Con más de 46 años trabajando en las aulas, la mayor parte de ellas a nivel universitario, el profesor, escritor y activista político de origen nicaragüense fue homenajeado con el Premio Pioneros 2014 en el área de educación, otorgado por la coalición de organizaciones Consejo Canadiense para la Herencia Hispana.
El salón estaba a reventar, prácticamente no se podía caminar en medio de tanta gente, pero Pastor, a paso lento, logró llegar hasta el escenario. Tras cinco operaciones en los últimos años, una de ellas de corazón abierto, la agilidad que siempre había profesado le ha ido menguando.
Pero esa tardanza para llegar al frente fue una buena oportunidad para que el maestro de ceremonias de la noche, el abogado Juan Carranza, explicara a la concurrencia detalles de la vida de un hombre que ha sido maestro de innumerables generaciones, muchos de los cuales hoy son prominentes líderes hispanos.
El Premio Pioneros es el más alto honor de los Premios Orgullo Hispano otorgados por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Se le da a los hispanos que han abierto camino en este país en los diferentes ámbitos de la vida nacional.
Y este año, este codiciado galardón en al área de Educación le fue otorgado al profesor Pastor Valle Garay, poniendo en relieve las valiosas y extensas contribuciones que este inmigrante ha brindado en el campo de la educación como profesor de la Universidad de York, en el Departamento de Lenguas, Literatura y Lingüística.
Valle-Garay trabajó en la década de 1960 con el Gobierno Federal en la enseñanza de inglés para los nuevos Canadienses, así como también asesorando a los recién llegados sobre la cultura canadiense, puestos de trabajo y vivienda en Toronto.
Es un ex diplomático que en la década de 1980, luego del triunfo de la revolución sandinista, se convirtió en Embajador de Nicaragua en Canadá. Analista político profundo y escritor prolífico, escribe para numerosos periódicos y revistas culturales en Canadá, Cuba, América Latina y Estados Unidos, así como también es un personaje que hace apariciones regulares en la televisión canadiense y estadounidense. Ha enseñado español y cultura en la Universidad de York durante los últimos 46 años, y también enseñó español para negocios en el programa International Master of Business Administration (IMBA) en la Schulich School of Business durante 23 años.
Una vez en el estrado, y tras haber recibido el galardón de manos de la Parlamentaria Provincial Cristina Martins y de representantes del HCHC, Valle-Garay hizo honor a su bien ganada fama de buen orador, agradeciendo a la comunidad por ese “inmerecido” reconocimiento.
“Es una reconocimiento muy importante para mí porque llega en la culminación de una vida en la enseñanza, después de 46 años de enseñar en la Universidad de York es muy grato recibirlo, especialmente porque viene de la comunidad”, dijo, antes de agregar que le enorgullecía mucho también la presencia de tantos amigos, colegas y exalumnos en la actividad, y especialmente que lo estuvieran acompañando sus cuatro hijos: Alejandro, Claudio, Jean Franco y Antonio.
Luego de la emoción del momento, de los saludos, los apretones de mano y de las sesiones de fotografía, Valle Garay expresó que fue muy hermoso ver a tanta gente de diferentes países y diferentes profesiones durante la premiación. “Mi mayor anhelo es que la comunidad se una tanto en lo político como en lo cultural, en lugar de aislarnos en grupos de determinados países, etc. Que tengamos esa unidad que se necesita para mejorar nuestra comunidad”, acotó.
Be the first to comment on "Profesor Pastor Valle Garay recibe premio Pioneros 2014"