OSCAR VIGIL / TORONTO /
Fue una conversación amena y distendida que tenía como objetivo final contestar básicamente una pregunta clave: ¿Por qué los ciudadanos canadienses de origen latinoamericano y español deberían votar por sus respectivos partidos políticos? Al final, fue difícil saber si habían convencido a alguien.
Al evento se hicieron presentes Michael Levitt, candidato del Partido Liberal por el Distrito de York Centre, y Tanya de Mello, candidata del NDP por el distrito Etobicoke Centre. Brilló por su ausencia Marnie MacDougall, candidata del Partido Conservador por el distrito de Trinity-St. Paul, la tercera invitada a la conversación.
El debate se llevó a cabo bajo el slogan “Tu voto vale, tu voto decide”, el cual ha sido el nombre de la campaña que durante las últimas semanas han lazando varias entidades comunitarias hispanas con la intención de motivar a los ciudadanos canadienses de origen hispano-latino para que participen en el evento electoral del próximo lunes 19 de octubre.
Y eso fue precisamente lo que los candidatos de los partidos Liberal y NDP dejaron entrever, que el voto de la comunidad realmente cuenta para ellos.
Levitt explicó que en su distrito electoral el número de votantes hispanos es elevado (alrededor de seis mil, según los datos de Elections Canada), por lo que su campaña ha hecho énfasis en la comunidad a través de diversas reuniones y publicidad en español. De hecho, uno de los principales asistentes en la campaña de Levitt es de origen nicaragüense: Fulvio Martínez, quien anteriormente trabajó en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.
En Etobicoke Centre el número de hispanos no es tan elevado como en York Centre, sin embargo, en elecciones tan reñidas como las de este año definitivamente cada voto cuenta, y particularmente cuentan los votos hispanos para una candidata como de Mello que ha trabajado en México y en Colombia y habla español con bastante perfección.
Ambos hablaron de las plataformas políticas de sus respectivos partidos: infraestructura, empleo, casa accesible para la tercera edad, etc., etc., pero en lo que se detuvieron en particularmente fue en un tema que se ha convertido de vital importancia para la comunidad y que tiene que ver con inmigración y ciudadanía.
Ambos candidatos coincidieron en que de ganar las elecciones sus respectivos institutos políticos eliminarán la controversial ley conocida como Bill C-24, mediante la cual el gobierno tiene la autoridad de revocar la ciudadanía a aquellas personas que poseen doble nacionalidad, como es el caso de la mayoría de inmigrantes.
Esta revocatoria puede suceder por ser encontrado culpable de terrorismo o traición a la patria, pero también puede suceder por otras “ofensas serias”, lo que deja la puerta abierta a eventuales injusticias en su aplicación, además de que de por sí esta legislación crea dos tipos de ciudadanos, según los críticos.
En lo que Levitt y de Mello no estuvieron de acuerdo fue en la otra polémica legislación conocida como Bill C-51, o ley “antiterrorista”, a través de la cual el gobierno está tomando acciones más fuertes en contra del terrorismo. El problema aquí, según los críticos, es que con esta legislación, además de coartar las libertades de la sociedad, pueden pagar “justos por pecadores”.
La no coincidencia en este punto entre los dos candidatos es simplemente porque “el Partido Liberal votó a favor de la legislación porque en ese momento la población apoyaba la medida”, dijo de Mello.
El desayuno-conversatorio, que fue organizado por el Consejo de Desarrollo Hispano en coordinación con el Centro para Gente de Habla Hispana, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana y la entidad LatinXVote, fue conducido por el conocido abogado Juan Carranza, quien dirigió las primeras preguntas a los candidatos políticos.
Sin embargo, los asistentes también tuvieron oportunidad para expresar sus inquietudes, las cuales versaron desde la importación de productos baratos de otros países hasta el papel que ellos, los candidatos, podrían jugar de cara a una eventual coalición entre el NDP y el Partido Liberal.
Pero quizás la pregunta más acertada de la mañana la hizo Julio Manfrini, agente de Bienes Raíces vinculado al partido NDP: “Si su partido gana las elecciones, ¿Qué van a hacer ustedes, a título personal, por la comunidad hispana?”, les preguntó.
Continuar con mi trabajo solidario con la comunidad en todas las áreas, dijo en resumen de Mello, mientras que Levitt aseguró también que continuaría con el trabajo que actualmente está haciendo con los diferentes sectores hispanos con los que se está reuniendo.
Sus respuestas no merecen la menor duda. Ya sea que ganen o pierdan estas elecciones, si Tanya y Michael continúan en la arena política con seguridad continuarán también involucrados con la comunidad hispana. Porque ya se dieron cuenta que esta comunidad va en crecimiento tanto numéricamente como también en participación cívica, por lo cual estos miles de votos valen, cuentan, deciden.