OSCAR VIGIL / TORONTO /
Son empresas grandes, medianas y pequeñas que se están reuniendo esta semana con supermercados e importadores canadienses. Producen desde harinas de trigo hasta miel de abeja con sabores, pasando por galletas, chocolates, endulzantes, mermeladas, antipastos y café, entre muchos otros productos.
Si todo sale bien, dentro de poco usted podrá comprar productos gourmet de origen salvadoreño en las principales tiendas y supermercados de Canadá. ¿Qué le parecería encontrar una mermelada con sabor a piña colada con ron, antipasto de berenjena en aceita de oliva o Jabones a base de frutas y libres por completo de químicos? También podría ser miel de abeja con sabor a mango, higos en almíbar de vino tinto o café con un ligero toque de cardamomo. Todo, por supuesto, orgánico y de primera calidad.
Ese es el objetivo de diez empresas salvadoreñas que esta semana están de visita en Toronto, buscando compradores para sus productos. Están interesados en el mercado nostálgico de la comunidad salvadoreña y latinoamericana en el país, pero más allá de eso, lo que realmente pretenden es penetrar en el mercado canadiense de 35 millones de habitantes.
La visita es un esfuerzo mancomunado entre el gobierno y la empresa privada salvadoreña, con el apoyo del gobierno canadiense.
Marysabel González, Gerente de proyectos para América Latina y el caribe de la Oficina de Facilitación al Comercio con Canadá (TFO por sus siglas en inglés), explicó que El salvador es un país prioritario bajo el nuevo programa que implementa su oficina para los próximos cuatro años, y que por esa razón es que ha sido invitado a participar en esta feria junto con Bolivia y Ecuador.
“La participación en esta feria es parte de una primera actividad para dar a conocer los productos salvadoreños en el mercado canadiense. Sus productos fueron evaluados para asegurarnos de que estén cumpliendo con las regulaciones para entrar al mercado canadiense”, explicó.
Agregó que la finalidad de TFO es facilitar el acceso de las pequeñas empresas de los países en desarrollo al mercado canadiense, y que El salvador es parte de la lista prioritaria de países del gobierno canadiense, por lo cual está siendo apoyado también fuertemente por su entidad, la cual es financiada precisamente por el gobierno de Canadá.
Esta es la primera actividad de este tipo, la cual incluye la participación en la feria, visitas a tiendas y supermercados, y un mínimo de seis reuniones de los empresarios salvadoreños con importadores canadienses, con lo cual se espera que los visitantes logren concretar negocios y ventas, explicó.
El Global Food Marketplace (SIAL) “Salon International de l’alimentation, or SIAL” es una feria de comercio en alimentos que se realiza cada dos años y que se especializa en la presentación de la industria de alimentos procesados. La primera vez que se realizó esta feria fue en Paris, Francia, en el año de 1964.
La feria SIAL Canadá es un escaparate para la innovación en materia de alimentos y es una plataforma de negocios, siendo un líder mundial en la industria alimentaria. Esta feria presenta expositores de prácticamente cada región del mundo en la cual se muestra a fabricantes de alimentos, distribuidores, importadores, mayoristas y minoristas a nivel comercial y que presenta las últimas tendencias en la industria alimenticia.
Para la edición de este año, que se lleva a cabo desde el martes 28 hasta el jueves 30 de abril en el Direct Energy Centre de Toronto, están participando representaciones empresariales de 80 países, explicaron fuentes del Consulado General de El Salvador en Toronto, que ha sido el encargado de coordinar el esfuerzo.
Karla Klaus, Directora de Programas de Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que Canadá es un mercado interesante para las exportaciones salvadoreñas, las cuales hasta este momento ha estado muy concentradas en los Estados Unidos y en Centroamérica.
“Buscamos mercados que nos ofrecen oportunidades, y Canadá es importante no sólo por los salvadoreños que viven aquí sino que por el potencial de compra de cada canadiense”, dijo Klaus, agregando que la idea con la participación en esta feria es empezar con una serie de esfuerzos para seguir incrementando las exportaciones.
Explicó que a la fecha El Salvador exporta anualmente únicamente 64 millones de dólares hacia Canadá, en el marco de un total de cinco mil millones de dólares que es el total de exportaciones del país centroamericano.
“El Salvador tiene sobre todo productos alimenticios y agroindustriales, y Canadá ofrece una buena oportunidad para esos productos. Hicimos un estudio de mercado y arrojó un potencial de venta de cinco veces más de lo que estamos exportando hacia Canadá en este momento”, explicó.
Por su parte, Marvin Melgar, representante de la empresa Chocolates Melher, dijo que el objetivo de los empresarios salvadoreños es bien simple: “Identificar potenciales importadores para servir a este nicho. Canadá es un país multicultural, cosmopolita, que tiene un mercado bastante diverso”, apuntó.
Las empresas participantes son Molinos de El Salvador (snacks y galletas), Melher (confitería), Vape (miel saborizada), Panem (jugo de Noni), Productos Naturales Shuchil (productos orgánicos), Dizucar (endulzante naturales) Sociedad Cooperativa Agroindustrial y Exportadora de Occidente (mermeladas y jaleas de frutas tropicales), Jeques Gourmet (productos gourmet, antipastos, jaleas y mermeladas), Chef Home (antipastos) y Amapala (linaza).