Producciones cinematográficas de Argentina, Cuba, España, Chile, México, Colombia, Perú y Republica Dominicana, pueden apreciarse desde el jueves 4 hasta el domingo 14 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF), uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.
Definitivamente durante los próximos diez días no hay excusas para no apreciar el cine de calidad mundial que se está produciendo América Latina y España, porque el Festival Internacional de Cine de Toronto se ha encargado de traer las mejores producciones al país.
Son 16 las opciones hispanas para los amantes del séptimo arte, cuya programación pueden encontrar en www.tiff.net/programming. Estas son:
“Aire Libre”, producción argentina de Anahí Berneri, que cuenta la historia de Lucía y Manuel, un matrimonio con un hijo de 7 años cuya relación ha comenzado a decaer. En pos de reconstruir la relación, deciden iniciar un proyecto en las afueras de la ciudad por el cual venden su casa y se van a vivir a la casa de los padres de Lucía. Pero las presiones son muchas y podrían terminar de separarlos.
“Behavior” (Conducta), producción cubana de Ernesto Daranas, habla de una septuagenaria maestra de escuela que se convierte en el blanco de una cacería de brujas cuando monta una campaña para que uno de sus jóvenes estudiantes sea liberado de un “centro de reeducación”. Es un drama atrevido que ha galvanizado al público cubano con el abordaje de este tema tabú.
“I am not Lorena” (No soy Lorena) es una coproducción argentino-chilena de Isidora Marras, que presenta un caso de identidad equivocada que se convierte en una pesadilla viviente cuando una joven actriz se encuentra sin descanso por el asalto de los cobradores. Es una fábula kafkiana en la era de la información.
“Jauja” es una coproducción argentina, mexicana, estadounidense, alemana, francesa, danesa y de los países bajos, donde el director Lisandro Alonso realiza un extenuante viaje físico y metafísico cuando busca a su hija que se ha fugado en el desierto agreste de la Patagonia.
“La Salada”, producción argentina de Juan Martín Hsu, presenta el enorme mercadillo informal de Buenos Aires, “La Salada”, que es el escenario vibrante para este estudio reflexivo que afecta la experiencia de los inmigrantes en Argentina.
“Los Hongos” es una coproducción colombiana, argentina, francesa y alemana, en la que el director Oscar Ruiz Navia sigue a dos jóvenes artistas de la calle a medida que exploran el entorno vibrante y emocionante de la ciudad natal del director, Cali.
“Lulu” es una producción argentina de Luis Ortega, que habla de dos jóvenes que convierten las calles de Buenos Aires en su propio patio mágico, en un retrato vibrante de amor joven.
“Magical Girl”, producción española de Carlos Vermut, trata la desesperación de un padre por cumplir el último deseo de su hija que tiene una enfermedad terminal.
“Sand Dollars” (Dólares de arena) es una coproducción dominicana, argentina y mexicana de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que se ambienta en una idílica ciudad de playa en la República Dominicana y trata la relación entre una joven local, bella y pobre, y su rica amante Europea.
“Shrew’s Nest” (Nido de Musaraña), producción española de Juanfer Andrés y Esteban Roel, presenta la historia de un vecino que se encuentra atrapado en el mundo enclaustrado de dos hermanas.
“Two Shots Fired” (Dos Disparos) es una coproducción argentina, chilena, alemana y de los países bajos, del director Martin Rejtman, que presenta la vida llena de problemas de un adolescente después de que impulsivamente intenta pegarse un tiro.
“The Vanished Elephant” (El Elefante Desaparecido), de Javier Fuentes-León, es una producción peruana, colombiana y española que gira en torno a un escritor de novela negra cuya pareja sentimental desapareció en medio de un terremoto sin dejar rastro. Cinco años después, una misteriosa mujer le entrega un sobre con 192 fotografías que forman un rompecabezas que le lleva a iniciar la búsqueda de su novia.
“Venice” (Venecia), de Kiki Álvarez, es una producción cubano-colombiana que retrata la amistad femenina a través de tres empleadas de un salón de belleza en aquellas partes de La Habana que los turistas rara vez ven.
“Voice Over”, de Cristián Jiménez, es una comedia dramática chilena sobre una mujer casada que trata de purificarse a través de un “voto de desconexión”, quien deja a su marido y vuelve a casa de sus padres.
“Wild Tales” (Relatos Salvajes), de Damián Szifron, es una producción argentino-española en la cual varias personas cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder el control.
“The Years of Fierro” (Los años de Fierro), de Santiago Esteinou, es un retrato documental mexicano de un convicto mexicano que ha pasado treinta años en una prisión de Texas a la espera de su sentencia de ejecución por inyección letal.
Be the first to comment on "Películas hispanas en el Festival Internacional de Cine de Toronto"