FRANCISCO REYES / TORONTO /
El Aguacero torrencial que el pasado jueves 25 de agosto se desprendió sorpresivamente al final de la tarde, no impidió que alrededor de 200 personas asistieran a la “Tercera Exposición Anual de Pintura” organizada en esta ciudad por Square Foot Project (SFP).
La muestra, exhibida en Art Square Gallery (334 Dundas St. W.), cuyo objetivo principal es la exposición de cuadros creados por mujeres, contó con la participación de varias pintoras hispanas. Pero si bien el colectivo SFP está integrado por mujeres, en esta tercera muestra se incluyó la participación del pintor canadiense Paul Pascual.
De acuerdo con una de las organizadoras del evento, el proyecto se inició hace años sólo con mujeres hispanas, pero sobre la marcha se vio la necesidad de abrirlo a mujeres de otras comunidades étnicas, entre las que hay brasileñas, portuguesas, italianas, canadienses y procedentes de otras latitudes del planeta.
Las pintoras Liliana Maya, Lissette Zúñiga, Mira Martínez, Emma Aragón, Susy Danelon, Brenda Nieves y Lucy Quintero, entre otras, se mostraron satisfechas de participar en este evento artístico, en el que hubo una considerable representación de la pintura femenina hispana realizada en Toronto y sus alrededores.
Las temáticas de los cuadros exhibidos mantuvieron a los concurrentes ocupados por varias horas, debido al interés que despertaban en quienes los contemplaban y por reflejar el estilo individual de cada una de las pintoras. En las obras se mostraba claramente que sus autoras no tenían inhibición ni timidez para exponer sus conceptos personales, en lo que respecta a la creatividad artística.
Desde el simple realismo hasta la complejidad del arte abstracto, las obras muestran el esfuerzo del colectivo para que cada artista se exprese en la técnica que mejor domine. Otra característica de las obras es que están plasmadas en cuadros de la misma simetría, para que todas las participantes se sientan en un plano de igualdad, en cuanto al tamaño de sus realizaciones.
La exhibición estará en dicha galería hasta el 18 de septiembre. Ofrece a los amantes de las plásticas la oportunidad de adquirir los cuadros a precios razonables para los coleccionistas, como una forma de incentivar la producción pictórica de las artistas participantes. Además, tienen una segunda oportunidad de hablar y tomarse foto con las artistas, el próximo sábado 10 de septiembre, de 4:00 a 8:00 pm.
Este medio de prensa pudo apreciar la variedad temática y de coloración de las obras, pintadas unas al óleo y otras en acrílica. También, de recoger las impresiones de las pintoras hispanas y del público asistente, en su mayoría, mujeres.
Para la pintora Liliana Maya, de origen uruguayo, “es un honor estar exhibiendo mis pinturas junto a este grupo de maravillosas artistas con tanto talento. Mis temas preferidos están en la Naturaleza. Este año decidí pintar las flores de mi jardín”.
Las pintoras no se consideran a sí mismas profesionales en el ramo, pero realizan talleres y estudios para perfeccionar sus técnicas pictóricas, dentro del colectivo, abierto a la participación de las mujeres que desean unirse como miembros.
Emma Aragón, pintora de origen mexicano, dijo que “esta es una oportunidad de atraer y juntar artistas de diferentes modos de expresión y nacionalidad, para lograr un producto completo en la exhibición”.
La pintora Mira Martínez dijo que se siente contenta de ser parte de la muestra. “Es un placer saber que hay personas a nuestro alrededor que tiene mucho talento. Mis compañeras están dispuestas a dar lo mejor”.
Otra de las pintoras, a quien tuvimos la suerte de alcanzar después de la foto colectiva fue Lucy Quintero, colombiana que reside en Markham y desde allí viene al colectivo. Destacó que “hay mucha variedad de artistas y temas. Me gusta porque atrae a publico diferente”.
Al recoger las impresiones del público, Ivette Fonseca, quien ha venido a admirar las obras de su compatriota nicaragüense Lissette Zúñiga, dijo que “parece extraordinario que un grupo de mujeres talentosa pueda expresarse a través de la pintura”.
A Carolina Escobar le resulta “interesante ver cómo cada artista se expresa en su propia concepción del arte”. Mientras Silvia, que no dio su apellido, afirma que “el arte es subjetivo”. Con todo, “he venido a admirar las obras de mi amiga Liliana, a quien admiro y aprecio porque es una gran artista”.
A la mexicana María Cepeda le gusta mucho “el concepto de exponer las obras en un mismo tamaño. Me encanta ver los diferentes estilos y cada artista se manifiesta de modo muy particular”.
Para la uruguaya Norma Iris “es algo muy lindo como para tener un recuerdo de estas mujeres exhibiendo sus obras”. A su lado se encontraba Evangelina Maya, sobrina de una de las pintoras. “Me alegra ver a mi tía en esta muestra. Pero me gusta el abstracto. Esta es una oportunidad de ver cómo la gente piensa y lo que está dentro de la imaginación, que no tiene límite”.
Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com