OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con un documental salvadoreño, una película chilena y otra colombiana, arrancó este año en Toronto el que se espera sea el festival de cine en español más importante de la ciudad. El nuevo festival cinematográfico es organizado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) en colaboración con el cuerpo consular, la ciudad de Toronto y la Asociación de Seniors de Habla Hispana de Toronto (ASHTOR).
El telón se abrió exactamente a las 10:00 de la mañana del domingo con el documental salvadoreño “El tigre y el venado”, una interesante pieza artística que cuenta la historia de Marcelino Galicia Fabián, descendiente indígena originario de Tacuba, una ciudad ubicada en la zona occidental del país centroamericano, y quien fue un sobreviviente de la masacre indígena de 1932.
El filme muestra cómo Marcelino, el último abuelo que sabía tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo para acompañar la danza autóctona “El tigre y el venado”, enseña las melodías a un joven para que no se pierda la tradición, al tiempo que le cuenta sobre la masacre a la que él sobrevivió.
El proyecto, dirigido por Sergio Sibrián, tomó más de tres años de ejecución, y mientras se llevaba a cabo la edición final, se conoció la triste noticia del fallecimiento del personaje principal.
Tras la proyección del documental, el Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Armando Toledo, dirigió una conversación en que se analizó la muestra cinematográfica, haciendo énfasis en el contexto histórico en el que vivió Galicia Fabián. Fue una verdadera catedra la que el Cónsul Toledo explicó, con la cual llenó los vacíos lógicos en una audiencia que no conoce en detalle la historia de los indígenas pipiles salvadoreños.
Los asistentes por su parte pusieron también sus acentos en cómo el documental destaca la condiciones de vida de las personas de la tercera edad en la mayoría de países del continente, muchos de los cuales carecen de las condiciones mínimas para tener una vida digna.
A la 1:00 pm le tocó al turno a Chile con la película “Gloria”, un filme dirigido por Sebastián Lelio y que fue estrenado en el año 2013 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
La película relata la vida de una mujer, Gloria, que entra en una nueva etapa vital al cumplir sesenta años, y que busca el amor tras su separación. El reparto está encabezado por Paulina García y Sergio Hernández.
En 2013, el filme fue seleccionado para representar a Chile en las competiciones por los premios Oscar (EE UU) y Goya (España), y la audiencia en Toronto dio razón al por qué fue elegida esta obra para participar en tan importantes certámenes.
Cómica, trágica, filosófica a ratos, la cinta muestra la realidad de la madurez en todos sus aspectos, particularmente en el área amorosa en la cual no necesariamente siempre se encuentra a la pareja ideal.
Maria, una de las asistentes, explicó que ella personalmente se identificó con la personaje principal de la película, dado que después de su separación ya entrando en la tercera edad, ciertamente le costó mucho encontrar una pareja con la cual compartir sus días.
“Pero bien dice el dicho que mejor sola que mal acompañada”, dijo, dándole a razón a Gloria, el personaje principal, que al final del largometraje, y luego de diversas vicisitudes con su pareja, opta por vivir sola.
La tercera muestra cinematográfica le correspondió a Colombia con la película “Sofía y el terco”, protagonizada por Carmen Maura y Gustavo Angarita, y dirigida por Andrés Burgos.
Esta película cuenta la historia de Sofía y su marido Alfredo. Ella tiene 75 años y siempre ha vivido en un pueblo de los Andes. Nunca ha visto el mar y, durante muchos años, su marido le ha prometido ir al Caribe, aunque siempre acaban surgiendo motivos para aplazar el viaje.
Un día, Sofía decide emprender el viaje sola, durante el cual vive una diversidad de aventuras que al final la conducen a su destino tan deseado: la playa con su inmensidad de agua salada.
“Sofía y el terco” es una muy buena comedia que además de mostrar hermosos paisajes de las montañas y el caribe colombiano, sirve también para posicionar el papel de la mujer en la cotidianeidad de la vida particularmente en el interior del país.
Esto fue precisamente lo que destacó, entre otros aspecto, Luz Dary Madronero, encargada del área cultural del Consulado de Colombia en Toronto, quien al final de la proyección conversó con un público que estuvo sumamente interesado en la temática abordada por esta película que se aleja por completo de las tradicionales películas colombianas basadas en el narcotráfico o la guerra.
Al final, los organizadores del Toronto Hispanic-Latino Film Festival explicaron que las características principales de este festival cinematográfico son que se centra en el buen cine latinoamericano, tanto el documental como el largometraje, sin prestar mucha atención al éxito comercial o no que lo acompañe.
Además, que se hace en colaboración con los consulados de España y de los países de América Latina acreditados en Toronto, así como también que las proyecciones son de entrada libre para todos los amantes de la cinematografía en español.