MADELAINE CAHUAS / TORONTO
Un panel interactivo destacó las contribuciones de las mujeres queer, indígenas, Latinx y negras e hizo un llamado para la inclusión social. El viernes 23 de octubre del 2015, MUJER celebró su Asamblea General Anual en el Instituto de Estudios Educativos de Ontario en Toronto (OISE).
La asamblea reunió a los miembros de la comunidad para celebrar el trabajo de diversas mujeres Latinx y examinar cuestiones de la identidad y la inclusión. En los últimos 10 años MUJER se ha esforzado por promover el bienestar de las mujeres, niñas y jóvenes mediante la educación de una perspectiva anti-racista y feminista.
Con más de ochenta personas en asistencia el cuarto estaba repleto de emoción sobre el panel y las bellas muestras de artistas latinoamericanas. Mercedes Sharpe Zayas, una estudiante que asistió el evento dijo: “había una increíble representación de jóvenes, queer, negras e indígenas Latinxs, es por eso que estos espacios son tan necesarios para nosotros compartir nuestras experiencias y que nos veamos reflejados en los debates de la comunidad”.
Durante la Asamblea General, nuevos miembros del Junta Directiva fueron ratificados. A continuación, los panelistas comenzaron el discurso hablando de los desafíos que han encontrado con la identidad, el racismo, el sexismo y la homofobia tanto dentro como fuera de la comunidad Latinoamericana. También compartieron estrategias sobre cómo podemos avanzar escuchando a voces marginadas.
Victoria Herrera, una madre queer, Muscogee salvadoreña y estudiante de postgrado, expresó la importancia de informarse sobre experiencias que no son de uno mismo. Lido Pimienta, música y artista colombiana, basada en Toronto demostró el poder de la canción para desafiar una mentalidad colonial de las mujeres afro-indígenas.
Fernanda Yanchapaxi, educadora feminista indígena, discutió hacer cambios sociales a través de la reconciliación y Silvia Argentina Arauz, Co-Presidenta del Latin American Education Network expreso, como madre y maestra, su experiencia luchando por formas de enseñanzas que incluyan voces Africanas, indígenas y Latinx en las escuelas de Toronto. Los panelistas finales, Maria Clemencia Olaya y Grissel Orellana del Toronto Rape Crisis Center compartieron la historia de cómo se formó el programa de mujeres Latinoamericanas en el centro.
Valerie Delgado Bosso, una joven de la comunidad, comentó: “este fue un lugar seguro para tener diálogo. Asistí al AGM de MUJER en búsqueda de comunidad, y eso es lo que he encontrado y mucho más”. Otra asistente, Daniela Glaser, quien trabaja como consejera clínico en la comunidad, dijo: “Yo salí sintiéndome empoderada y con esperanza, sabiendo que hay muchas mujeres en la comunidad teniendo estas conversaciones y apoyando una a la otra, dando a conocer nuestra presencia – estamos aquí!”
Reflexionando sobre el éxito del evento, la Presidenta de MUJER, Carolina Ríos, dijo: “Estamos felices por la respuesta positiva que hemos recibido. Hay muchas mujeres brillantes en nuestra comunidad trabajando para hacer cambios sociales en muchos niveles, y fue importante celebrar esto y sólo es el comienzo de muchas cosas positivas por venir”.
*Madelaine Cahuas es Vicepresidenta de la Organización Mujer.