OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Quién dice que la lucha por una paz con justicia social tiene que ser aburrida? Bajo el nombre “Conscious Fundraiser”, o recaudación de fondos con conciencia, la Latin American and Caribbean Solidarity Network buscó crear conciencia en la comunidad el fin de semana sobre el proceso de paz que vive Colombia.
El primer invitado especial de la noche fue Felipe Uncacia, portavoz de las Naciones Originarias y defensor de la tierra en Colombia con la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas del Departamento de Arauca, quien llegó a Canadá para realizar una gira informativa en diversas ciudades del país.
Junto a él estuvo Francisco Ramírez Cuellar, dirigente sindical colombiano, abogado, activista de derechos humanos y experto en la proliferación de las corporaciones multinacionales y canadienses en el control de la industria de extracción minera y de energía en Colombia. Ramírez es autor del libro “Las ganancias del exterminio: Gran Minería en Colombia”.
Los invitados explicaron a los asistentes cual es la situación del país en estos momentos precisos en que el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está a punto de dar sus frutos, pero en el cual, según dijeron, el tema del modelo económico no ha estado incluido.
Pero la noche realmente no fue precisamente para discursos, sino más bien para que los dos invitados, los organizadores y los asistentes, departieran al ritmo de la música de Benny Esguerra y su grupo New Tradition, quien también trajo para la ocasión a un invitado especial: Adam “The Professor” Solomon, compositor de origen africano ganador de un Juno Award, quien es un verdadero maestro de la guitarra.
Esa noche, Benny, su grupo y su invitado hicieron bailar a más no poder a una audiencia principalmente joven que también mostró su compromiso por la justicia social y la paz en Colombia.