2014: año de avances importantes en la comunidad hispana en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Sin duda alguna, la principal marca del año 2014 en Canadá fue la actividad política en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, el desarrollo de los hispanos fue evidente también en todas las otras áreas del acontecer nacional, como el comercio, las artes y la actividad social-comunitaria.

Estas son algunas de las principales informaciones de la comunidad que fueron noticia a lo largo del año:

Elecciones municipales

Las elecciones municipales en Ontario se llevaron a cabo en el mes de Octubre pero irrumpieron en la comunidad incluso desde antes del verano.

CANDIDATOS. Aquí se destacó la participación de dos candidatos que compitieron entre sí para ganar la silla municipal por el Distrito 17 Davenport: Cesar Palacio y Alejandra Bravo. Al final el ganador fue Palacio.

En la contienda también participaron otros candidatos hispanos en diferentes distritos electorales, pero sin resultados relevantes: Jose García, Distrito 11 York South-Weston; Ted Bustamante, Distrito 21, St. Paul’s West; Alex Pérez, Distrito 13 Parkdale-High Park; Eduardo Harari, Distrito 15 Eglinton-Lawrence; Roberto Álvarez, Distrito 3 Etobicoke Centre; Miguel Ávila, Distrito 28 Toronto Centre-Rosedale; Maria García, Distrito 32 Beaches-East York; Oscar Vidal-Calvet, Distrito 4 Etobicoke Centre; y Wilson Basantes, Distrito 9 York Centre.

DEBATE. Durante este proceso electoral fue importante también el debate en que los tres principales candidatos a alcalde de Toronto, Olivia Chow, Doug Ford y John Tory,  sostuvieron con la comunidad hispana, en un evento en que lo más destacado fue la escasa participación de la comunidad.

CORTEJO. Uno de los resultados interesantes de las elecciones municipales fue sin duda el acercamiento que algunos candidatos tuvieron hacia la comunidad hispana, en un indicativo de que cada día el voto hispano cuenta más y más en la ciudad. Los más interesados fueron Olivia Chow y John Tory.

Mes de la Herencia Hispana

Las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana se llevaron a cabo en el mes de Octubre por primera en la historia de la comunidad de origen latinoamericano y de España en Canadá. El mes estuvo plagado de actividades diversas, sin embargo, mas allá de las festividades, el punto a destacar fue el interés que los niveles de gobierno municipal, provincial y federal le están dando a la comunidad.

MUNICIPAL. La legislación que declara el mes de Octubre de todos los años como Mes de la Herencia Hispana en Toronto se aprobó en el mes de Febrero gracias a la iniciativa del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) y el apoyo del Concejal Cesar Palacio y del entonces alcalde municipal Rob Ford. Así, el evento de lanzamiento oficial del mes se realizó el 1 de octubre del 2014 en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

PROVINCIAL. La propuesta de ley para declarar Octubre como Mes de la Herencia Hispana en Ontario fue presentada en el mes de Octubre ante el Parlamento Provincial de Ontario por la MPP Cristina Martins a petición del HCHC. El 30 de Octubre se realizó la segunda lectura de la propuesta y fue apoyada unánimemente por todos los partidos políticos de la provincia. Esa misma tarde se celebró la iniciativa en las instalaciones de la Legislatura Provincial

FEDERAL. La propuesta de ley para declarar Octubre como Mes de la Herencia Hispana en todo el país fue presentada ante el Parlamento Federal el pasado 11 de Diciembre por el MP Mark Adler. Se espera que la segunda lectura se lleve a cabo en el mes de Febrero del próximo año, y que la misma sea apoyada por unanimidad por todos los partidos políticos del país. En esa ocasión se llevará a cabo una celebración especial en las instalaciones del Centro para Gente de Habla Hispana convocada por el HCHC y el MP Mark Adler.

Juegos Panamericanos

Un tema que estuvo en el debate de la comunidad durante todo el año fue la realización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y las denuncias de exclusión de la comunidad hispana en el proceso de organización de los mismos.

RENUNCIAS. En el mes de abril, tres reconocidos dirigentes latinos renunciaron a un subcomité latinoamericano de bajo nivel que fue creado en el seno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras crecía el descontento por lo que parecía ser la marginación de la comunidad en el evento deportivo en que la mitad de los países participantes hablan español.

AJUSTES. En el mes de Agosto, dadas las fuertes presiones de la comunidad, el Comité Organizador de los juegos incluyó a un hispano en su Junta Directiva. Sin embargo, el hispano seleccionado aparentemente por conexiones políticas, no representa a la comunidad, alegaron las organizaciones involucradas en el proceso.

APOYOS. Gracias al trabajo de abogacía de la comunidad hispana, la Alcaldía de Toronto aprobó en Agosto la suma de 1.76 millones de dólares para proyectos de las comunidades panamericanas, en el marco de la realización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Arte y Cultura

La pintura, literatura, fotografía y otras diferentes ramas del arte florecieron abundantemente durante este año en la comunidad hispana, reflejando lo prolífico y creativo que son los artistas.

PINTURA. El pintor Luis Ramírez presentó una retrospectiva de su obra en Toronto, mostrando toda su producción artística, la cual fue compilada también en un libro que recoge sus largos años de trayectoria. Este año también se le rindió homenaje al fallecido pintor del realismo mágico Guillermo Martinez Canizales.

POESIA. Toronto vibró con los versos de la poesía latinoamericana, entre ellos de los poetas dominicanos Jose Toribio, Puro Tejada y Francisco Reyes, el salvadoreño Alfonso Cárcamo, las argentinas Laly Martínez y Susana Ventura, el mexicano Martin Agonía, la colombiana Paola Gómez, la chilena Irma Paredes y los uruguayos Juan Don Naide y Rafael Rodríguez, a través de diferentes peñas culturales a lo largo del año.

LITERATURA. Se hizo presente en Toronto, y con firmeza, con nueve escritores que compartieron sus vivencias y sus procesos creativos en noviembre: Susana Aguiló de Argentina, Paulina Derbez, Martha Batiz, Claudio Palomares y Salvador Alanis de México, Omar Adolfo Arango de Colombia, Juan Gavasa de España, María Chiqui Ramírez de Guatemala y José Antonio Villalobos de Perú. También con el escritor Ernesto Jobal Arrozales que presentó su último libro en Toronto, y muchos escritores más.

Protestas

La voz de la comunidad hispana se hace escuchar cada día con más fuerza en Canadá, lo cual quedó demostrado este año con actividades de protestas organizadas por distintas entidades.

INDOCUMENTADOS. Preocupación, indignación y protestas generó la detención de 21 trabajadores de la construcción indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano, durante una redada llevada a cabo en Agosto en la zona de Jane y Finch y Jane y Wilson.

MINERIA. Decenas de hispanos y canadienses se tomaron las aceras frente al 40 de King Street West, en pleno centro de Toronto, para demandar que la empresa minera canadiense Pacific Rim desista de un juicio por $301 millones que ha entablado contra el gobierno salvadoreño por cancelar la extracción de oro y plata en su territorio.

ESTUDIANTES. Bajo el rigor del frío invernal, unos 200 manifestantes de diferentes organizaciones y comunidades latinas de Toronto realizaron una vigilia frente al Consulado General de México en Noviembre, para protestar por el asesinato de 43 estudiantes secuestrados el 26 de septiembre de este año en esa nación hispanoamericana.

 

Be the first to comment on "2014: año de avances importantes en la comunidad hispana en Toronto"

Leave a comment