Toronto destina $1.76 millones para comunidades Panamericanas

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una muy buena noticia emergió esta semana de la última reunion del Concejo Municipal de Toronto, cuando los concejales de la ciudad aprobaron la designación de $1.76 millones para proyectos que en los próximos meses presenten organizaciones de la comunidad hispana, caribeña y brasileña en relación con los Juegos Panamericanos.

La designación de estos fondos fue producto de una fuerte presión ejercida por las diversas organizaciones que conforman el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), y llega en un momento en que los mecanismos de cooperación entre el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y las más representativas entidades comunitarias hispanas están en su más bajo nivel.

En un comunicado de prensa hecho circular el martes, el HCHC felicitó “a la ciudad de Toronto y a sus funcionarios electos por haber adoptado la ‘Iniciativa de Proyectos Comunitarios Juegos Panamericanos 2015’, artículo EX44.11, durante la reunion del Concejo Municipal del 25 de Agosto, la cual destina 1.76 millones de dólares para financiar proyectos provenientes de las comunidades panamericanas”.

“La adopción de esta iniciativa muestra el compromiso de la Municipalidad de Toronto de trabajar con sus comunidades y proporcionar las herramientas necesarias para que éstas sean parte del evento de clase mundial que se celebrará en Toronto en el próximo verano”, reza el documento.

La iniciativa adoptada por la municipalidad establece que como parte del Programa “Showcase”, el Concejo Municipal destinará 1,76 millones de dólares para proyectos comunitarios de las comunidades Panamericanas, los cuales deberán estar inspirados o relacionados con los Juegos Panamericanos.

Explica que en reuniones sostenidas los días 8, 9, 10 y 11 de Julio del 2014, el Concejo Municipal indicó al Sub Gerente de la Municipalidad que entregara una propuesta sobre la distribución de los $1.76 millones para esta iniciativa, agregando que la misma debía contar con la asesoría del Grupo de Referencia del Alcalde para los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos, del que forman parte tres miembros del HCHC: el Concejal Cesar Palacio y los dirigentes comunitarios Fernando Valladares y Manuel Rodríguez.

El subgerente cumplió diligentemente con sus obligaciones y recomendó al Consejo Municipal distribuir los $1,76 millones a través de tres tipos de subvenciones, recomendación que fue aprobada por el Concejo Municipal en su reunión del pasado 25 de Agosto. De igual forma también quedó establecido autorizar al Director Ejecutivo de Desarrollo Social, Finanzas y Administración de la municipalidad para que implemente los procesos de solicitud para cada tipo de proyectos, los cuales deberán estar listos a principios del 2015.

los tres tipos de proyectos accesibles para las comunidades Panamericanas quedan distribuidos de la siguiente manera: $560,000 para apoyar actividades y proyectos inspirados en los Juegos Panamericanos en cualquier lugar de Toronto; $885,000 para apoyar proyectos con perfil o que presten beneficio económico o de infraestructura social a largo plazo para las comunidades latinoamericana, suramericana y del Caribe; y $315,000 para apoyar las artes y la animación cultural durante los Juegos Panamericanos.

Fernando Valladares, Director de Hispanic Fiesta y del Proyecto Habitacional “Las Flores”, y uno de los miembros del grupo asesor de la municipalidad en el tema de los Juegos Panamericanos, consideró que con esta decisión por fin la ciudad de Toronto ha reconocido que las comunidades panamericanas son importantes en el proceso de los juegos panamericanos.

“Los fondos aprobados han sido hasta cierto punto pocos, pero todavía no es muy tarde y creo que es bueno para la comunidad porque va a sentar un precedente de que la comunidad en el futuro, si trabaja unida como ha venido trabajando, es una comunidad que no se va a callar y que va a exigir sus derechos”, apuntó.

Hizo énfasis en que ha habido un gran trabajo por parte del HCHC, una coalición que agrupa a las más importantes organizaciones hispanas, las cuales se han unido y han logrado poner presión ante la ciudad para que la comunidad sea reconocida.

Tan es así que efectivamente el acuerdo aprobado esta semana tiene su origen “en una recomendación que el HCHC llevó a la ciudad de que fuera la ciudad la que distribuyera los fondos y que no lo hiciera el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos debido a las deficiencias que hay en relación a la representación de nuestras comunidades en los panamericanos”, explicó.

“Hoy hemos sido reconocidos por la ciudad, la importancia que tiene nuestra comunidad, y hoy ese dinero está a disposición de proyectos hispanos”, apuntó.

Según Valladares, la ciudad de Toronto está invirtiendo alrededor de 97 millones de dólares en la organización e implementación de los Juegos Panamericanos. De estos, hay una serie de proyectos que ya fueron aprobados por la ciudad de Toronto sin consulta con las comunidades, y quedaban nada más 1.76 millones de dólares que no había sido adjudicado y que fue lo que se destinó para los proyectos de las comunidades panamericanas.

Con este logro, “se comprueba que cuando las comunidades alzan su voz se da el reconocimiento, y ahora los gobiernos provincial y federal, e incluso el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, deberían tomar este ejemplo y tener más en consideración a las comunidades panamericanas”, señaló.

Be the first to comment on "Toronto destina $1.76 millones para comunidades Panamericanas"

Leave a comment