Ontario declara Octubre como Mes de la Herencia Hispana

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
En el Parlamento de Ontario se habló en español la semana pasada, y la razón fue la introducción de la propuesta de ley No. 28 denominada “Hispanic Heritage Month Act, 2014”, a través de la cual la legislatura provincial busca que el mes de octubre de todos los años sea reconocido como Mes de la Herencia Hispana en Ontario.

La propuesta de ley fue presentada por la parlamentaria provincial Cristina Martins, representante del distrito de Davenport, y quien en los últimos meses se ha convertido en una amiga de la comunidad hispana y férrea defensora de sus iniciativas, al punto que se ha declarado como “hija adoptiva” de la comunidad.

“Estoy muy contenta de que (diversos líderes hispanos) están hoy aquí cuando leemos por segunda vez mi propuesta privada de ley para proclamar el mes de octubre como el Mes de la Herencia Hispana”, dijo la parlamentaria Martins ante sus colegas, en momentos en que miembros del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC por sus siglas en inglés) observaban desde la galería el acto solemne.

“Estoy conmovida y honrada por la cálida bienvenida que he recibido de la comunidad hispana desde mi elección, y desde antes en realidad. En este momento, realmente me siento como una hija adoptiva de esta comunidad, y estoy muy agradecida. Muchas gracias”, expresó, antes de agregar que los canadienses de origen hispano, al igual que muchas otras comunidades de inmigrantes, se han comprometido a reconocer y celebrar su herencia cultural.

Más adelante, dijo a los parlamentarios que la importancia de la comunidad hispano canadiense aquí en Ontario no debe pasar desapercibida, y que la celebración de Octubre como Mes de la Herencia Hispana “será una fantástica oportunidad para reconocer los logros de una comunidad que está creciendo cada vez más en importancia”.

Su propuesta fue apoyada unánimemente por sus colegas del Partido Liberal, así como también por representantes del Partido Conservador y del Partido Nuevo Demócrata, lo que vaticina una segura aprobación cuando en las próximas semanas se lleve a cabo la tercera y última lectura de la iniciativa.

Horas más tarde, en una recepción celebrada en las mismas instalaciones del Parlamento Provincial, y a la que asistieron más de un centenar de dirigentes políticos, empresariales, sociales, culturales y comunitarios hispanos, el Presidente del HCHC, Claudio Ruiz, agradeció a Martins y a todos los miembros del Parlamento Provincial por el apoyo a esta iniciativa.

“Quisiera expresar nuestra más profunda gratitud a Cristina Martins, MPP de Davenport, por su generosa y amable iniciativa al presentar el proyecto de ley para declarar Octubre como mes de la herencia Hispana en Ontario. Igualmente, quisiera expresar nuestra gratitud a todos los miembros del caucus y a la Primer Ministra de Ontario por su valioso apoyo a este proyecto de ley. También, le agradecemos a los honorables miembros de ambos partidos de la oposición por su apoyo y solidaridad. Esperamos tener vuestro valioso apoyo en pedirle al gobierno federal que también adopte esta declaración a nivel nacional”, expresó.

Ruiz explicó que la aprobación de este proyecto de ley representa una llegada a la plena madurez como comunidad porque reconoce que ya no somos una comunidad nueva, que hemos ya forjado una comprobada historia de contribuciones al desarrollo de este bello país, y que todavía nos queda mucho más que contribuir en el futuro.

En este contexto, lanzó un mensaje claro a las autoridades provinciales en relación al descontento existente en la comunidad por el manejo que se está haciendo de los Juegos Panamericanos, de los cuales, plantea, la comunidad se siente excluida.

“Esperamos jugar un papel importante en los juegos Panamericanos.  Sin embargo, existen todavía retos que necesitan ser resueltos tales como la falta de una inclusión significativa de la comunidad en la jerarquía de los juegos Panamericanos y la falta de consulta con organizaciones claves de la comunidad para asegurarse que los candidatos seleccionados para representarla tienen una conexión legitima a ella.  Después de todo, si se espera movilizar a nuestra comunidad alrededor de los juegos, un individuo necesita conocer la comunidad íntimamente.  Queremos ser parte de los juegos porque queremos que estos tengan éxito y estamos comprometidos, por nuestra parte, a ayudar que esto suceda”, apuntó.

La proclamación de Octubre como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario sucede luego de que en el mes de febrero de este año la Ciudad de Ontario hiciera una proclamación similar, con lo cual únicamente queda pendiente el nivel federal para que octubre sea celebrado como el mes de la hispanidad en todo el país.

Los dirigentes del HCHC reconocieron que a la base de estas declaraciones de los niveles municipal y provincial se encuentra el trabajo realizado por las organizaciones que conforman ésta, así como también de decenas de dirigentes de la comunidad que desde hace más de una década han estado promoviendo que se reconozca oficialmente estas celebraciones.

Entre estas personas se puede destacar a Lita González Dickey cuando trabajaba en el TCDSC, Janet Jensen en su papel dentro del TDSB, Vilma Filici, Mary Carmen Romero, Freddy Vélez, María Eugenia Ángel, Fernanda Yanchapaxi, Antonio Garzón, Joanna Duarte Lauden, Miriam Delgado, Alfredo Correa, José Díaz, Margarita García, Olga Linares, Leonardo Zúñiga, Juan Sánchez y el Concejal Cesar Palacio, entre muchos otros.

FOTO 1
MPP Cristina Martins, al centro, junto con dirigentes comunitarios durante la presentación del proyecto de ley en el Parlamento Provincial
FOTO 2
MPP Cristina Martins se dirige a los asistentes durante la celebración con los hispanos en Queen’s Park
FOTO 3
Claudio Ruiz, presidente del HCHC, agradece a la provincia de Ontario por la proclamación del Mes de la Herencia Hispana

Be the first to comment on "Ontario declara Octubre como Mes de la Herencia Hispana"

Leave a comment