Toronto, ¿cuáles son los servicios que se le prestan a los indocumentados?

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Toronto tiene una de las políticas más progresistas en relación a los indocumentados, lo cual quedó reflejado en junio del año pasado en la legislación “Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Residentes Indocumentados de Toronto” (Access to City Services for Undocumented Torontonians) aprobado por una amplia mayoría en el Concejo Municipal. Sin embargo, ni los beneficiados de la nueva política (los indocumentados), ni muchos de los funcionarios municipales encargados de dar la información al respecto y/o prestar los servicios, parecen estar adecuadamente informados sobre el tema.

El jueves 5 de febrero, exactamente a la 1:18 de la tarde, tomamos el teléfono y llamamos al sistema de información de la ciudad, el número 311, para preguntar cuáles eran los servicios que Toronto presta a los indocumentados. La respuesta fue apabullante: la persona encargada de dar información no solamente no sabía sobre el tema sino que más bien proporcionó información completamente equivocada.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los servicios que la ciudad de Toronto le puede prestar a las personas que no tienen documentos, siendo Toronto una ciudad santuario?
RESPUESTA: ¿Estás buscando programas para inmigrantes?
PREGUNTA: Conozco una persona que es indocumentada y necesita saber a qué servicios puede accesar.
RESPUESTA: Necesito saber si es residente, ciudadano, si acaba de llegar a Canadá, ¿cuál es su estatus?
PREGUNTA: Es una persona que vino con su familia, pidieron refugio, los rechazaron y ahora viven de forma indocumentada en Canadá.
RESPUESTA: Tú tienes que contactar al Consejo de Inmigración y Refugio (IRB), te puedo dar el número para eso.
PREGUNTA: No necesito ese número. La persona es indocumentada, no tiene estatus migratorio, Toronto es una Ciudad Santuario, ¿qué servicios le ofrece la ciudad a esta familia indocumentada?
RESPUESTA: Déjeme revisar, deme un momento. (Un minuto después): Tiene que buscar un servicio legal, tiene que hablar con un abogado, no hay nada que Toronto ofrezca específicamente, tiene que contactar a un abogado de Legal Aid.
PREGUNTA: Mi pregunta sería: ¿puede esta persona solicitar servicio de dentista para sus hijos en las clínicas dentales que tiene la ciudad? ¿O debe tener estatus para accesar a ese servicio?
RESPUESTA: Si es un residente ilegal, no puede.
PREGUNTA: ¿Puede solicitar el “welcome policy” en los centros comunitarios?
RESPUESTA: No, dado que no es un ciudadano o residente, él no puede recibir ninguno de estos servicios.
PREGUNTA: Me gustaría preguntar entonces ¿qué significa que Toronto es una Ciudad Santuario para los indocumentados?, dado que no le presta ningún servicio a los indocumentados.
RESPUESTA: Nosotros no proveemos ningún servicio porque la persona no ha aplicado a la ciudadanía, la persona es ilegal, de hecho puede ser enviada de regreso a su país dado que no está aquí de forma legal.

Más claro no lo pudo haber planteado, sin embargo, la información que este funcionario de la municipalidad de Toronto brindó está completamente equivocada, dado que el 10 de junio del 2014 el Concejo Municipal de Toronto aprobó el reporte denominado “Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Residentes Indocumentados de Toronto” (Access to City Services for Undocumented Torontonians).

En su parte medular, esta nueva legislación municipal plantea que “información sobre inmigración/ciudadanía únicamente será solicitada cuando sea específicamente requerida por la legislación Federal o Provincial”.  En otras palabras, la municipalidad no preguntará por el estatus migratorio de la personas a la hora de prestarle servicios, salvo que esto sea requerido por las leyes federales o provinciales.

Fenicia Lewis-Dowlin, Oficial de Desarrollo de Políticas en la Alcaldía de Toronto, quien trabaja directamente en la implementación de la legislación que busca promover los servicios municipales para las personas que viven sin estatus migratorio en Toronto, hizo un llamado a estos para que sin ningún temor hagan uso de las facilidades que ahora les ofrece la ciudad.

Explicó que la municipalidad no está usando el concepto de Ciudad Santuario, tal y como se usa en diversas ciudades de Estados Unidos, sino que las medidas las manejan como Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Residentes Indocumentados de Toronto, y “significa básicamente que hay ciertos servicios para las personas indocumentadas, que puedan tener acceso a esos servicios”.

¿Qué documentos necesitan presentar para accesar a esos servicios?, se le preguntó, y dijo que son cinco los tipos de prueba de identidad que se requieren: nombre, dirección, fecha de nacimiento, declaración de impuestos y estatus migratorio, y dependiendo del servicio que la persona está solicitando se le puede pedir uno, dos o todas las pruebas (Ver recuadro)

“Dependiendo del servicio se le pide un documento que tenga su nombre. Por ejemplo un recibo de electricidad para comprobar su nombre y dirección, o como prueba de su nombre puede usar un pasaporte, aunque este vencido”, apuntó.

La funcionaria dijo que entre los servicios que presta la ciudad a los indocumentados (ver recuadro) están el registrar a los niños para las diferentes actividades para parques y recreaciones, así como también acceso a salud pública tales como los programas de vacunación y de dentista, entre otros.

Estos fueron precisamente los programas que el oficial del sistema de información 311 dijo categóricamente que no están accesibles para los indocumentados, por lo que se le preguntó a Fenicia si el personal municipal estaba adecuadamente entrenado para implementar esta nueva política.

“Sí, lo que hemos hecho es que a partir de que se adoptó el reporte en Junio del año pasado, el gerente de la ciudad envió un correo electrónico a todos los empleados de la ciudad de Toronto para avisarles que ahora reafirmamos oficialmente el acceso a esto servicios para las personas que residen en Toronto que no están con estatus. Además, cada departamento que ofrece ciertos servicios a personas que podrían ser indocumentados tienen una hoja de información que explica lo que pueden pedir y lo que no pueden pedir”, explicó.

Se le contó sobre la información completamente errada que proporcionó el oficial del sistema 311, y su respuesta fue categórica: “Voy a hablar con el gerente que se encarga de ese departamento para informarle sobre eso… porque el departamento de 311 tiene una hoja de información para su propio servicio que explica qué puede pedir y qué no pueden pedir”, apuntó.

*Oscar Vigil puede ser contactado en oscarvigil2015@gmail.com

Be the first to comment on "Toronto, ¿cuáles son los servicios que se le prestan a los indocumentados?"

Leave a comment