OSCAR VIGIL / TORONTO /
El anuncio de que a partir del próximo año el gobierno de la provincia de Ontario va a facilitar el acceso a los estudios post secundarios para los estudiantes provenientes de familias de escasos recursos está generando expectativa en la comunidad.
Peter Petch, de origen peruano, padre de tres hijos y quien actualmente trabaja con una fundación a favor de la educación, asegura que las nuevas medidas anunciadas por la provincia van a beneficiar a un buen número de miembros de la comunidad.
“Lo que el gobierno está haciendo es redirigiendo fondos que ya tenía hacia una nueva estructura, y la idea general es mejorar el Ontario Student Assistance Program (OSAP), que tiene un componente que es subsidio y el otro que es deuda, y el cual varia según los ingresos, los ahorros del estudiante, los ingresos de la familia y las posibilidades de préstamo que pueda tener cada estudiante”, explicó.
En este sentido, dijo que lo que el gobierno está haciendo es que está incrementando el elemento de subsidio directo, es decir que no requiere un pago posterior, sobre todo para los estudiantes de familias de menores ingresos.
“La idea general es que para familias con menos de 50 mil dólares de ingreso no habrá deuda por matrícula, y el 50 por ciento de los estudiantes con familias con ingresos de 83 mil dólares o menos van a recibir subsidios (que no tienen que volver a pagar), los cuales van a exceder el promedio de la matrícula universitaria de la provincia”.
Efectivamente eso fue lo que anunció el Ministro de Finanzas de Ontario, Charles Souza, cuando dijo que el gobierno creará una simple e integrada subvención por adelantado – el Ontario Student Grant (OSG) – comenzando en el año escolar 2017-18.
“Bajo este sistema, la matrícula promedio de universidades y Colleges será gratuita para los estudiantes con necesidades financieras, provenientes de familias con ingresos de $50,000 o menos, y también la matrícula serán más asequibles para las familias de ingresos medios”, anunció.
“La mayoría de estudiantes tendrán menos deuda de la que tendrían en el actual sistema, y el nivel máximo de deuda (obtenida) a través del Programa de Asistencia Estudiantil Ontario (Ontario Student Assistance Program) tendrá un tope de $10,000 por año para las familias de mayores ingresos. Ontario continuará ofreciendo ayuda financiera para los estudiantes que tienen dificultades para pagar sus préstamos estudiantiles”, aseguró el Ministro Souza.
Petch dice que efectivamente todos los estudiantes van a estar igual o mejor de cómo estaban antes con el OSAP, sin embargo, apunta que no se debe olvidar que para la educación post secundaria no todo es gasto de matrícula.
“Básicamente los subsidios están dirigidos a cubrir el tema de matrículas, las cuales se vienen incrementando significativamente, se han duplicado en los últimos diez años, creciendo más arriba de la inflación, y lo que está generando es que se gradúe un monto de estudiantes con deudas muy elevadas, sobre todo en un mercado laboral que todavía es bastante inestable”.
Explicó que en esta dinámica es importante tomar en cuenta que además de la medida provincial en relación al OSAP, en Julio también el gobierno federal cambió las reglas del Canada Child Benefit, incrementándolo para las familias de menores ingresos y declarándolo libre de impuestos.
“Esos elementos contribuyen a que haya una facilidad de ahorro y una mayor capacidad para planificar programas de educación post secundaria. Porque si el estudiante vive en casa hay gastos de alojamiento y comida que obviamente son previstos por la familia, esto facilita que los estudiantes de familias con bajos ingresos tengan acceso a la universidad y a otros programas educativos, pero hay más gastos”, apuntó.
Dijo que, si el joven va a estudiar a un programa lejos de la casa, hay que considerar otros costos como alquilar un dormitorio, compartir apartamento, alimentación, transporte, etc., por lo que ahora la opción es que pueda obtener la matricula gratis con las nuevas medidas y ocupar el OSAP para cubrir esos otros costos. La desventaja obviamente es que esos otros ingresos los va a tener que pagar una vez que se gradúe.
Otra opción que hay en Canada, dice Petch, son los programas de ahorro para la educación post secundaria, agregando que alguna gente en la comunidad los utiliza, pero la mayoría no, muy probablemente por desconocimiento.
“Idealmente deben iniciarse desde que el hijo nace, entre más joven mejor, y hay subsidios provinciales como el Canada Educational Savings Grant que agrega un 20 por ciento por cada dólar que uno contribuye. Si uno contribuye 100 al mes, 20 adicionales los pone la provincia, y si se está en un rango de ingreso bajo, se puede calificar para el Canada Learning Bond, con lo que se obtiene hasta $2 mil adicionales”, explica.
Sin embargo, “este es un tema complicado en las comunidades inmigrantes, porque cuando uno llega a este país se enfoca básicamente a la supervivencia, y si uno tiene hijos pequeños, la educación para la post secundaria no necesariamente es una prioridad dado que hay otras urgencias”, apunta.