Hispanos analizan las causas de la depresión en la temporada de invierno

FRANCISCO REYES / TORONTO / 
¿Se ha preguntado alguna vez por qué entre los meses de noviembre y marzo se siente más nostálgico, con mucho sueño y a veces hasta con ganas de llorar sin ninguna razón aparente? El fenómeno conocido como “Trastorno Afectivo de la Estación” (Seasonal Affective Disorder, SAD), o depresión de invierno puede ser la respuesta.

Bajo una ligera nevada que caía lentamente en toda la ciudad, la Coalición para la Salud Mental en la Comunidad Latino-Hispana (Coalition for Mental Health in the Latino Hispanic Community) realizó el pasado jueves 19 de febrero, en los salones de Casa Maíz, un importante taller sobre los factores que inciden en el fenómeno de la depresión en la estación invernal.

El evento de salud mental, que se realizó bajo el nombre “Altibajos de Temporada”, o “Días de sol, días de lluvia”, versó sobre la depresión de invierno, mejor conocida como Trastorno Afectivo de la Estación (Seasonal Affective Disorder, SAD), y tuvo como objetivo hacer que los participantes, varias docenas de personas, entendieran por qué la depresión se produce con mayor frecuencia en invierno, que en las otras estaciones del año.

El evento buscó específicamente clarificar cómo el invierno afecta la salud mental de las personas, particularmente de las de origen latinoamericano, y cuáles son las herramientas y los conocimientos disponibles para hacer frente a los desafíos de la larga temporada.

Rodrigo Briones, dirigente de la coalición, dio inicio a la actividad estimulando a los participantes, casi todos hispanos y de diferentes niveles educativos y profesionales, para que sacaran provecho al máximo tanto de los talleres como de la exposición del tema.

La primera actividad consistió en trabajo en grupos, en la que los asistentes expresaron por medio del dibujo y la palabra, formulados en papel gigante, las emociones que sentían en ese momento.

Después de la actividad psico-artística, la psicóloga Margarita Rabinovich expuso el tema que tituló “Trastorno Afectivo de la Estación”.

En su exposición, la licenciada Rabinovich explicó detalladamente cómo la ausencia de luz solar afecta a unas personas más que a otras, e hizo recomendaciones para evitar el encierro invernal y la depresión, bastante común en esta temporada del año.

Aseveró que “la ausencia de sol causa el trastorno afectivo de la estación”, debido a que “el cuerpo humano absorbe la luz a través de los parpados”.

La ausencia de sol –añadió- impide la producción de la melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida y que determina el ciclo sueño-vigilia. También es necesaria para mantener el buen estado de ánimo, cuando se ha dormido bien. De lo contrario, contribuye a la depresión.

Rabinovich, quien es terapista clínica de niños y adolescentes, directora de Fostering Care Consulting Services y trabaja en los Servicios de Salud Pública de Hamilton, destacó que los hispanos, por tener raíces con grupos ancestrales del continente, que realizaban ceremonias rituales al Dios-Sol para destacar su importancia en la vida, son muy afectados por la ausencia del astro rey, y cuando el cielo se nubla por largos días “nos bajonea”.

Pero “es normal”, expresó. “El peligro es cuando nos crea el estado de depresión que nos postra” y nos hace mostrar conductas extrañas ante el encierro invernal, situación que a veces se agrava con la ingestión frecuente de alcohol.

Para evitar este trastorno invernal, recomendó hacer ejercicios, ya sea saliendo a caminar o bailar para mantener activo el cuerpo. Tomar la luz del sol por unos 10 minutos, de cara al astro rey, con los párpados cerrados, que puede ser frente al cristal de la ventana si no se puede salir de la casa, para absorber su luz y ayudar a la producción de la melatonina.

Algunos de los asistentes ponderaron el taller. Patricia Rodrigo dijo que “estuvo bien organizado. Fue un aporte  donde la gente sintió que tenía un lugar para hablar”.

Jaime, quien no quiso dar su apellido, manifestó que el evento fue informativo y que en su caso personal llenó todas sus expectativas.

“Pensé que era otra cosa más profunda. Tenía otra idea. Pero no estuvo mal”, se quejó por su parte Alicia Paredes.

Además de Rodrigo Briones, estuvieron presentes en el taller otros miembros de la Coalición, entre ellos, Sandra Cordero, Natalie Ileanes y Luis Carrillo, todos miembros de las diferentes organizaciones comunitarias hispanas que conforman la Coalición para la Salud Mental en la Comunidad Latino-Hispana, entre ellas el Consejo Hispano de Desarrollo (HDC), FutureCare y Encontrarte/Nueva Música Tradicional.

Según Luis Carrillo, consejero en el Consejo de Desarrollo Hispano y miembro de la Coalición, dijo que el objetivo de esta coalición es educar a la comunidad sobre los síntomas de salud mental, defender los derechos de los pacientes y sus familias, debatir diferentes herramientas para prevenir las enfermedades mentales y las adicciones, y promover el diálogo sobre la intervención como una acción concreta para la promoción de la salud mental.

Be the first to comment on "Hispanos analizan las causas de la depresión en la temporada de invierno"

Leave a comment