Anuncian la realización de la Cuarta Semana de la Salud en el Área del Gran Toronto

semana-de-la-salud-2016REDACCIÓN / TORONTO /
Se estima que más de 500 personas se beneficiarán con citas médicas y conferencias gratuitas, en una actividad que la ciudad de Toronto apoya por primera vez. La Semana Iberoamericana de la Salud contará con conferencias y atención médica en español y portugués.

Cerca de 40 profesionales de la salud estarán participando en la Cuarta Semana Iberoamericana de la Salud, que se llevará a cabo en diferentes partes del Área del Gran Toronto (GTA) del 17 al 21 de octubre, ofreciendo citas médicas gratuitas con conferencias de salud preventiva.

Para esta cuarta versión de la Semana de la Salud se han unido los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y por primera vez con el apoyo y cooperación de la ciudad de Toronto.

El objetivo del evento es contribuir y ayudar en la búsqueda del bienestar de la comunidad iberoamericana migrante a Toronto y alrededores que no tiene acceso a seguro médico en Canadá, a través de diferentes actividades como son consultas médicas con especialistas gratis, conferencias y talleres.

Por primera vez, el Centro para la Salud de la Mujer Migrante (Immigrant Women’s Health Centre – IWHC) ofrecerá los servicios de su clínica móvil completamente gratis el día jueves 20 de octubre desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Las citas que se brindaran son: pruebas de Papanicolaou, pruebas de infección de transmisión sexual o vaginal, prueba de embarazo y de infecciones de orina, control de natalidad y laboratorio para el VIH, sífilis y hepatitis B.

Los servicios que se ofrecerán gratuitamente son: odontología, audiología, ginecología, oftalmología, fisioterapia, psicología y medicinas naturales. Las citas médicas serán atendidas por los médicos en sus consultorios mientras que las conferencias, a diferencia de los años anteriores, se llevarán a cabo en diferentes sitios de Toronto y Mississauga.

Se espera que durante la Cuarta Semana Iberoamericana de la Salud participen más de 500 personas de la comunidad hispana y portuguesa que viven en Toronto y sus alrededores.

Algunos de los temas de las conferencias están relacionados con salud visual, nutrición, masaje terapéutico, diabetes, cáncer de próstata, dolencias cardiacas y salud mental, al tiempo que habrá sesiones gratuitas de yoga, pilates y capoeira.

En estas jornadas pueden participar todos los latinoamericanos sin importar su estatus migratorio o condición de residencia. Los servicios y la atención prestada durante las jornadas serán gratuitos, en español y portugués.
Según los organizadores, durante las tres primeras versiones de la Semana Latinoamericana de la Salud realizadas en 2013, 2014 y 2015 fueron atendidas con citas médicas gratuitas 900 personas mientras que 700 asistieron a las conferencias.

Asimismo, el número de consulados y de profesionales de la salud ha ido aumentando. En la primera Semana de la Salud participaron siete consulados y 20 médicos, lo que indica la acogida de este evento en la misma comunidad médica.

Esta actividad se enmarca dentro de la 16 Semana Binacional de la Salud que se realiza en Estados Unidos y Canadá. La Semana Binacional de la Salud se inició en 2001 como un programa entre México y siete condados de California. A través de los años este esfuerzo se ha expandido a 43 estados en los EE.UU. y tres provincias de Canadá.

Cada año, la SBS atiende a un promedio de 340.000 personas, gracias a la dirección y coordinación de 120 consulados de seis países de América Latina, y la participación de cerca de 5,000 agencias y al menos 15,000 voluntarios.
Se estima que, durante los últimos catorce años, la SBS ha proporcionado educación en salud y servicios preventivos a más de cinco millones de personas, la mayoría de ellas de origen hispano, de bajos ingresos.

Además de la información básica, referencias, y las sesiones de educación, la prestación de servicios gratuitos de salud es un componente importante de la SBS. Estos servicios se prestan en colaboración con médicos locales, clínicas comunitarias, hospitales y escuelas de medicina. Por ejemplo, en el 2014 se dieron más de 224.000 servicios de salud durante los eventos de la SBS, incluyendo exámenes de glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial, dentales, visión, mamografías, exámenes de seno y vacunas.