REDACCIÓN / TORONTO /
Los eventos fueron diversos y se desarrollaron en diferentes lugares. Los hubo con enfoque político, con énfasis académico y también netamente comunitarios. En todos ellos, el objetivo fue el mismo, homenajear a la mujer que habla español y que vive en Toronto.
Uno de los más asistidos fue el organizado por una coalición de organizaciones comunitarias hispanas o que trabajan con la comunidad hispana: El Consejo de Desarrollo Hispano (CDH), el Centro para Gente de Habla Hispana (CGHH), la Casa Cultural Ecuatoriana, Jane/Finch Community and Family Services, Bloor Information and Life Skills Centre, Credit Canada y el grupo de seniors Siempre Felices.
Aquí, alrededor de 150 mujeres se hicieron presentes para disfrutar de la diversión, la música y la comida, pero también para discutir temáticas que son de vital importancia en la comunidad de origen latinoamericano en Canadá, como, por ejemplo, la vida como mujer con diferente orientación sexual.
Alex Flores, una reconocida activista en esta temática, formó parte del panel de mujeres que contaron sus historias personales y profesionales a las asistentes. Junto a ella participó también Patricia Maldonado, Edith Reyes y Martha Checa.
El tema de Flores definitivamente no fue el típico abordado en la comunidad este tipo de eventos, ya que habló del amor que necesitan las familias transexuales y de la necesidad de la aceptación de la comunidad de mujeres LGTBQ (lesbianas, gay, bisexuales y queers), “porque la comunidad le ha cerrado mucho las puertas a esta comunidad que nos necesita”, explicó.
Pero fue una temática importante dado que abre un debate necesario. “A veces nuestros valores, con los que crecimos, no son los mismos que tenemos ahorita, porque venimos con valores, prejuicios, estigmatizados, y esto debe cambiar para poder aceptar a nuestros hijos como son, ya sean heterosexuales, bisexuales o lo que ellos quieran ser”, explicó.
Agregó que “la orientación sexual no se escoge, se nace con ella, y eso es muy importante decirlo porque necesitamos saber que nuestros hijos no pueden seguir siendo homeless porque los padres no los pueden aceptar”.
Pero no todo fue seriedad. La conocida cantautora Rosario Arce literalmente en su momento puso a cantar y a bailar a la audiencia, al igual que también lo logró Luz Maria Pardo.
El grupo Siempre Felices puso su granito de arena en la celebración con danzas tradicionales, y de igual forma también lo puso Dora Luz Carmona con una charla motivacional.
Elena Jara, Presidenta del Consejo de Desarrollo Hispano, dijo que este tipo de eventos “sirven para unirnos como mujeres, para celebrar todos los retos que hemos tenido en nuestras vidas y cómo seguir adelante con la ayuda de la comunidad y la familia”.
Agregó que son muy importantes porque la idea es que generen conciencia y además generen la idea de que todo es posible, porque cada persona tiene su reto, así sea mínimo, chiquito o grande, pero el reto es más llevadero cuando se tiene alguien que le guie, ya sean programas, la familia o la comunidad.
“La idea es que todos los centros comunitarios trabajemos juntos y le mostremos a nuestra comunidad que nos estamos uniendo y estamos trabajando en un frente común unido, que estamos aquí para la comunidad y que la comunidad está aquí para los centros comunitarios”, apuntó.