Guatemala está a la expectativa por la segunda ronda electoral

GuatemalaeleccionesprotestasPOR CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Al grito “No queremos más de lo mismo”, los guatemaltec@s de todos los estratos sociales han salido a las calles en una lucha pacífica sin precedentes contra la corrupción.

La presión social y popular de grandes grupos humanos sin vinculación partidaria ni ideología política logró, con la investigación del Señor Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la impunidad (CICIG) y con la Fiscal General Thelma Aldana, del Ministerio Público, la investigación, captura y proceso judicial de los jefes del grupo corrupto “La Línea”. Ahora, el presidente Otto Pérez Molina y la vice presidenta Roxana Baldetti están presos y en proceso judicial.

Sin embargo, las presiones multitudinarias en el campo y la ciudad, y el paro Nacional del 27 de agosto pasado, no lograron detener las elecciones. El Congreso de la República no dio trámite a la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos propuesta por las organizaciones populares y enviada al mismo por el Tribunal Supremo Electoral.

La maniobra política de ausencia de cuórum en el Congreso, y la obstinación de Pérez Molina de no renunciar a la presidencia, lograron ganar tiempo para que las elecciones no fueran pospuestas, en medio del escándalo que provocó su renuncia, captura y juicio.

Unas elecciones salpicadas de incidentes, provocaciones y descontento por supuestos fraudes especialmente de la reelección de alcaldes, a través de quema de urnas y asalto a las municipalidades, y el asesinato del concejal reelecto Juan Yanes, de Yupiltepeque, Jutiapa, marcaron el final de una campaña política en donde los principales partidos gastaron en propaganda alrededor de Q500 millones de quetzales ($67.millones USA).

En medio de estas elecciones, que los observadores internacionales llamaron “tranquilas”, el 70% (5.3 millones) de guatemaltecos llegaron a las urnas.

Con el 23.89% (1, 159,034) de votos que pueden interpretarse como el voto de militares, sus familiares, allegados y de ex-patrulleros civiles, salió ganador el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Morales es el candidato del ejército de Guatemala, considerado hasta hace unos días la segunda opción para la preservación del actual sistema, que podría botar las acusaciones y condena hacia Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y sus secuaces, como sucedió con el genocida expresidente Efraín Ríos Montt.

Refiriéndose al filial empresarial CACIF, la redacción de La Hora 08/09/15 opina que “Baldizón era la amenaza y Morales el vehículo perfecto. Jimmy Morales, en los días finales de esta primera vuelta, gozó del apoyo de los empresarios tradicionales que no tenían relación alguna con Baldizón. El candidato del FCN recibió dinero del CACIF, el voto de sus subalternos y ofrecimiento de cuadros para armar su gobierno. Sin duda, una victoria para el empresariado que había perdido cierto peso en la arena política”.

Mientras que a Sandra Torres, del Partido UNE con 19.69%, la colocan en segundo lugar para llegar a una segunda vuelta.

El favorito del actual gobierno, heredero del continuismo, Manuel Baldizon de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó fuera de la segunda vuelta. “Nunca en la historia del país había habido un voto de rechazo tan duro como el que sufrió Baldizón. El cinismo, no fue un buen aliado del candidato rojo”, dijo la Redacción de La Hora. 07/09/15.

Según el licenciado Oscar Bolaños Parada, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, había que entender que “aquí (Guatemala) no ha cambiado nada”. Agregando que a pesar de la afluencia en las urnas electorales “… hoy estamos eligiendo con las mismas reglas, con las mismas leyes, reeligiendo en muchos casos a los mismos diputados, a los mismos alcaldes, y mientras no cambien esas reglas que regulan el financiamiento de las campañas y todo lo relativo a la Ley Electoral, no hemos cambiado nada” (Guatevision).

Pero la lucha pacífica de la población sigue adelante hasta lograr la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, presionando a un congreso con más de 80 diputados nuevos, y otros que aunque están señalados de corrupción han sido reelectos. LIDER y Patriota seguirán dominando el Congreso, sin duda defendiendo su derecho a reelección, antejuicios y enriquecimiento ilícito.

La lucha popular y pacífica continúa hasta lograr una nueva Constitución de la República, como lo plantea la plataforma política del CPO: una constitución hecha por el pueblo, para el pueblo a través de la elección de nuevos diputados, alcaldes y concejales que deberán marcar diferencias para obtener el apoyo popular y de organizaciones mestizas, mayas, xinkas y garífunas.

La población logró un respiro ante la derrota de Baldizon. Mientras, Movimiento de Indignados, el Consejo Ecuménico, el Mirador Electoral, la Procuraduría de los derechos humanos, la CEUG (universidades) Jóvenes por Guatemala, Organizaciones campesinas indígenas, xinkas, garifunas y mestizas, el CPO-co-ops y otros, seguirán en las calles y carreteras.

La segunda vuelta electoral se va a llevar a cabo el próximo 25 de Octubre.

*Chiqui Ramírez puede ser contactada en ixlajuj@gmail.com