REDACCIÓN / TORONTO /
Todo mundo tiene historias que contar, pero si se trata de personas que de alguna forma han influido en sus campos de acción, definitivamente estas historias son muchísimo más interesantes. En los próximos meses, Toronto escuchará las anécdotas de nueve de sus más destacados personajes hispano-latinoamericanos.
El pasado 20 de abril se presentó en público el proyecto “Vidas que Cuentan / Sharing our lives, empowering ourselves”, que la organización Latin@s en Toronto lleva adelante con el apoyo de instituciones como el Dpto. de Español y Portugués de la Universidad de Toronto y la Mississauga Valley Library, y con el respaldo tanto de organizaciones que trabajan con adultos mayores, adolescentes y jóvenes como de diversos medios de prensa de la comunidad hispanohablante de Toronto.
De acuerdo a lo planificado, a lo largo de 2016, nueve personas consideradas como referentes de nuestra comunidad y que han inspirado y enriquecido a la sociedad de acogida en áreas tales como la ciencia, la cultura, los negocios, la política o el trabajo comunitario, relatarán cada mes, frente a una audiencia multigeneracional y originaria de diferentes culturas, distintos aspectos de la experiencia que los llevó, a partir de su condición de inmigrantes o refugiados, a ocupar el lugar significativo que hoy se les reconoce.
Cada actividad consistirá en una entrevista frente al público y en ellas los y las asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con la persona entrevistada.
A esas entrevistas, que tendrán lugar en el Victoria College de la Universidad de Toronto y en la Mississauga Valley Library, se le sumarán a lo largo del año tres jornadas culturales, también centradas en historias de vida que tendrán en consideración la experiencia vital y la obra de tres personajes significativos para nuestra lengua y nuestra identidad como hispanohablantes y latinoamericanos/as.
La primera de esas actividades culturales girará en torno a la figura de Miguel de Cervantes, (de quien justamente este año se celebra el 4º centenario de su desaparición) y las siguientes mantendrán la misma tónica, pero en otras áreas de la cultura, como la plástica y la creación musical.
Así, eliminando barreras que se interponen y obstruyen el diálogo entre generaciones y culturas, Latin@s en Toronto y las organizaciones que apoyan el proyecto buscan nuevos mecanismos de empoderamiento de las personas de edad, el derribo de los estereotipos y prejuicios que las encasillan y las excluyen, y la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan y puedan valorar la experiencia de quienes han pasado antes por desafíos similares a los que ellas enfrentan hoy.
Durante la presentación de las actividades, en base a dos gráficos que muestran la evolución de la población mundial entre 1950 y 2050 y el análisis detallado de las versiones actuales de dos canciones compuestas hace 50 años en contextos muy diferentes (Volver a los 17 de la chilena Violeta Parra y Father and Son del inglés Cat Stevens) fue posible aquilatar, por un lado, la posibilidad cierta y la necesidad cada día más acuciante del diálogo entre diferentes generaciones, y en segundo lugar, poner en evidencia los estereotipos, los prejuicios y las ideas erróneas que obstaculizan el diálogo y que muchas veces nos llevan a desentendimientos y frustraciones cuando, creyendo estar hablando con los demás, estamos sólo escuchándonos a nosotros mismos.