Tenemos muchísimo que celebrar este mes y quiero compartirlo con todos ustedes. Octubre es el mes de la herencia hispana y hay docenas de eventos celebrando nuestra cultura en toda la provincia. Octubre es también un mes que nos ofrece grandes oportunidades mediante las elecciones municipales. Como comunidad, podemos jugar un papel crítico en estas elecciones; nuestro apoyo como comunidad puede influir que candidatos a concejales ganen, e incluso nuestros votos ayudarán a elegir al nuevo alcalde. Es decir, tenemos poder político como comunidad y deberíamos utilizarlo de manera inteligente.
Hablemos del Mes de la Herencia Hispana. La celebración comenzó con un gran evento en la alcaldía de la ciudad de Toronto, donde tuvimos representación de todos los países hispanohablantes, representación consular y del gobierno de Ontario. Esa noche también se le otorgó un galardón a la Profesora Margarita Feliciano en reconocimiento de todo su trabajo por y hacia nuestra comunidad. Ese reconocimiento es un acto simbólico e importante que necesitamos continuar otorgando a los líderes Hispanos en variados sectores de la sociedad, para recordar cuanto hemos logrado y lo que podemos hacer en el futuro. Así que los invito a que se informen de que eventos se llevaran a cabo en sus comunidades y participen, ayuden a mantener viva nuestra cultura en Ontario.
Para culminar las celebraciones de este mes, estamos trabajando para que el Gobierno de Ontario declare en la legislatura provincial Octubre como mes de la Herencia Hispana. Si lo logramos, este será un muy merecido reconocimiento y testimonio de la importancia de nuestra comunidad.
Hablando del gobierno y la política, no podría faltar mi comentario sobre las elecciones municipales que se están llevando a cabo. El 27 de Octubre, en menos de dos semanas, se realizarán las elecciones municipales en la provincia de Ontario. Las campañas de Toronto tienden a dominar las noticias, pero recuerde que las elecciones son en todas las municipalidades de Ontario, así que si es ciudadano canadiense, vaya a votar en el área que le corresponde.
¿Por qué tiene que votar? Porque es su deber como ciudadano canadiense. Usted tiene el derecho de votar por el candidato que mejor representa su visión para la comunidad y la ciudad. Algunos detalles técnicos para recordar, primero, a nivel municipal, no hay partidos políticos. Es decir, que en la boleta no habrá ninguna afiliación política, por lo tanto no vera “Partido Liberal, Nuevo Demócrata o Conservador”.
Esto significa que tendrá que hacer su tarea antes de ir a votar. Cuando un candidato pertenece a un partido, tenemos una idea general sobre cuál es su punto de vista en diferentes temas, si es un partido progresista como el Liberal o el NDP, o de derecha como el Conservador. Segundo, en la misma boleta tiene que votar por el candidato a alcalde, a concejal y administrador escolar. Esos tres votos son cruciales, ya que cada uno de esos políticos tiene un papel importante en desarrollar y mejorar la ciudad donde vivimos, así que tome cuidado haciendo su elección.
El alcalde traza una visión y plan de trabajo para la ciudad, y con el apoyo de los concejales, en el caso de Toronto son 42 concejales, uno por cada circunscripción, se implementa. Esto ejemplifica el importante papel que juega el alcalde y también los concejales. Al mismo tiempo, el administrador escolar vela por los intereses de sus hijos en las escuelas, tanto las católicas como las públicas.
Así que ya saben, si realmente están orgullosos de ser hispanos y quiere contribuir al desarrollo de nuestra comunidad en este gran país, participe en las actividades que se están llevando a cabo este mes y voten en las elecciones municipales.
Sólo cuando nos involucramos podemos mejorar nuestra sociedad y llamar a Canadá nuestro hogar. Tres latinoamericanos que realmente han seguido este consejo y muestran cada día la importancia de involucrarnos en el proceso cívico es Fabiola Sicard, Elke Rubach y Andrew López. Ellos tres han estado promoviendo la campaña de alcaldía de John Tory y han logrado que muchos hispanos se involucren y participen por primera vez.
Otros líderes cívicos latinoamericanos que debemos mencionar que se están postulando en estas elecciones municipales son Alejandra Bravo, Cesar Palacio, Matías de Dovitiis y Eduardo Harari, entre otros. Ellos están tomando su participación cívica a otro nivel y todos deberíamos estar muy orgullosos. Así que no se olvide de felicitarlos y ayudar en sus campañas. Todos ganamos cuando tenemos a más hispanos en el gobierno.
¡Sigamos su ejemplo y nos vemos en las urnas!
Be the first to comment on "Octubre, nuestro mes"