Programa hispano de Prevención de VIH/SIDA cumplió 20 años de servicio

ProgramaVIH20151

Claudio Ruiz, Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, abrió la celebración del 20 aniversario del Programa de Prevención de VIH/SIDA

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ismael llegó a Toronto proveniente de Perú en el año 2008. Solo, prácticamente sin conocer a mucha gente en la ciudad, tenía la necesidad de encontrar a alguien con quien hablar de sus intereses, conflictos y penas, pero en una comunidad tan conservadora como la latina esto no era muy fácil. Hasta que encontró el Programa de Prevención de VIH/SIDA del Centro para Gente de Habla Hispana.

“Hay mucha gente que recién llega a este país y que no sabe nada, gente latina que está buscando un lugar donde encontrare con su propia gente, con su propia identidad, y este centro les da la posibilidad”, explicó Ismael la semana pasada, durante la celebración de los primeros 20 años de vida de este programa de prevención del VIH/SIDA.

René López, encargado de promoción comunitaria del programa, explicó que este comenzó hace 20 años debido a los altos índices de contagio en la población LGBTQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y personas Transgénero) de habla hispana aquí en Toronto.

“Eran los inicios de la epidemia y los tratamientos comenzaban a estar afluentes para el VIH, se creó mucha necesidad y el Centro para Gente de Habla Hispana vio la necesidad de crear el programa de VIH para responder a esa demanda de servicios, reducir el número de infecciones y aportar apoyo para las personas con VIH”, explicó.

En esa lógica, el programa comenzó proveyendo referencias para especialistas, apoyando a las personas con los medicamentos, en aspectos sociales, etc., lo que provocó una especia de boom en la comunidad que fue lo que dio inicio a la creación del programa.

La sede inicial fue en la zona de Bathurst y Bloor donde en ese entonces estaban ubicadas las instalaciones del CGHH, pero luego, en el año 2006, se movió a un local independiente, en la zona de Wellesley y Church, básicamente para proporcionar un poco de “privacidad” a los clientes.

“Al principio era tal el tabú que por eso nuestro programa tiene una oficina aparte, en una diferente locación del centro, porque era un tema tabú, pero con mucho trabajo con las comunidades ahora la gente es más abierta, creo que estamos mucho mejor en comparación con otros tiempos”, explica Celeste Bilbao-Joseph, quien es la Consejera de Salud Mental del programa.

Agrega que con los años la realidad sobre esta temática ha ido cambiando poco a poco, y que “al menos ahora se respeta y se tolera más, pero no se ha llegado al nivel de la aceptación real”.

ProgramaVIH20152

De izquierda a derecha: Gerardo Betancourt, Celeste Bilbao-Joseph y René López

Celeste explica que el programa consta básicamente de tres componentes: promoción comunitaria, en la cual se realizan actividades de prevención de VIH, de enfermedades de transmisión sexual y prevención en general; y Consejería, para personas que están infectadas o que están a riesgo de infectarse, o que son familiares y amigos de personas afectadas. Esta se hace en grupo, uno a uno, a parejas y vía Skype o teléfono. Además, también desarrollan proyectos de investigación con universidades.

Gerardo Betancourt, evaluador de Educación en Salud Sexual y CBR del programa, dijo por su parte que esa noche estaban aprovechando la celebración del 20 aniversario del programa de prevención de VIH para ofrecer a la comunidad sus nuevas oficinas, las cuales están ubicadas en el 120 de Carlton St, Suite 201, en el centro de la ciudad.

Gerardo está a cargo de uno de los nuevos componentes del programa llamado “Chicos Net”, que es una intervención conductual que busca reducir las conductas de riego para VIH al crear grupos de personas afines, grupos de amigos, etc., según explicó.

“Los objetivos (del componente) son reducir el aislamiento social, proveer información del VIH y otras enfermedades de transmisión social, desarrollar el sentido crítico y conciencia, y desarrollar la resiliencia, que es la capacidad de salir adelante a pesar de los problemas”, aseguró.

Agregó que con este nuevo componente prácticamente han desarrollo un nuevo modelo teórico, del cual recientemente se hizo una evaluación junto a la universidad de Queens, y ahora se está replicando en la ciudad de Cali, en Colombia.

VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA son las siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es el estadio más avanzado de esta infección.

René plantea que en este momento ha habido una pequeña disminución en los casos de VIH en la comunidad latina que reside en la ciudad.

“La primera comunidad afectada es la comunidad blanca, la segunda es la de las personas del Caribe y de África, y la tercera es la latina. Hace tres años estábamos en el segundo lugar, y si bien no es la primera comunidad afectada es muy importante brindar los servicios”, explica.

Estos servicios, como su nombre lo indica, son de prevención, dice Celeste, aunque aclara que igual ven a las personas cuando ya están infectadas, pero insiste en que la clave está en la etapa preventiva.

“El objetivo principal es prevenir antes de que suceda, por eso son importantes los programas. Ya saben que hay un lugar a donde pueden venir, donde pueden hablar, pueden expresarse, conocer otras personas que pueden tener los mismos problemas”, explica, apuntando hacia el Programa de Prevención de VIH/SIDA del Centro para Gente de Habla Hispana.

Más información se puede encontrar en www.prevencion.ca, Prevention Latin en Facebook, o a través del teléfono 416-925-2800.