Hispanos se involucran en la vida escolar de sus hijos, revela informe del TDSB

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Muchos padres de familia asistieron la semana pasada a la graduación de sus hijos en el sistema escolar canadiense. Las fotos y las celebraciones estuvieron por doquier, pero lo más importante, la discusión sobre las perspectivas del futuro, fueron parte esencial de las conversaciones. ¿La razón? Porque los padres de familia de origen latinoamericano se involucran más en la vida escolar de sus hijos.

Así lo plantea el informe “Retratos Censales: Entendiendo los orígenes etno-raciales de nuestros estudiantes (Census Portraits: Understanding our students’ ethno-racial backgrounds), elaborado en el año 2011 con estudiantes de 9º a 12º grado, pero que fue hecho público hasta hace poco por el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (Toronto District School Board, TDSB).

El documento se basa en resultados generados en datos combinados de tres fuentes internas el TDSB: el Censo de Estudiantes del año 2006, el Censo de Padres del año 2008, y la Base de Datos Central de Rendimiento Académico de la entidad.

“La Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) tiene la población estudiantil más racialmente diversa del mundo. Mientras que estudios anteriores del TDSB han mostrado la diversidad de los grupos raciales, también existe una gran diversidad dentro de los mismos grupos raciales, ya que cada uno está compuesto de sub-grupos de variados orígenes culturales, lingüísticas y/o religiosas o de países de origen”, plantea.

En este sentido, hace notar que los estudiantes con origen de América Latina constituyen únicamente el 2% (unos 5,300 alumnos) de la población estudiantil en el TDSB, que la mayoría de sus padres son originarios de América Central (53%) y de América del Sur (24%), y que sólo el 3% son hijos de dos padres nacidos en Canadá.

Sin embargo, establece que la mayoría de estudiantes con padres provenientes de países centroamericanos (57%) y Sudamérica (62%), nacieron en Canadá. Hay que hacer  notar que para el informe, Centroamérica está conformado por países como El Salvador, Colombia y México, mientras que Suramérica por países como Ecuador, Argentina y Chile.

“Si bien la mayor parte de la población Latina de Canadá nació en el extranjero (74%), hay una creciente población de segunda generación (18%), e incluso de tercera generación (8%) de latinos nacidos en Canadá. Se estima que un tercio de los inmigrantes latinoamericanos se han asentado en Toronto”, dice el reporte.

En datos sociodemográficos, y comparada con la población en general, el informe señala que son pocos los estudiantes de origen latinoamericano que viven en hogares compuestos por dos padres (esto incluye a los jóvenes que viven con padrastros o que viven a medio tiempo con cada padre), o que tienen padres educados a nivel universitario.

De igual forma establece que los estudiantes de origen centroamericano son más propensos a tener varios hermanos, y mucho más probable que provengan de los dos grupos de ingresos más bajos (es decir, con ingresos familiares anuales de menos de $30,000 o de $30,000 – $ 49,999).

Un dato importante que establece es que fuera de la escuela, comparados con la población en general, los padres provenientes de América Latina son más propensos a ayudar a sus hijos a establecer metas y a hacer planes, o hablar sobre las tareas escolares. Además, son más propensos a hablar con sus hijos acerca de las relaciones y los problemas.

Sin embargo, los padres centroamericanos tienen menos probabilidades de conectarse con los maestros de sus hijos, mientras que los padres de América del Sur lo hacen más fácilmente, plantea.

También comparados con la población en general, los padres latinoamericanos son mucho menos propensos a esperar que sus hijos asistan a la universidad, y tienen más probabilidades de esperar que vayan al College.

En relación a las actividades y oportunidades fuera de la escuela, refleja que, en comparación con la población en general, menos estudiantes de origen centroamericano son activos en las artes y la música o en los deportes y la recreación después de la escuela, y que pasan más tiempo cuidando a sus hermanos; mientras que los estudiantes de origen sudamericano son más propensos a pasar el tiempo viendo la televisión.

“Ambos grupos de estudiantes latinoamericanos dedican menos tiempo a la semana a las tareas y el estudio (9 horas para los estudiantes de origen centroamericano y 8 horas para alumnos de origen sudamericano), en comparación con 12 horas para la población en general”, dice el informe.

Sin embargo, los estudiantes de América Latina son en general más propensos a tener opiniones positivas sobre los adultos de la escuela, a pesar de que también son menos propensos a sentirse cómodos discutiendo un problema con los maestros y que tienen una menor sensación de que las reglas de la escuela se aplican de manera justa. Los estudiantes de origen sudamericano son menos propensos a sentirse apoyado por los profesores.

De igual forma, los estudiantes latinoamericanos son menos propensos a sentirse cómodos respondiendo preguntas, hablar, o participar en la clase, pero son en general son muy positivos acerca de las relaciones con los otros estudiantes.

Finalmente, el informe señala que la mayoría de estudiantes de América Latina dice que aprender más acerca de su propia cultura o raza lograría hacer el aprendizaje más interesante para ellos (75%), que les ayudaría a disfrutar más de la escuela (66%), así como también que les ayudaría en general a ser mejores en la escuela (53%).

 

Be the first to comment on "Hispanos se involucran en la vida escolar de sus hijos, revela informe del TDSB"

Leave a comment