OSCAR VIGIL / TORONTO /
Tradicionalmente, la Conferencia Nacional de Educación que anualmente lleva a cabo la Asociación Canadiense de Profesionales Consultores de Inmigración (Canadian Association of Professional Immigration Consultants, CAPIC) marca la pauta de los cambios en el sector migratorio, sin embargo, este año fue la excepción.
El reciente cambio de gobierno limitó las posibilidades de que los principales funcionarios de los Departamentos relacionados con la política migratoria a Canadá dieran a conocer nuevas políticas y procedimientos. La razón: había que esperar a que las nuevas autoridades tomaran posesión y definieran las líneas a seguir.
No obstante la actividad sirvió como siempre lo ha hecho para que los profesionales legalmente autorizados para asesorar en materia migratoria en el país se actualizaran en los distintos programas y procesos.
Para ello, se hicieron presentes el Director de la Agencia de Servicios de Fronteras de Canadá (Canadá Border Services Agency, CBSA), el Presidente del Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board, IRB), el jefe del Centro de Procesamiento de Casos (Case Processing Centre) ubicado en Vegreville, Alberta, y también el funcionario que creó y escribió el programa Express Entry, entre muchos otros.
Vilma Filici, profesora de materias migratorias en Seneca College y alta dirigente de CAPIC, explicó que el evento es muy importante dado que en la misma “están representados cada departamento y cada división del Ministerio de Inmigración, quienes traen consigo estadísticas, procedimientos, información acerca de cambios que se están realizando o se van a llevar a cabo, así como también una idea de lo que se puede esperar en el futuro”.
“En este sentido, el evento es clave para que los consultores de inmigración se mantengan al día, muy bien informados sobre las leyes de inmigración y sus variantes, al mismo tiempo que para ellos es también una oportunidad para que puedan mantener su licencia como consultores legalmente capacitados para ejercer en el área migratoria”, aseguró.
Dijo esto porque todos los consultores de inmigración están obligados a participar en por lo menos 17 horas anuales de desarrollo profesional para mantenerse al tanto de las leyes de inmigración y sus cambios, y esta reunión organizada anualmente por CAPIC les permite obtener todo el puntaje que necesita en el año.
Dory Jade, Presidente Nacional de CAPIC, explicó que el evento es de suma relevancia porque “los canadienses necesitan saber que hay una profesión y que esa profesión es la de Consultor de inmigración, y que estos consultores de inmigración están regulados. Es una profesión como cualquier otra, como los farmaceutas, doctores o abogados”, aseguró.
“La regulación los obliga a continuar actualizándose, y esta conferencia es parte de la educación que se las da por parte oficiales de alto rango del gobierno y por parte de destacados practicantes de leyes, y nos aseguramos de que esta educación cubra la mayoría de las leyes de inmigración”, apuntó.
En el evento de este año en particular, uno de los temas más destacados estuvo centrado en el programa Express Entry y particularmente en los formularios en línea que a partir del 2017 se van a utilizar para procesar todos los trámites de inmigración.
Otro elemento que se destacó en la actividad es que CAPIC representa a todos los consultores de inmigración legalmente autorizados para ejercer la profesión, así como también que es una entidad que hace cabildeo con el gobierno en materia de leyes de inmigración.