Hispanos en Ontario desconocen qué es lo que se celebra en los feriados de verano

FeriadosRafaelUrenaFRANCISCO REYES / TORONTO /
El fin de semana recién pasado los residentes en este país disfrutaron del feriado de tres días conocido en el calendario de festividades de Canadá como “Civic Holiday”. Este feriado es el tercero de los cuatro que hay en el verano canadiense y en el que se desarrollan los principales festivales al aire libre en todo el país.

Los festivales de veranos se inician con el “Victoria Day”, a mediado de mayo, y concluyen con el “Labour Day”, en la primera semana de septiembre.

De acuerdo con una encuesta realizada en el 2002, sólo el 16% de la población, incluidos los inmigrantes con años de haber llegado a esta tierra, respondió con exactitud lo que se celebra en cada feriado canadiense.

Es muy poco que esta cifra ha variado, conforme un sondeo realizado por este medio de prensa para medir el nivel de conocimiento de los hispanos o hispanos latinos de Toronto en lo que respecta a los feriados y, en particular, el de la semana pasada.

Las 20 personas cuestionadas desconocían que el feriado que pasó aparece en el calendario como “Simcoe Day”. La mayoría también ignoraba cuándo se celebra la Independencia de Canadá y cuando es el día de los trabajadores.

“Yo sólo sé que el Día de los Trabajadores es el 1 de septiembre, porque pertenecía a un sindicato de la construcción y lo celebrábamos con una gran fiesta”, dijo Berto Caicedo.

Amanda Sánchez, quien no quiso que le tomaran foto, desconocía lo que se celebraba el pasado fin de semana. “No sé. Nunca se me ha ocurrido saber qué fiesta es en el feriado de agosto”, explicó.

“Lo único que puedo decirle es que éste es un fin de semana largo y que la gente se va a los parques a comer asados y tomar tragos”, contestó Rafael Ureña de La Cruz, ignorando que el “Simcoe Day” se celebra en honor a John Graves Simcoe (1753-1806), primer vice gobernador de Upper Canada, actual provincia de Ontario, de 1792 al 1796.

Simcoe fue un soldado inglés que vino a América del Norte a combatir contra las fuerzas militares de George Washington en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

FeriadosBertoCaicedoDerrotados los ejércitos ingleses en esta guerra, Simcoe se radicó en Canadá. Alcanzó el rango de comandante militar hasta llegar a ser el representante de la Corona Británica en Ontario.

Le toca el mérito de haber fundado la ciudad de York (actual Toronto) como capital provincial y de declarar ilegal la esclavitud en Ontario, hasta que fue abolida oficialmente en Canadá en 1810.

Rafael Ureña de La Cruz, igual que la mayoría de dominicanos y haitianos residentes en este país, desconoce el paso de Simcoe por la Isla de La Hispaniola, que comparten conflictivamente la República Dominicana y Haití.

En su último año como vice gobernador de Ontario, en 1796, John Graves Simoce se enfermó y tuvo que regresar a su país de origen, Inglaterra, donde empezó a recuperar la salud.

Ese mismo año Inglaterra invadió Haití, con tropas al mando de Simcoe, quien se proclamó gobernador de la Isla.

Como los dominicanos rechazaban la ocupación de la isla, el nuevo gobernador decidió invadir todos los poblados de la República Dominicana a lo largo de la frontera, hasta la expulsión de los ingleses por medio de las armas. Simcoe y su ejército de ocupación tuvieron que regresar a Inglaterra.

Mientras en Toronto se rendía honor a Simcoe, en las páginas de la historia común de Haití y República Dominicana quedaban olvidadas las ambiciones de quien abolió la esclavitud en Ontario, pero pretendía quedarse como gobernador de la Isla de La Hispaniola, que los ingleses pretendían mantener en la esclavitud.

De visita en Peterborough, al noreste de Toronto, este medio de prensa recorrió el centro de la ciudad en busca de residentes hispanos. José Méndez, quien vive allí desde hace años y que no quiso ser fotografiado, ignoraba que en la ciudad principal de la Región de los Lagos Kawarthas se celebra el “Peter Day”, en honor a su fundador, Peter Robinson.

En el 2006 se quiso que la celebración del “Simcoe Day” fuera extensivo a toda la provincia, pero su promotores no tuvieron éxito, porque algunas ciudades de Ontario habían decido rendir honor a sus fundadores, como es el caso también del “Hamilton Day”, para rendir tributo a George Hamilton, quien fundó la ciudad que lleva su nombre, al oeste de Toronto.

Los hispanos encuestados también desconocían que el “Civic Holiday” se celebra con nombres distintos fuera de Ontario. En Alberta, es el “Heritage Day”. El “Natal Day” es celebrado en Nova Scotia, y en la única provincia del Pacífico canadiense, es simplemente el “British Columbia Day”.

Si bien es cierto que a muchos inmigrantes no les interesa saber sobre los feriados, sino disfrutarlos, en el caso de las comunidades hispanas latinas debe ser motivo de festejo el que el gobierno provincial declarara octubre como el “Mes de la Herencia Hispana” que por primera vez será celebrado este año en Toronto con un amplio programa que está elaborando el Consejo Canadiense para el Patrimonio Hispano.