Comunidad hispana “debate” con candidatos a la alcaldía de Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
Fueron cuatro las preguntas elaboradas con anticipación por los organizadores y contestadas con amplitud por los candidatos. Sin embargo, ante la escasa participación de miembros de la comunidad, la pregunta más importante del evento fue ¿Dónde están los hispanos?

Un logro extraordinario de la noche fue que los tres más importantes candidatos a la Alcaldía de Toronto se hicieran presentes a un debate enfocado en temas relevantes para comunidades inmigrantes como la hispana, tales como pobreza, empleo, inmigración y equidad.

El evento, realizado la semana pasada en la zona norte de la ciudad, llevó por nombre “Inclusión Económica, Social y Política de Comunidades inmigrantes en Toronto”, y fue coordinado por la Campaña Latinoamericana para la Participación Cívica, el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Las Perlas del Mar Productions Inc., es decir en un esfuerzo colectivo de más de 30 organizaciones y grupos comunitarios.

Sin embargo, a pesar del amplio apoyo que el mismo recibió de todas las entidades organizadoras y de los medios de comunicación en español, la comunidad hispana no se hizo presente en los números que una actividad de esta magnitud hubiera requerido.

Para las elecciones municipales del 2010, exactamente el 06 de Octubre de ese año, se llevó a cabo otro foro similar. En dicha ocasión los contendientes eran Rob Ford, Joe Pantalone, George Smitherman y Rocco Rossi, y la asistencia también fue similar, por lo que queda la interrogante sobre qué tan interesada esta la comunidad hispana en los temas políticos de la ciudad.

Durante la actividad de la semana pasada fue visible que los tres contendientes tenían similar apoyo entre los asistentes, muchos de los cuales aparentemente habían sido invitados por los grupos de campaña de cada uno de ellos. En este sentido, tanto los aplausos como las vivas y los escasos abucheos de la noche prácticamente estuvieron equitativamente distribuidos.

“Sabemos que en nuestra rica ciudad algunos barrios son dejados atrás”, donde hay mucha pobreza y donde algunos han sido racializados, dijo Chow en su primera intervención, adelantándose a las premisas con que los organizadores habían preparado el debate, donde una de las preguntas era precisamente cómo los candidatos garantizarían que la distribución de los fondos en la ciudad se hiciera de forma equitativa.

Ford por su parte se enfocó en la necesidad de que los nuevos inmigrantes encuentren trabajo en las ciudades a las que llegan y que tengan acceso a un buen sistema de transporte. Y aquí destacó su caballito de batalla, el metro, insistiendo en que él es el único candidato que trabajará en la ciudad por un sistema de transporte público justo y equitativo para todos, y principalmente para los barrios pobres más alejados del centro de la ciudad, un tema que prácticamente no estaba incluido en la agenda de la noche.

En su oportunidad, Tory dirigió un mensaje más específico hacia la comunidad hispana, planteando que a los canadienses de origen hispano todavía no se les ha dado la oportunidad de participar plenamente en la sociedad canadiense, y que esto no se debe a que no haya profesionales talentosos en la comunidad. En este sentido, se comprometió a hacer de este punto una de sus prioridades, comenzando con los Juegos Panamericanos a celebrase el próximo año, los cuales son una oportunidad para mover la economía y generar empleos en la ciudad, explicó.

A los candidatos se les preguntó cómo se asegurarían de que los inmigrantes en Toronto reciban un pago justo en sus empleos, así como también cómo priorizarían sus medidas para mejorar la vida de las personas que viven en los barrios más pobres de la ciudad. Sin embargo, una de las preguntas que más generó reacción entre los asistentes fue la relacionada a si apoyarían que los residentes de la ciudad, sin importar si son ciudadanos o no, puedan votar en las elecciones municipales.

La respuesta de Tory fue directa a pesar de que aclaró que probablemente no sería muy popular entre la audiencia. Dijo que no apoyaría una medida de éstas, que esa ha sido siempre su posición y que no la ha cambiado. Los residentes tienen sus derechos protegidos por las leyes, pero hay dos cosas que deben ser un privilegio para los ciudadanos, explico: el pasaporte canadiense y el derecho al voto.

Sin embargo, agregó, la provincia está considerando esa posibilidad y va a consultar con todos los sectores, y por lo tanto se deberá aceptar la decisión de la mayoría.

En su turno, Chow afirmó que así como los no ciudadanos pagan impuestos deben tener el derecho para elegir a la persona que va a administrar esos impuestos que pagan. Aclaró que entiende que a nivel de políticas provinciales y federales debe haber otras consideraciones, pero dijo que a nivel municipal su posición es inequívoca: “Sí, apoyo totalmente el derecho de los inmigrantes recientes para que puedan votar en las elecciones municipales”.

Por su parte, Ford dijo que el tema era una de esas ocasiones en que estaba de acuerdo con John Tory: “Yo no voté a favor de que los residentes permanentes puedan votar”, dijo. Sin embargo, explicó que de ser electo alcalde siempre estará abierto a escuchar sugerencias, ya sea que la persona sea ciudadano canadiense o no.

Be the first to comment on "Comunidad hispana “debate” con candidatos a la alcaldía de Toronto"

Leave a comment