FRANCISCO REYES / TORONTO /
Con una presentación musical folklórica, miembros de la comunidad ecuatoriana canadiense realizaron el pasado lunes uno de sus sueños colectivos en este país: la inauguración de la Casa Cultural Ecuatoriana.
El salón de actos de esta nueva institución, que se inserta en el trabajo de difusión cultural en Toronto, estuvo a casa llena, no obstante la prolongada lluvia caída durante la tarde y parte del anochecer.
Los miembros de la directiva aprovecharon la fecha del 10 de Agosto, en que se celebra el grito de Independencia del Ecuador, para dar a conocer a los asistentes, de diferentes comunidades hispano-latinas de esta ciudad, los objetivos principales de este centro de cultura y abrir las puertas a otras organizaciones similares para realizar trabajos mancomunados a favor de nuestras comunidades.
El evento contó con la presencia del Cónsul General del Ecuador en Toronto, Rolando Veras; la Cónsul General de Venezuela, Martha Pardo de Márquez; Santiago Escobar, activista social que lleva la causa para que la empresa Chevron indemnice a los ecuatorianos perjudicados por actividades petroleras de la antigua Shell Petroleum Company; y del prolífico escritor, periodista y político, con más de 20 obras escritas, Jaime Galarza Zavala, quien es actualmente consejero de la Cancillería ecuatoriana, entre otros invitados.
Al dar las palabras de bienvenida, el diplomático Rolando Veras destacó la importancia de haber creado la casa cultural y exhortó a sus dirigentes a luchar por la unidad de los ecuatorianos y de todos los hispanos latinos en este país.
El doctor Galarza Zavala, en compañía de Claudia Montoya, directora de la Casa Cultural Colombiana, y de Betty Monterroso, presidenta de la Casa Cultural Peruana, cortó la cinta que dejó oficialmente inaugurada la entidad cultural de los ecuatorianos, al tiempo que dirigió un mensaje de solidaridad a todos los presentes para que no olviden el sueño de Simón Bolívar, de alcanzar su independencia definitiva.
Los artistas Natalie Castro, Ruth Salazar y Dalton Sánchez alegraron a los asistentes con música folklórica ecuatoriana. El Grupo Siempre Felices, de personas de la tercera edad, participó con sus bailes.
La Casa Cultural ecuatoriana está localizada en el tercer piso del 1500 Keele Street.