Cierre de escuelas afectará vecindarios pobres de Toronto

FRANCISCO REYES / TORONTO /
El plan del Ministerio de Educación de Ontario de considerar la clausura o la amalgamación de escuelas primarias en los próximos años, debido a la reducción de las matriculas estudiantiles, afectará considerablemente a los vecindarios más pobres de esta ciudad, según un informe dado a conocer a principio de esta semana por la Asociación de Profesores de Primaria de Toronto (ETT, por sus siglas en inglés).

El plan, que repercutirá en la desaparición de programas para niños necesitados, jóvenes vulnerables y aquellos con necesidades educativas especiales, y otros programas comunitarios para los padres realizados en los planteles escolares, perjudicará a numerosas familias de bajos ingresos económicos, dificultando aún más su interacción social, debido a la pobreza en que viven, de acuerdo con las estadísticas aportadas por la ETT.

El pasado mes de enero, la ministra de Educación de la provincia, Liz Sandal, dio a la Junta Directiva del Distrito Escolar de Toronto (TDSB) un plazo para diseñar un plan de clausura en los próximos tres años de las escuelas primarias cuyas inscripciones estén por debajo del 65% de la población estudiantil que se estipula deberían tener en sus aulas.

A raíz de la disposición, cuyo plazo vencía este viernes 13 de febrero, se encuentra presionada debido a que muchos de sus 130 planteles escolares tienen una población estudiantil por debajo de la cifra indicada.

Sin embargo, los directivos de la TDSB, no conformes con la decisión, que consideran apresurada, han aprobado un plan capital de 10 años para ejecutarse en el 2021, que identifica unas 60 escuelas con posibilidad de cierre, debido a la baja estudiantil, en 17 vecindarios de Toronto.

De las 60 escuelas identificadas por la TDSB, 31 de ellas ubicadas en nueve vecindarios pobres de la ciudad, serán evaluadas en los próximos tres años.

Pero en realidad, de acuerdo con las cifras presentadas, más de dos terceras partes de las 130 escuelas de la TDSB están localizadas en vecindarios muy pobres.

Por su parte, el reporte de la ETT ha encontrado que 68% de 48 escuelas que serán revisadas para el 2021 está por encima de la media de necesidad socio-económica estipulada por la TDSB.

El reporte de ETT precisa que 40% de esas escuelas -19 en total- corresponde al 20%  de los vecindarios de Toronto con mayores necesidades económicas, conforme al “Índice de Oportunidades de Aprendizaje” (“Learning Opportunities Index o LOI)

De toda esta aparatosa explicación de cifras, se concluye que el cierre de las escuelas primarias tiene como objetivo reducir el presupuesto previamente recortado por el gobierno provincial a la TDSB y considerado como excesivo.

La medida golpeará a los vecindarios pobres y de alto crecimiento poblacional, compuestos principalmente por familias de inmigrantes, entre ellas, hispanas, menos inclinadas a protestar contra esta clase de medidas, consideradas no apropiadas por los analistas.

“Serán cerradas simplemente porque están en vecindarios pobres”, alegó ante la prensa John Smith, presidente de la ETT.

Otros críticos, como la economista Armine Yalnizyan, destacó frente a un medio de prensa local que en casi ninguno de los vecindarios con mejores ingresos habrá clausura de escuelas, alegando que sus moradores tienen recursos disponibles para protestar inmediatamente frente a medidas que perjudiquen sus intereses.

En nuestro artículo “Reducción de la pobreza: otra promesa incumplida”, publicado a principio de diciembre, nos referíamos a que, según las estadísticas, de los 550,000 niños pobres que viven en Ontario, unos 179,000 menores se hayan diseminados en los vecindarios pobres de Toronto. Es decir, el 29% de la población infantil de la ciudad principal de Canadá.

Esos niños proceden de familias mayormente inmigrantes, entre ellas, hispanas, que debido a sus bajos ingresos confrontan graves problemas de violencia doméstica, adicción al alcohol, las drogas y los juegos de azar, deserción escolar y actos reñidos con la ley, como son la incorporación de jóvenes a las pandillas delincuenciales, prostitución y un largo etc.

A mayores dificultades económicas y menores niveles educativos, la problemática de las familias pobres aumenta, creando un círculo vicioso difícil de romper.

En el caso de los inmigrantes, el círculo vicioso se vuelve más hermético, creando más trabas a su condición de inmigrantes que viven en Canadá flagelados por la pobreza, sin conocimiento del inglés (en el caso de Ontario y, por ende, Toronto), sin la tan mencionada “experiencia canadiense” para insertarse en el mercado laboral.

La clausura de escuelas en Toronto agudizará aún más su condición y podría aumentar la deserción escolar en la población de niños inmigrantes carentes de medios de transporte para viajar a otras escuelas, que se verán forzados a caminar largas distancias.

En la encrucijada en la que nos encontramos, ¿Aceptarán conformes los vecindarios afectados el plan de clausura o amalgamación decretado por el Ministerio de Educación de Ontario? ¿Habrá protestas?

El gobierno liberal de la premier Kathleen debería sopesar la decisión, antes de que “se les pase el caballo”.

*Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com

Be the first to comment on "Cierre de escuelas afectará vecindarios pobres de Toronto"

Leave a comment