Latinos a la espera de incorporación en organización de Juegos Panamericanos

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Faltan solamente 15 meses para que se lleve a cabo la justa deportiva y cultural, pero dirigentes de las organizaciones hispanas más representativas de la comunidad, agrupadas en el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, aseguran que aún hay tiempo para que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 involucre el talento latinoamericano en todos los niveles de trabajo.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 lanzó hace pocos días una fuerte campaña que busca reclutar 20 mil voluntarios para la gesta deportiva y cultural que se va a llevar a cabo en Toronto y ciudades aledañas del 10 al 26 de julio del próximo año. Y entre ellos, se espera que por lo menos la mitad, o sea diez mil, sean de origen latinoamericano o que hablen español.

Ese pareciera ser precisamente el problema, que a la comunidad de origen latinoamericano que representa cerca del 50 por ciento de los países que van a participar en las competencias deportivas, únicamente se les está tomando en cuenta para las posiciones de voluntariado y no en las posiciones pagas, mucho menos en los niveles de toma de decisión, denunciaron los directivos del  Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC).

La entidad, que representa a las más importantes organizaciones comunitarias hispanas, ha mantenido un intenso debate con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, al cual acusa de estar marginando a los canadienses de origen panamericano que residen en la ciudad.

Claudio Ruiz, del Centro para Gente de Habla Hispana, María Luisa Grimaldi, del Consejo de Desarrollo Hispano, Eduardo Harari, del Comité de Asuntos Políticos Hispanos de Canadá, Margarita Feliciano, del Festival de la Imagen y la Palabra, Claudia Montoya, de la Casa Cultural Colombiana, Manuel Rodríguez, de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, Fernando Valladares, del Hispanic Fiesta, y Duberlis Ramos, del Consejo de Desarrollo Hispano (HDC), se reunieron con los medios de comunicación hispanos de Toronto y les explicaron la situación en que se encuentra en estos momentos el tema de los Juegos Panamericanos en la comunidad.

Contaron que a iniciativa de una reunion sostenida con el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Michael Chan, quien está a cargo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, elaboraron una propuesta de trabajo de la comunidad y se la presentaron al Comité Organizador de los juegos Panamericanos, a la oficina de la Premier de Ontario y a la oficina del alcalde y vice alcalde  de Toronto.

En ésta, básicamente planteaban que se debía garantizar la participación de la comunidad hispana en todos los niveles del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, así como también se proponían actividades culturales especificas con las que la comunidad podía contribuir.

Posteriormente sostuvieron dos reuniones con el Gerente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Saäd Rafi, y acordaron realizar una más, pero las mismas hasta la fecha no han producido resultados positivos.

Todo lo contrario, tres representantes de la comunidad hispana que formaban parte de un subcomité de bajo nivel en el Comité organizador decidieron renunciar al mismo dada la marginación de la comunidad que percibían en dicha organización.

Desde entonces, el HCHC ha continuado trabajando el tema a nivel municipal, en el que han avanzado bastante, y están a la espera de una reunion con la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, para las próximas semanas, explicaron.

Sin embargo, no descartan que todavía se pueda hacer algo a nivel del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, sobre todo porque se necesita mucho respaldo de la comunidad latinoamericana asentada en la provincia, así como también de las organizaciones más representativas, para garantizar el éxito de los juegos.

Duberlis Ramos plantea que el involucramiento de la comunidad en este proceso es un desafío, pero que esto a la vez también es una oportunidad que por alguna razón no ha sido abordado debidamente.

“Siempre existe la oportunidad, y nunca las conversaciones y las comunicaciones están finalizadas. En este momento hay una pausa, pero me atrevería a decir que esto no está absolutamente terminado, todo lo contario, creo que todo mundo tiene la esperanza de que este nudo que existe en este momento debería ser resuelto”, asegura.

Ramos enfatizó en que espera que haya una convergencia en términos de poner al centro de esta conversación esta dualidad juegos panamericanos y comunidad hispana, “porque obviamente el hecho de que los juegos panamericanos en Toronto, en Ontario, no cuenten con una participación activa del sujeto precisamente de los juegos panamericanos, que son las comunidades latinoamericanas, es una cuestión disonante, es algo que no tiene realmente sentido”, aseguró.

Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos dijo a través de un comunicado que reconocen la importancia de los Juegos PanAm/Parapan Am TORONTO 2015 para la comunidad Latinoamericana. “Por esa razón, continuaremos conectando con la comunidad para informarles sobre oportunidades de empleo, negocios con los Juegos, comunicaciones, participación en programas de arte y cultura y alcanzamiento comunitario. Esperamos con entusiasmo seguir trabajando con la comunidad”, expresaron.

 

Be the first to comment on "Latinos a la espera de incorporación en organización de Juegos Panamericanos"

Leave a comment