El Secretario General de la OEA anunciará los premios a los “10 hispanos más influyentes”

oea-en-premio-hispanoREDACCIÓN / TORONTO /
La premiación de personas destacadas de la comunidad hispano-latina en Canadá parece haberse puesto de moda durante los últimos años. Sin embargo, uno de los eventos con más tradición, el “10 most”, ofrece la presencia tanto de líderes nacionales como del continente americano.

Su Excelencia Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hará entrega de los premios “10 hispanos de mayor influencia en Canadá” la noche del 15 de diciembre en Toronto. Al evento se espera la asistencia de unas 300 personas, entre invitados especiales, galardonados de años anteriores y público en general.

Las nominaciones para la edición de este año, que constituye la 10ª, se abrieron en abril de este año durante el anuncio de $110,000 en becas para estudiantes hispanos en la universidad Ryerson; los donantes incluyen organizadores del evento y galardonados anteriores.

La OEA agrupa a 35 estados independientes de las Américas, siendo el principal foro gubernamental político y social del hemisferio. Además, le ha concedido condición de observador a 69 estados, así como a la Unión Europea.

El “10 most” – su nombre en inglés – es presentado por el Hispanic Business Alliance en cooperación con el Congreso Hispano Canadiense, y es patrocinado por una amplia gama de empresas canadienses y de la comunidad hispana.

“Los nominados de este año proceden de Manitoba, Columbia Británica, Quebec, Nueva Escocia y Ontario, e incluyen al CEO de una multinacional; diversas autoridades mundiales en SIDA, depresión profunda y Alzheimer; el único hispano con una empresa en sociedad abierta y valorada en más de 32 millones de dólares; el primer y único juez en una corte de justicia del país; alguien que tocaba música en los trenes y le ha mejorado la vida a miles de personas; el líder de más de 1,100 doctores especialistas a lo largo y ancho del país; alguien que ayuda a construir la reputación de Canadá en el sector financiero mundial y otros”, explicó Mauricio Ospina, promotor de la actividad.

Hasta el momento, “10 hispanos de mayor influencia en Canadá” cuenta con 90 ganadores de siete provincias representando a 17 países de origen. Es el único programa nacional y reconocido oficial, así como personalmente reconocido por un Primer Ministro de Canadá. El programa ha estado presente en Vancouver, Montreal, Ottawa, Saskatoon, Calgary y Toronto.

“La Universidad Ryerson es afortunada al contar con el apoyo de generosos visionarios hispanos quienes fomentan excelencia académica”, dijo Rivi Frankle, vicepresidente interino, agregando: “Esperamos sembrar la nueva generación de influyentes líderes en Ryerson”.

Los premios “10 most” reconocen a miembros de la comunidad que han demostrado influencia en la sociedad, educación, empresariazgo y/o voluntariado. Los jurados incluyen a los 90 galardonados anteriores así como también a ejecutivos y periodistas de The Globe & Mail, The National Post, The Toronto Star, CBC, Greater Toronto Marketing Alliance, Canadian Council for the Americas, Canadian Aboriginal & Minority Supplier Council, Diversity Business Network, Calgary West Foundation y el North American Association of Asian Professionals.

Ospina asegura que la comunidad Hispano-latina de Canadá está preparada y merece reconocimientos de este tipo, los cuales dice ayudan a motivar a otros miembros de la comunidad, particularmente a los jóvenes.

“Los 741,760 hispanos que vivían en Canadá en 2006 son cinco años más jóvenes y más propensos a tener educación universitaria que otros canadienses. Más del 70% llegaron a Canadá durante los últimos 25 años –todo según un estudio de Estadísticas Canadá basado en el censo del 2006. Español es el tercer idioma más popular en el país de acuerdo a la Fundación Canadiense para las Américas FOCAL”, explica.

Según cálculos no oficiales, a la fecha se estima que la población hispana ronda poco más de un millón de personas en todo el país, y la gran proporción de ellos son canadienses de origen latinoamericano que llegaron a este país hace más de 15, 20 o 30 años, o que nacieron aquí, por lo que es fácil deducir que 10 personas de influencia se encuentran a la vuelta de cada esquina.

En este sentido, y luego de nueve años continuos desarrollando la premiación, Ospina resalta “la profundidad de los ganadores, lo que han hecho por Canadá, el hecho de que vienen representando a diversos países y provienen de diversas provincias de Canadá… habla precisamente de la profundidad y la calidad que tiene la comunidad hispana”.

Diversos programas de premiación al talento latinoamericano han aparecido y desaparecido durante la última década tanto en Toronto como en las ciudades más importantes del país, siendo hasta la fecha el “10 hispanos de mayor influencia en Canadá” prácticamente el único que se ha mantenido fuerte y saludable, según diversos observadores.

Para más información sobre la premiación y su proceso de implementación pueden consultar con Mauricio Ospina a través de la dirección electrónica Mauricio.Ospina@HispanicBusiness.ca, o en la página web www.Hispanicbusiness.ca