La búsqueda de alternativas para afrontar el problema de la mujer y la pobreza fue el objetivo principal de un simposio organizado por el Consejo de Desarrollo Hispano, el cual se llevó a cabo el martes 9 de Diciembre en los salones de Casa Maíz.
Representantes de diferentes organizaciones de servicios a la comunidad hispana se dieron cita a tempranas horas de la mañana en el desayuno que sirvió de punto de comienzo del debate en el que se analizaron datos estadísticos sobre los niveles de pobreza de las mujeres de los diferentes grupos étnicos diseminados por los vecindarios de la zona noroeste de Toronto, incluyendo los de Jane y Finch, una de las áreas de mayor concentración de inmigrantes, entre ellos, hispanos, zarandeados por este flagelo que, como realidad socio-económica, existe en Canadá.
Bajo la conducción de Duberlis Ramos, director ejecutivo del CDH, Juan Carranza, presidente de la Junta Directiva, y Luis Carrillo, director de programas para Jóvenes y Familias de dicho consejo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia de Michael Kerr, de la organización Color of Poverty, quien enfocó el problema de la pobreza con datos estadísticos que demuestran que se trata de una realidad muy difícil de disimular por parte de las autoridades de los tres niveles de gobiernos de este país.
Kerr, quien fue objetivo en su crítica contra los encargados de la política gubernamental que se muestran apáticos frente al problema, centró su exposición en estadísticas provinciales que demuestran que los gobiernos federal, provincial y municipal están haciendo poco o casi nada para erradicar la pobreza, como fue planteado hace dos semanas por “Campaña 2000” en su reporte anual del 2014, sobre la situación de la niñez y las familias viviendo con ingresos por debajo de la media para poder subsistir en su medioambiente.
En la introducción del tema, Duberlis Ramos advirtió que “el tema de la pobreza no es nuevo. Lo sorprendente es que se ha vuelto cada día creciente”. Exhortó a los participantes a explorar alternativas que apunten directamente a erradicar las raíces de este mal social.
Por su parte, el abogado Juan Carranza expresó que es una gran oportunidad para la discusión y, al mismo tiempo, aprender sobre este asunto crítico que impide el desarrollo integral de los seres humanos.
En cuanto a las estadísticas, los hispanos ocupan el séptimo lugar (23%) en las tablas de posiciones en torno al porcentaje de individuos por origen étnico viviendo por debajo del promedio de las familias con bajos ingresos financieros en Toronto, comparado con los inmigrantes de las naciones del sur y este de África (41%).
Entre los participantes se encontraba Julio Manfrini, dirigente político hispano y miembro de la junta directiva del Centro para Gente de Habla Hispana, quien dijo que nuestra comunidad está frente a un gran desafío financiero que exige de un proceso de educación para superar la pobreza. “Incluso quizás imitar a países como Uruguay, que en los últimos diez años ha sacado de la pobreza a un millón de personas”.
El debate “destapó” las problemáticas que rodean a las mujeres inmigrantes y a sus familiares, a la vez que salían sugerencias para atacar de frente el problema. Soluciones que, aunque no se aplicarán de inmediato, abren la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos de las organizaciones comunitarias hispanas.
Luis Carrillo, quien ese día estuvo de cumpleaños, sirvió de moderador para permitir la participación de casi todos los asistentes que, al exponer sus puntos de vista, presentaban posibles soluciones. La discusión se extendió por casi dos horas y se notó el optimismo en dar respuestas a la problemática.
Al final del debate, Duberlis Ramos agradeció la presencia de los líderes comunitarios y de estudiantes de la carrera de sociología, estos últimos a cargo de preparar el evento.
“Recogeremos todas esas inquietudes que ustedes han presentado. Las analizaremos y enviaremos a cada participante una copia de las posibles respuestas, con el fin de que nos reunamos lo más pronto posible para la aplicación de programas concretos que ayuden a reducir la pobreza en Toronto.
*reyesobrador@hotmail.com
Be the first to comment on "Dirigentes hispanos debaten problema de la pobreza en Toronto"