Abren oportunidades para artistas recién llegados a Canadá, particularmente para refugiados

Toronto Arts CouncilREDACCIÓN / TORONTO /
El Concejo de Artes de Toronto, conocido como TAC por sus siglas en inglés (Toronto Arts Council), ha abierto una nueva oportunidad de subsidio y apoyo a artistas recién llegados, con el propósito de ayudarles a establecer o conectar su vida artística en el país.

Este proyecto va de la mano con la nueva iniciativa creada para involucrar comunidades de nuevos inmigrantes y refugiados. Con este trabajo, el Concejo de Artes de Toronto (Toronto Arts Council) se une a los esfuerzos de muchas organizaciones de crear espacios que son amigables y accesibles para los nuevos inmigrantes, particularmente para los refugiados.

Con el apoyo a organizaciones que desarrollan proyectos dirigidos a nuevos inmigrantes y refugiados, el TAC busca involucrar y atraer a los y las recién llegados a los espacios culturales que ofrece la ciudad, así como también impulsar el proceso creativo de cada una de las personas que recién se unen a ese mosaico cultural que es Toronto.

De la misma manera, el programa de mentorías se enfoca en artistas y reconoce la importancia de los talentos y habilidades que los nuevos inmigrantes y/o refugiados traen consigo. A través de este nuevo programa de mentorías se busca conectar artistas recién llegados con artistas establecidos para que estos apoyen a los primeros en navegar el sistema artístico y cultural de la ciudad en la disciplina artístico en la que se desarrollan.

Esta noticia es de gran aliento para los miembros de la comunidad latina en Toronto, puesto que nuestra comunidad crece aceleradamente y tiene un gran potencial artístico y cultural. Hemos dado muestra de talento, capacidad de convocatoria, pero aun somos tímidos al momento de acceder este tipo de oportunidades.

Sin ánimo de arruinar las positivas sorpresas que los artistas reciben al leer esta convocatoria, una de las cosas más llamativas es que esta es una oportunidad pagada. Cada artista presenta un proyecto y aquellos elegidos, al igual que sus mentores, recibirán la suma de 5,000 dólares para desarrollar el plan de trabajo presentado en el proyecto. La propuesta puede ir desde descubrir cómo perfeccionar la técnica del artista recién llegado, hasta reuniones de trabajo para conectar al artista recién llegado a nuevas oportunidades de trabajo, exposición, aprendizaje, etc.

Si llevas en Canadá menos de 7 años, tienes una idea de desarrollo profesional en tu disciplina artística y además puedes hacer el trabajo con cinco mil dólares ($5000) entonces este proyecto seguramente es para ti.

El Concejo de Artes de Toronto ha dispuesto de su personal y de sus plataformas virtuales para facilitar este proceso de selección, además de crear nuevas alianzas con organizaciones que están conectadas en los diferentes aspectos del proceso de establecimiento en el país.

El propósito es el de llegar a la mayor cantidad de artistas posibles, dejándoles saber que pueden acercarse a las oficinas del Concejo de Artes de Toronto (Toronto Arts Council) o a la agencia aliada en este proyecto, que es el Neighborhoud Arts Network, donde personal especializado podrá responder todas las inquietudes que se tengan.

Para mayor información sobre el programa, por favor contactarse con el personal de Toronto Arts Council, concretamente con Rupal Shah al teléfono (416) 392-6802 Ext 209, o a la dirección electrónica rupal@torontoartscouncil.org