Premier Kathleen Wynne se reúne con representantes de la prensa étnica

PremierKathleenWynnePrensaEtnica2015

Premier Kathleen Wynne conversa con la Prensa Etnica en Toronto

 

OSCAR VIGIL / TORONTO /

Esta fue una de esas raras ocasiones en que la prensa estaba en el lugar correcto en el momento justo, o que también se podría interpretar como que realmente estaba en el lugar equivocado cuando sucedían los hechos. El punto es que mientras en el interior de una sala de recepciones en Mississauga los periodistas étnicos se reunían con la Premier de Ontario, la noticia realmente estaba fuera de esas cuatro paredes.

Lo primero que llamaba la atención al llegar al parqueo de las instalaciones de la sala de recepciones Verdi Hospitatlity Centre, en Mississauga, era los cerca de dos centenares de protestantes, quienes con pancartas en mano gritaban a todo pulmón “Nosotros decimos no”, “Mi hijo, mi decisión”, e incluso “No más liberales”.

Era una protesta en contra de los cambios en el programa educativo de las escuelas primarias que ahora permite más enseñanza en materia sexual, y el cual ha sido objetado por algunos sectores de la sociedad, sobre todo los religiosos y los más conservadores.

Vigilados de cerca por agentes policiales, los manifestantes rodeaban la entrada de la sala de recepciones, pero sin obstaculizar el tráfico de autos ni la entrada de los cerca de un centenar de propietarios de medios de comunicación étnicos, directores de prensa y periodistas, que esa noche habían sido invitados a una recepción que buscaba celebrar la diversidad en Ontario.

Con bebidas y comida étnica de rigor, los profesionales de la comunicación conversaban apaciblemente en las instalaciones de la sala de recepciones, hasta que, en un momento dado, se anunció la llegada de la Premier de Ontario.

Sin embargo, Kathleen Wynne decidió no entrar directamente a festejar con los periodistas, sino que más bien, en un acto de verdadera valentía, salió de las instalaciones a escuchar las quejas de los manifestantes y tratar de convencerlos de que lo que su gobierno está haciendo en materia de educación sexual es lo correcto para los tiempos en que vivimos.

Rodeada por un fuerte cordón de seguridad, y seguida muy de cerca por una verdadera tropa de camarógrafos, fotógrafos y redactores, Wynne literalmente se metió en medio de los manifestantes en busca del diálogo. Pero encontró oídos sordos.

La representante provincial trató de intercambiar palabras con los dirigentes de la protesta, pero después de varios minutos de infructuosa labor decidió dar la vuelta y regresar a la sala de recepciones, seguida esta vez muy de cerca por manifestantes que no paraban de gritar.

La Premier entró al edificio, y al atravesar la puerta, un cordón policial cerró el paso, dejando por fuera a una treintena de periodistas, es decir, precisamente a parte los invitados a la recepción organizada por el gobierno de la provincia de Ontario.

Los periodistas, representantes de los diversos grupos étnicos que residen en la provincia, quedaron atrapados entre el cordón policial y un grupo de manifestantes que vociferaba frente a la puerta del edificio. Fueron momentos de tensión durante los cuales los elementos policiales se negaron rotundamente a abrir las puertas por temor al ingreso de los protestantes.

Se requirieron alrededor de 20 minutos para que la tensión bajara, los manifestantes se retiraran nuevamente al parqueo y los oficiales dejaran entrar a la prensa a conversar con la Premier.

Adentro, luego de las palabras de bienvenida para sus invitados, Kathleen Wynne abundó sobre el tema de la protesta.

“Reconocemos que el mundo es un lugar muy diferente de lo que era hace 17 años, cuando revisamos por última vez esta parte del plan de estudios de primaria. Sabemos que (ahora) los niños tienen acceso a la información a través de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales, y mucha de esta información es inexacta. Ellos tienen acceso a información que no tenían en 1998”, dijo la Premier.

Pero agregó que en el proceso de revisión para hacer los cambios “consultamos con los padres, maestros, estudiantes, profesionales médicos y expertos en currículos sobre cómo actualizar este plan de estudios. Esta fue la mayor consulta del currículo en la historia de Ontario”, apuntó.

A continuación, expresó que el nuevo plan de estudios actualizado da a los niños la información apropiada para su edad, sobre seguridad en la web, el consentimiento y relaciones saludables.

“La protesta afuera y las protestas que se están produciendo en este momento, creo que en alguna medida están sucediendo por la falta de información”, apuntó, agregando que aunque no duda de que son muchos los padres de familia que están interesados en este tema, algunas acciones como la de esa tarde más bien podrían tener una motivación política, dado que es la única forma en que se puede explicar que uno de los slogan de la misma sea “No más liberales”.

Acabados los discursos llegó la hora de los saludos individuales y de las fotos para el recuerdo, con una larga línea de periodistas esperando su oportunidad para conversar brevemente y retratarse con la primer Premier mujer en la historia de Ontario.

Mientras tanto, afuera, los gritos, los slogans y las pancartas continuaban haciendo noticia.

*Oscar Vigil puede ser contactado en oscarvigil2015@gmail.com