KAIROS / TORONTO /
“Trabajamos para alimentar a la nación. ¿Es justo con nosotros el sistema?”, preguntó Gabriel Allahdua, un trabajador migrante del Caribe que solicitó el estatus de residencia permanente para los trabajadores migrantes.
KAIROS da la bienvenida a la decisión del Gobierno de Canadá de revisar el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. Es una oportunidad para mejorar la vida de los trabajadores migrantes y de sus familias, garantizando que sus derechos estén protegidos.
Mientras que dos de las recomendaciones del Comité Permanente, si se implementan, aliviarán algunos de los desafíos que enfrentan, en general el informe del Comité le falla a los trabajadores migrantes al no abordar los problemas sistémicos, y una vez más se centra más en los intereses de los empleadores.
Las recomendaciones del Comité de eliminar la regla de “4 adentro, 4 afuera”, y de “tomar medidas inmediatas para eliminar el requisito de un permiso de trabajo para un empleador específico”, son dos pasos importantes que mejoran la situación de muchos trabajadores migrantes en Canadá, pero sólo si el gobierno federal actúa en consecuencia. Estas dos recomendaciones estaban en la propuesta presentada por KAIROS al Comité.
En general, sin embargo, el informe de la Comisión Permanente es profundamente decepcionante.
En primer lugar, se propone un enfoque de “curitas” o parches en lugar de una estrategia a largo plazo que se ocupe de los problemas sistémicos. Por ejemplo, el informe recomienda otra revisión de los mecanismos actuales para la residencia permanente. Esto significa más retrasos en la resolución de uno de los temas más importantes para los trabajadores migrantes. Otra revisión es innecesaria. La información está ahí. Lo que se necesita es acción.
En segundo lugar, una vez más, los mensajes y las preocupaciones de los trabajadores migrantes han sido eclipsados por los de otras partes interesadas, en especial de los empleadores. Las voces de los trabajadores migrantes se reflejan de forma inadecuada, tanto en las recomendaciones como en las conclusiones.
El informe hace 21 recomendaciones al Gobierno de Canadá. Más del 60 por ciento, o sea 13 de esas recomendaciones, se aplican y benefician a los empleadores. Estas incluyen recomendaciones para reducir los costos del empleador y acelerar los tiempos de procesamiento para traer trabajadores migrantes. En contraste, sólo dos recomendaciones (9.5 por ciento) son favorables a los trabajadores migrantes.
Algunas recomendaciones piden cambios que parecen favorecer a los trabajadores migrantes, pero, de hecho, incluso estas están diseñadas para mantener a los trabajadores “permanentemente temporales”, sin la posibilidad de volver a poder solicitar la residencia permanente. Un ejemplo consiste en la emisión de visas de trabajo de entrada múltiple para trabajadores migrantes empleados en los trabajos de temporada.
En tercer lugar, la Comisión no tuvo en cuenta adecuadamente el corazón de la cuestión: el estatus migratorio temporal de los trabajadores que los hace vulnerables al abuso y a la explotación. Hasta que este problema sea resuelto, Canadá seguirá dependiendo de programas de trabajo temporal para satisfacer las demandas del mercado laboral que en la mayoría de los casos no son temporales.
Por último, el Comité no formuló ninguna recomendación relacionada con la acumulación de 38,000 solicitudes de ‘caregivers’ para la residencia permanente. El gobierno debe actuar en este tema tan importante que, entre otras cosas, mantiene a las madres y los padres separados de sus hijos y cónyuges.
El Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros de Canadá es erróneo. Separa a los trabajadores de sus familias durante largos períodos, los hace vulnerables a los abusos, socava sus derechos, favorece a los empleadores y contradice claramente los valores canadienses que hacen hincapié en familias fuertes, la reunificación familiar y la protección y promoción de los derechos humanos.
Si bien el informe del Comité Permanente aborda algunos de estos problemas, no hace lo suficiente para alejar al país de una mayor dependencia de los programas de trabajo temporal y caminar nuevamente hacia la concepción de la inmigración permanente como estrategia para la construcción de la nación, y para satisfacer las demandas del mercado laboral.
KAIROS se ha comprometido a seguir trabajando en este tema para lograr los cambios necesarios para asegurar la equidad y la justicia para todos.