ALEX USQUIANO / TORONTO /
Carlos Alberto Jiménez, Caji o Cacique, pintor Colombiano, no es precisamente un cacique de los que nos hablan en clases de historia, o de los que yacían en tumbas de territorios indígenas de nuestra bella América Latina, territorios olvidados ya por el paso cotidiano del tiempo.
Tampoco es un Cacique de aquellos que relatan nuestros viejos cuando en medio de cuentos nos los describían como héroes y primeros pobladores de nuestras tierras y cuyos vestigios vemos en urnas de cristal o en vitrinas de exhibición de algún museo o institución.
No, este cacique del que les hablo es de esta época, de este tiempo y de un hermoso lugar del Eje Cafetero de Colombia que se llama Quimbaya, quien armado de pinceles, lienzos y papeles nos muestra un universo confuso, a través del color y la forma, un universo sin ataduras, de espejismos, de trazos nerviosos, de paisajes extraídos del subconsciente, pero consciente de su entorno que recrea como cuadros escénicos de lugares y de espacios urbanos, con personajes que muy posiblemente nos topemos en la esquina, la calle, el barrio, un bar, o aquí mismo.
Carlos Alberto Jiménez es un Cacique que ha dedicado gran parte de su vida a la pintura, con grandes aciertos y varias distinciones a lo largo de su carrera como pintor. Su encuentro con el color y la forma lo hace a través de técnicas como el óleo, acrílico, tintas y grabados.
Cacique trabaja en series cuyos títulos describen un paisaje interno que se exterioriza a través de su obra como poesía visual surrealista y expresionista. Arcanos Terrígenas, jardines de la ira, estructuras del silencio, el color de la trama urbana, improntas citadinas, son algunos paisajes creados por el artista, cuya virtud y característica principal es el alto contraste y el uso indiscriminado de la imaginación.
Cacique, casi, caji, un poblador de territorios cromáticos, un voyerista paseante de la forma, un observador de paisajes violentos y obscenos, un artista que plantea inquietudes, que cuestiona su entorno y lo plasma en su trabajo como pintor.
La obra de Cacique se exhibirá en Toronto desde el Mes de Junio durante una Exhibición Colectiva en ocasión a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El artista se reencontrará con su obra a inicios del Mes de Julio; durante este tiempo y hasta el Mes de Agosto Cacique impartirá talleres y tendrá exposiciones individuales.
La presencia de este reconocido artista visual Colombiano es posible gracias al Programa de Colaboración entre Artistas, el cual es liderado por Sick Muse Art Projects y gracias también a nuestra alianza con otras organizaciones Cacique compartirá sus talentos y experiencias con otros artistas y con la comunidad Latina en general.
*Alex Usquiano es un artista visual de origen colombiano radicado en Toronto.