Si el número de hispanos presentes en sus equipos de campaña y en sus actividades políticas fuera un termómetro, John Tory y Olivia Chow estarían en un empate. Pero si se toma en cuenta la opinión fuera de grabación de los asistentes a ambos esfuerzos proselitistas, no cabe duda que Tory lleva la delantera en la preferencia de los hispanos.
Hace una década a Eduardo Garay jamás se le hubiera cruzado por la mente siquiera considerar votar por un candidato de derecha. Activista comunitario comprometido con las luchas sociales, amigo incluso de Chow con quien ha realizado trabajo conjunto en el pasado, en esta ocasión sin embargo está considerando seriamente emitir su voto el lunes 27 de Octubre a favor John Tory.
“Los políticos nos están tomando en cuenta. Es interesante tener un grupo significativo de empresarios, profesionales, trabajadores comunitarios en esta reunión, significa que tenemos capacidad de trabajar juntos, que tenemos capacidad de crítica, de dar nuestra opinión, que tenemos capacidad de interlocución”, dijo Garay durante un encuentro sostenido con el candidato de centro-derecha.
Al evento, que fue organizado por la escuela de idiomas ILAC, asistió cerca de un centenar de personas, entre ellas un buen número de hispanos, a quienes tanto Chow como Tory han cortejado insistentemente durante la presente campaña electoral.
A Garay Tory le parece una buena opción electoral porque está abordando los temas que son importantes para la ciudad, como el tema del tráfico, el trabajar con los diferentes niveles de gobierno, etc. “Es una persona que piensa consensuar en su administración, y eso es lo que necesitamos, aunque me gustaría ver más una aproximación a las comunidades inmigrantes”, plantea.
Preguntado sobre si su presencia en el evento era un signo de apoyo al candidato, respondió que tradicionalmente su agenda como trabajador comunitario ha sido más cercana a Olivia Chow, pero que desafortunadamente, viendo lo que ha sucedido en la campaña política en estos días, le da la impresión de que John Tory tiene mucha más energía que Olivia Chow en estos momentos.
“Yo todavía no he decido a quien voy a apoyar, pero va a ser básicamente entre esos dos candidatos. Recordemos que John Tory es una persona que ha trabajado con Civic Action, que es un organismo que busca mejorar la representación de los inmigrantes en los cuerpos colegiados de la ciudad, o sea que no está muy lejos de ser una persona cercana a la comunidad”, explicó.
Además de empresarios, profesionales y personas que abiertamente respaldan a Tory, a la actividad también asistieron dirigentes de la comunidad que de alguna forma han estado más identificados con Chow y su plataforma de gobierno, quienes únicamente fuera de grabación aceptaron que Tory realmente es el candidato ideal en estas elecciones y que sin duda votarán por él.
“John Tory es un candidato que puede generar consensos en la alcaldía, y que es muy cercano a las organizaciones comunitarias. Yo voy a votar por él”, expresó categóricamente una de estas personas.
Por su parte, Bernardo Riveros, uno de los organizadores de la actividad, explicó que la misma era una oportunidad para que los hispanos escucharan al candidato y que se acercaran a él para conversar y conocer sus posiciones, su plan de trabajo para la alcaldía.
“La idea es acercar a la comunidad hispana con John Tory, ya sea que lo apoyen o no, pero que lo escuchen y de ahí puedan tomar una decisión”, explicó.
Agregó que “si logramos hacernos presentes ante John Tory o ante el alcalde que sea, ahí es donde nos beneficiamos. No nos beneficiamos particularmente porque sea John Tory, Olivia Chow o alguno de los otros candidatos. Donde sí me beneficio es en el momento donde me involucro en el proceso, me involucro en el voto, me involucro en las reuniones de planeación, que vean que la comunidad está presente y es parte, ahí es donde vamos a tener beneficios”.
A título personal dijo que se identifica plenamente con los planteamientos del candidato y que por tanto lo apoya en su búsqueda de la alcaldía. “Soy empresario y él tiene una visión de empresario para dirigir la ciudad. Yo me identifico completamente, siempre he creído que si las instituciones públicas fueran manejadas como empresas buscando el ‘profit’, buscando el servicio y todo lo que hacen las empresas privadas, los servicios al final serían muy buenos”, apuntó.
Rodeado de decenas de personas buscando tomarse una fotografía con él, Tory explicó que en su campaña están participando muchos hispanos, representantes de los diversos sectores de la comunidad, la cual espera que vote por él dado el fuerte involucramiento que está teniendo con ella.
“Quiero darles las gracias a todos mis amigos de la comunidad hispana porque están haciendo una gran contribución a la vida económica, social, cultural y política, así como también algo muy importante, porque están ensenándonos como divertirnos. La gente hispana trae a esta comunidad una dosis de diversión, porque aman la vida, disfrutan la vida, y eso es muy importante para nuestra comunidad. Gracias por el duro trabajo que realizan cada día haciendo Toronto un mejor lugar para vivir”, expresó, a propósito de la inauguración esta semana del Mes de la Herencia Hispana en Toronto.
Be the first to comment on "John Tory gana tracción al interior de la comunidad hispana"