OSCAR VIGIL / TORONTO /
Por primera vez en la historia, los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer el derecho al voto desde el país donde residan. La pregunta es si ese comprometido activismo político por el que muchos sufrieron el exilio aun continúa vivo 40 años después del cruento golpe militar.
Hasta hace varios años la comunidad chilena era una de las comunidades latinoamericanas más grande en Canadá, y era también una de las más activas políticamente hablando. El tiempo ha pasado, y con ello, los retos han tenido variaciones importantes.
Este año 2017 marca un hito histórico para el país suramericano al poder concretarse el derecho al voto de los chilenos en el exterior. Pero para ello, lo primero que deberán hacer los interesados es inscribirse en el padrón electoral y marcar como domicilio la dirección que ostentan en sus nuevos países de residencia.
El tiempo es corto dado que el plazo para poder hacer dicha inscripción vence el próximo 3 de mayo, por lo que el gobierno chileno está lanzando una campaña de motivación para el voto que incluirá la apertura de las puertas de sus consulados y embajadas alrededor del mundo el próximo sábado 18 de marzo.
Félix Mora estuvo en Chile recientemente participando junto a más de cien chilenos residentes en varios países del orbe, conversando sobre este tema en búsqueda de promover, divulgar y lograr que la comunidad chilena participe en las próximas elecciones.
“Fue un encuentro del Comité Internacional Chile Somos Todos, que es el encuentro de todos los chilenos que residen en el exterior y que buscan a través de estos métodos de trabajo acercarse más a Chile para participar en la vida política, social, cultural y económica del país”, explicó.
De regreso en Canadá, y atendiendo el llamado del Cónsul General de Chile en Toronto, participó de una nueva reunión, ahora con un conjunto de chilenas y chilenos líderes de organizaciones, y de personas que quieren y están tratado por todos los medios de que los chilenos participen de las actividades eleccionarias de su país de origen.
“En esa reunión se analizó la situación que está viviendo hoy en día la comunidad chilena de Ontario y la que viven los chilenos y chilenas a través de todo Canadá, de que existe un desconocimiento, una falta talvez de información y por otra parte talvez también de motivación de los chilenos a particular en este evento eleccionario. Entonces, se acordó medidas concretas para buscar que los chilenos participen en este próximo evento eleccionario”, explicó.
La primera medida concreta es la apertura en forma extraordinaria del consulado de Chile en Toronto el sábado 18 de marzo, entre 9:00am y 1:00pm, para que los chilenos puedan llegar de cualquier parte de Ontario a inscribirse y hacer el cambio de dirección electoral para que puedan votar en las próximas elecciones.
Mora, quien es el único Juez de Paz hispano en la Corte de Justicia de Ontario, enfatiza en que el hecho es histórico dado que va a ser la primera vez que Chile logra que sus ciudadanos en el exterior puedan votar en las elecciones.
El 7 de octubre de 2016 la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley orgánica constitucional que modifica la ley orgánica y que permite que los chilenos en el exterior puedan votar. Esta es una ley que permite votar desde los países donde residen, cualquier país que sea, a partir del 2017.
Mora dijo que el proceso para votar es muy claro. Los chilenos tienen que acercarse a su consulado para inscribirse, y a la vez tienen que hacer de inmediato el cambio de dirección que se llama “cambio de domicilio electoral”, trámite que sólo se puede realizar en los Consulados y Embajadas de Chile.
El 3 de mayo del 2017 es el último día para solicitar la inscripción y el cambio de domicilio en el registro electoral en el consulado para participar en las elecciones primarias (es decir para poder ser candidato), y el 1 de julio es el último día para solicitar la inscripción y el cambio de domicilio en el registro electoral en el consulado para poder votar en las elecciones presidenciales, las cuales se van a llevar a cabo el 19 de noviembre del 2017.
Quien no se registre y no haga el cambio de domicilio no podrá participar en las elecciones.
“Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de chilenos por muchos años fuimos confiscados de nuestros derechos democráticos por una dictadura que se implantó a fuerza en Chile. Esto significa que nosotros hoy día estamos recuperando ese derecho, y aun mas, es histórico porque resulta que por primera vez los chilenos en el exterior van a poder votar gracias a las gestiones que se iniciaron muchos años atrás”, dijo Félix Mora, quien es miembro de la Comisión de Ética Internacional del Comité Chile Somos Todos.