Escritor Ernesto Jobal Arrozales presenta su nueva novela “La pelo de oro”

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ser escritor en Canadá no es algo fácil, pero todo es posible cuando se quiere, y especialmente cuando por las venas lo que corre es tinta. Ese es el caso de Ernesto Jobal Arrozales, escritor, poeta, artista, quien el fin de semana presentó su más reciente obra literaria: “La Pelo de Oro”.

Para este escritor canadiense de origen salvadoreño, a sus 16 años de edad fue un verdadero choque llegar a vivir a un nuevo pueblo. Nueva casa, nuevos amigos, nuevos retos, pero sobre todo un ambiente completamente desconocido, lleno de pobreza, de machismo y de libertinaje.

Tanto le impactó la vida promiscua que reinaba en la principal calle del lugar, la famosa Calle sin Ley, que 44 años después plasmó esa realidad en un controversial libro: “La pelo de Oro”.

Esta es la historia de una mujer que por los azares de la vida tiene que ganarse el sustento de cada día ejerciendo la profesión más antigua del mundo. Pero su peregrinar, plasmado en una obra de 150 páginas, no recoge únicamente la historia personal de esta mujer, sino que más bien es una oportunidad aprovechada por el escritor para reflejar el contexto social, económico y de alguna manera también político que se vivía en un lugar y momento determinado, y que sirve para entender la historia de una nación.

La obra cuenta la historia de Alondra, mejor conocida como “La Pelo de Oro”, y su paso por la Calle Sin Ley del pequeño poblado de Cara Sucia, ubicado en la zona occidental de El Salvador. Una historia llena de sobresaltos y de giros literarios que sólo son posibles cuando se escriben sobre la base de las realidades latinoamericanas, esas realidades que generalmente sobrepasan la ficción.

Según Jobal Arrozales, la idea de la obra es abordar un problema de corte social muy común en El Salvador. “Siempre pasó por mi mente traer un caso particular por el cual una mujer se convierte en prostituta, y con esta narración hemos traído un factor que empujó a una mujer a trabajar en esa profesión”, explicó.

Aclaró que si bien la obra tiene un tiempo y un espacio específico que corresponde a una época concreta, refleja una problemática que continúa vigente aun en estos tiempos, aunque obviamente con los respectivos matices propios del desarrollo de los países.

“Hoy estos son hechos que salen a la luz del día porque se denuncian, pero antes la gente no decía nada de lo que pasada. Ahora la mujer tiende más a hablar de los problemas de su entorno”, plantea, al adelantar que la incursión de La Pelo de Oro en ese submundo obedeció a una situación específica que de suceder en estos días con toda seguridad sería denunciada ante las autoridades respectivas.

En este sentido, insiste en que la intencionalidad de la obra es rescatar la dignidad de la mujer, “porque por el hecho de que una mujer se prostituya no la convierte en indigna… todo lo contrario, es un hecho particular, circunstancial que la empujó a esa profesión, como una vía de escape a la problemática que estaba viviendo”.

Jobal Arrozales llegó a vivir al poblado de Cara Sucia en el año 1969, porque sus padres tuvieron que hacer esa inmigración interna por motivos económicos. Y ya ahí, fue testigo del progreso de la humanidad con eventos como la construcción de carreteras de asfalto y la introducción del alumbrado eléctrico, progresos que contradictoriamente convirtieron a ese pequeño poblado en el centro de la prostitución de la zona.

“La fuente comercial eran los prostíbulos, los cuales tuvieron su origen con el mismo desarrollo de la sociedad, porque se abre una carretera, se instala la luz eléctrica, y ese progreso va desarrollando la sociedad pero al mismo tiempo la va pervirtiendo en esa dirección de convertirla en una zona de prostitución”, plantea.

Durante la presentación de la obra en la ciudad de Guelph ante un selecto grupo de amigos y amantes de las letras, la polémica no se hizo esperar dado el nivel de detalle y la intensidad de la escritura, por lo que la pregunta general fue si esta era una novela autobiográfica.

“Es un hecho vivencial, porque tuve la dicha de emigrar a este lugar y conocer el fenómeno, pero no es de ninguna forma una historia autobiográfica”, aclaró.

Ernesto Jobal Arrozales, cuyo nombre de pila es Ramón Portillo, es un escritor de pura cepa que emigró a Canadá en la década de 1980, luego de haber participado activamente en el proceso revolucionario salvadoreño. Este involucramiento primero lo llevó a la cárcel y luego al exilio.

Es un escritor que se destaca en poesía, cuento y novela, y que a la fecha ha escrito ya casi una decena de libros, la mayoría de los cuales reflejan su paso firme por diferentes momentos de la historia salvadoreña y latinoamericana.

Su novela “La Pelo de Oro” fue publicada en España en el mes de abril de este año por la Editorial Lampedusa, y la misma puede ser adquirida directamente con el autor (e.jobal_arrozales@yahoo.ca) o a través de la casa editorial (www.editoriallampedusa.es)

 

Be the first to comment on "Escritor Ernesto Jobal Arrozales presenta su nueva novela “La pelo de oro”"

Leave a comment