Asociación de Abogados Hispanos inicia expansión a nivel nacional

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Lo que comenzó como un pequeño grupo de abogados hispanos interesados en juntarse, inspirar a la juventud y trabajar por la comunidad, se ha convertido poco a poco en una fuerte voz cuyo reconocimiento está llegando a todos los sectores de la sociedad canadiense. Este año dejaron de pertenecer sólo a Ontario y se incorporaron a nivel nacional.

El acto fue sencillo pero lleno de significado: la apertura en la ciudad de Ottawa de lo que constituye el primer Capítulo de la Asociación Canadiense de Abogados Hispanos (Canadian Hispanic Bar Association, CHBA) fuera de su casa matriz, Toronto.

Luego seguirá Quebec, British Columbia, Winnipeg y todas las ciudades que constituyen el centro neurálgico de Canadá, y en las cuales hay importantes números de abogados hispanos, y sobre todo, siguen creciendo.

Sandra Lozano, una de los cinco abogados que comenzaron con esta iniciativa en el año 2004, y quien actualmente funge como Directora de Relaciones Públicas de la asociación, explica que ya dejaron de ser la Asociación de Abogados Hispanos de Ontario (Hispanic Ontario Lawyers Association), como ha sido conocida durante estos 10 años, y que han dado paso al nacimiento de la organización a nivel nacional: la Asociación Canadiense de Abogados Hispanos (Canadian Hispanic Bar Association, CHBA)

“Ya nos incorporamos nacionalmente, y como nos estamos expandiendo a nivel nacional, pensamos que Ottawa, por ser la capital del país, era el lugar perfecto para abrir nuestro primer capítulo fuera de Toronto, porque básicamente hemos operado desde Toronto”, explicó.

Agregó que aunque han tenido miembros de otras ciudades y provincial del país, la proyección de la entidad básicamente había estado centrado en Toronto, sin embargo, el techo les había quedado demasiado bajo.

“Decidimos ampliarnos nacionalmente porque hemos visto que cada día hay más abogados en el país y queremos representarlos a todos, así como también llevar nuestro mandato a nivel nacional, el cual es incrementar el número de abogados hispanos. Entonces, en vez de incrementarlos sólo en Ontario queremos hacerlo a nivel nacional, queremos representar a la comunidad hispana a nivel nacional en asuntos federales, nacionales de importancia”, apuntó.

La idea de crear una asociación de abogados hispanos en Ontario nació en el año 2004 con los abogados Guillermo Schible, Mario Delgado, Xavier Navarrete, Victoria Romero y Sandra Lozano.

“Queremos hacerle saber a la gente que nuestro objetivo es inspirarlos. Queremos decirles a los padres de familia que si alguno de sus hijos quiere ser abogado, puede lograrlo. Igual que los abogados que han venido acá y que quieren revalidar su título, que nos llamen que le podemos dar cierta guía, decirles cómo es el proceso, cuántos años son y cómo son los estudios. A veces las universidades brindan becas para los estudiantes de bajos recursos y también hay préstamos, así que no piensen que es imposible. El mensaje que queremos darles es que si yo lo hice, tú también puedes hacerlo”, dijo Lozano en esa ocasión, cuando se creó la entidad hace ya más de diez años.

Desde entonces, son muchas las cosas que han hecho, precisamente tratando de juntar a sus colegas y de inspirar a los jóvenes para que se preparen académicamente y jueguen un papel relevante en la sociedad Canadiense.
En su periplo se han reunido con las principales autoridades legales del país para buscar representación de la comunidad, y lo han logrado, así como también han creado becas exclusivamente para ayudar a estudiantes hispanos de bajos recursos pero destacados académicamente.

Con el apoyo de la firma Carranza LLP, en el año 2009 crearon el Fondo de Becas para estudiantes de Derecho Hispanos, fondo que fue “igualado” por el gobierno a fin de proveer becas anuales y perpetuas para estudiantes de habla hispana en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall Law School. Esta constituye la primera beca que beneficia directamente a los estudiantes hispanos de Derecho en Canadá.

Su trabajo les ha llevado a ganar el reconocimiento de la Sociedad de Abogados de Ontario, en la cual son miembros del Equity Advisory Group del Law Society of Upper Canadá, que es el grupo que da asesoría a la asociación sobre temas que tienen que ver con representación y acceso a la justicia para personas de bajo nivel económico, es decir situaciones que afectan sobre todo a las comunidades étnicas.

De igual forma también son parte del Roundtable of Equity Associations de la asociación de abogados de Toronto, entre muchas otras representaciones ante diversas entidades de la comunidad legal en la provincia.

Y ahora, la incorporación a nivel nacional “nos da más reconocimiento, una voz más fuerte estando unidos… y tenemos ya suficientes miembros en otras provincias, en lugares claves en los que nos vamos a ir expandiendo poco a poco, para tener más fuerza y más voz”, explicó Lozano, quien es de origen salvadoreño y ejerce en Toronto en el área de Derecho de Familia.

Para finalizar, dijo que este movimiento es un paso muy importante que reconoce que cada día hay más abogados hispanos en Canadá, así como también que ahora hay muchos más estudiantes hispanos en las universidades. “Y los estudiantes son la base del crecimiento de la asociación”, expresó.

 

Be the first to comment on "Asociación de Abogados Hispanos inicia expansión a nivel nacional"

Leave a comment