DERIK CHICA Y SAMAY CAJAS / TORONTO
El pasado viernes 11 de diciembre, a las 5:30 pm, dos representantes de la organización No One is Illegal (Nadie es Ilegal) manejaron desde Toronto en un viaje de 9 horas hasta Chicago. Samay Cajas y Derik Chica asistieron a la conferencia “Mijente: Lánzate”, un espacio que tuvo el objetivo de “reunir al liderazgo, la abogacía, la cultura y los medios de comunicación para despertar la cultura y la política de cambio que Latinxs -trabajadores, jóvenes, indígenas, queers, no conformes con género, afrodescendientes, indocumentados, personas de bajos ingresos, las mujeres, los convictos y/o encarcelados, las familias y los ancianos- necesitan desesperadamente”.
El sábado y el domingo, cientos de líderes comunitarios de todos los Estados Unidos se reunieron para discutir los elementos centrales de la agenda Latinx, como la justicia penal, la inmigración, la educación, LGBTQ, la mano de obra y el clima. También, para proponer y elaborar estrategias para un programa de acción para las elecciones presidenciales del 2016 en los Estados Unidos, que vaya más allá de la inscripción de votantes. Para asistir a eventos culturales y de redes; y para estimular la imaginación y la creatividad y concretar en lo que fuera posible.
La conferencia se abrió con música diversa, con un delicioso y variado desayuno de América Latina, y con la sincera bienvenida por parte de varios de los organizadores. Cada quien podía seleccionar los talleres en los quería participar, pero uno que debe destacarse fue el que versó sobre “Política Pro Latinx y Chicanx”, donde escuchamos las historias de cuatro jóvenes Latinx / Chicanx, algunos de los cuales se identificaron como Negros, hablando sobre la exclusión histórica del Negro Latinx / Chicanx de nuestra comunidad.
Luego tuvimos un diálogo “familiar” sobre la necesidad de crear espacios pro-negros y sobre el racismo anti-Negro que existe en nuestras propias familias. Esta discusión emocional era muy necesaria y, al final, creó un sentido de comunidad.
Derik Chica asistió a los Foros de Educación, Acción Directa 101 y Confrontando la Anti-Negritud en Nuestras Familias y Culturas. Fue increíble cómo los sindicatos de maestros, padres de familia, los jóvenes y las comunidades trabajaron juntos para mejorar sus escuelas en Chicago. Se establecieron relaciones que se espera florezcan para mejorar nuestras escuelas aquí en Toronto.
En el Foro Acción Directa 101, se habló que hay momentos en los que la acción inmediata de la gente es necesaria para obtener un resultado inmediato.
Por último, tuvimos una conversación más íntima sobre cómo enfrentar la Anti-negritud en nuestras familias, comunidades y sociedades. También aprendimos sobre los efectos históricos cuando la gente Latinx morena y negra se organizan juntos para mejorar sus situaciones.
En general, Derik Chica tiene grandes esperanzas para el futuro de nuestra comunidad aquí y para la mayor inclusión de todas las voces en nuestra organización en Toronto.
Samay Cajas participó en el foro sobre Inmigración, además de otros talleres, uno de los cuales incluía el tema de Prisiones y Deportaciones. El enfoque de este foro fue juntar a diversos grupos comunitarios y nacionales para compartir diferentes tácticas efectivas que podrían ser usadas cuando se trata con agentes de migración, y sobre cómo crear cambios políticos que apoyen a la comunidad indocumentada Latinx. Esto incluye trabajo caso-por-caso, cómo usar los medios de comunicación, abogacía, documentación y acción directa, todo para empoderar a aquellas personas sin papeles (en su mayoría, los talleristas eran indocumentados).
Además, se habló sobre cómo crear unidad nacional para establecer un mundo mejor para los migrantes en Estados Unidos. Estas sesiones fueron muy inspiradoras, pero lo que hacía falta era una conversación sobre las causas de la migración, como el imperialismo, conjuntamente con un análisis anti-colonial.
Una pregunta que se hizo fue cómo hablar sobre la justicia y la unidad Latinx sin reforzar nuestra propia complicidad dentro del colonialismo en la Isla Tortuga (Norte América).
*Derik Chica es un profesor de secundaria de Toronto y un organizador de la comunidad.
*Samay Cajas es un artista multidisciplinar y activista de No One Is Illegal Toronto.