Entrevista con el periodista Oscar Vigil, declarado “inadmisible” en Canadá

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /
Ha sido una sorpresa para todo mundo, primero, porque el periodista Oscar Vigil es una persona muy bien establecida en Canadá, y segundo, porque la acusación que pesa sobre él es de “terrorismo”, una palabra demasiado grande para el simple hecho de haber pertenecido a una organización política que hoy es el partido de gobierno en El Salvador.

Periodista agudo que ha escrito para los principales periódicos de la comunidad, Oscar Vigil fue Director Ejecutivo del Congreso Hispano Canadiense y actualmente es el Director Ejecutivo del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana.

Oscar ha sido declarado “inadmisible” para residir en Canadá, de acuerdo con la decisión tomada por las autoridades de Inmigración en cuyas manos ha estado su caso desde que solicitó asilo político junto a su esposa y sus tres hijos (hoy todos ciudadanos canadienses) en el 2001. Esta semana, un grupo de organizaciones canadienses y destacados abogados y defensores de los derechos humanos lanzaron una campaña a su favor denominada “Vigil Campaign”.

FR: ¿Cuál es el objetivo de “Vigil Campaign”, la campaña que lanzaron esta semana?
OV: El objetivo es poner en la mesa de debate de la población canadiense uno de los problemas que en este momento presenta la ley migratoria del país, y es el tema de la inadmisibilidad. Porque en Canadá hay viviendo varios centenares de personas, muchas de ellas provenientes de América Latina, que han sido declaradas inadmisibles al país porque en algún momento fueron miembros de organizaciones que Canadá califica como terroristas.

FR: ¿Es ese tu caso? ¿Has sido declarado inadmisible?
OV: Si, ese es precisamente mi caso, y ha sido tomado como símbolo por diversas organizaciones y personas para crear conciencia en la población sobre dicha problemática.

FR: ¿Por qué fuiste declarado inadmisible?
OV: Porque hace 20-25 años estuve vinculado con el movimiento revolucionario de aquel entonces en El Salvador, concretamente con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el cual resulta casi paradójico que en estos momentos es el partido de gobierno en El Salvador con quien Canadá mantiene cordiales relaciones políticas, económicas y diplomáticas.

FR: ¿Eso significa que tienes orden de deportación? ¿Cuándo la recibiste y cuándo tendrás que salir del país?
OV: No, todavía no tengo orden de deportación o fecha de salida, pero es obvio que la misma vendrá en las próxima semanas, y es por eso que se ha lanzado esta campaña, para mostrar lo sin sentido que es la situación y convencer al Ministro de Inmigración que intervenga a favor de mi caso.

FR: ¿Por qué es una situación “sin sentido”?
OV: Primero, porque el FMLN nunca fue considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional; segundo, porque el FMLN es un partido legal, reconocido y que precisamente hace dos semanas ganó una segunda elección para gobernar el país; tercero, porque aunque efectivamente el FMLN fue un grupo armado, yo nunca participé en acciones violentas de ningún tipo, algo que el mismo Ministerio de Inmigración ha reconocido en todo el proceso.

FR: ¿Cuál fue tu  participación en ese movimiento revolucionario?
OV: Primero estuve involucrado en los movimientos estudiantiles en la Universidad Católica y luego, en mi calidad de periodista, tuve relación directa con los principales dirigentes del FMLN. Finalmente, una vez terminada la guerra, en el año 1992, me convertí en Secretario de Prensa de lo que ya para entonces era el partido político FMLN.

FR: ¿Llegaste a Canadá en calidad de refugiado? ¿Desde cuándo?
OV: Sí, llegué a Toronto en el año 2001 junto a mi esposa y mis tres hijos.

FR: ¿Qué tipo de asilo solicitaste?
OV: Asilo político, por persecución por mi pensamiento político y por mi trabajo periodístico en defensa de la libertad de expresión.

FR: ¿Tu familia está en tu misma situación migratoria?
FR: No, mi familia fue reconocida como refugiada bajo la Convención de Ginebra, luego obtuvieron la residencia permanente y ahora todos son ciudadanos canadienses. Y ese es precisamente otro de los sinsentidos de la situación, dado que de concretarse la medida de expulsión del país, el gobierno canadiense estaría separando, destruyendo una familia canadiense.

FR: Hasta el momento, ¿Qué has hecho para demostrar que no eres terrorista o subversivo?
OV: Mira, yo siempre he sido una persona pública, y en toda mi vida ha habido records de mi trabajo periodístico. Pero además, el mismo gobierno canadiense, a través de la Sección de Inteligencia de Seguridad de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá, hizo una investigación y concluyó que no existe evidencia de que yo haya participado en algún acto de violencia o de que yo constituya un peligro para la seguridad de Canadá.

FR: ¿Está tu caso en manos de algún abogado especialista en asuntos de refugio político?
OV: Sí, mi caso lo está manejando Steve Foster, de la firma Lorne Waldman y Asociados, que es una de las firmas de abogados más importantes en el tema de refugio y particularmente de inadmisibilidad. Y ellos han tomado el caso pro-bono porque consideran sin sentido lo que está sucediendo, y porque quieren sentar precedentes legales que ayuden a otras personas que están en situaciones similares a la mía.

FR: ¿Iría tu caso a la Suprema Corte de Justicia?
OV: En este momento ya hemos presentado una revisión judicial ante la Corte Federal por la negación del estatus de protección o de refugio, estamos preparando otra revisión judicial por la negación de una solicitud por razones humanitarias y de compasión, y estamos a la espera de que se me dé una orden de salida para presentar una petición también a la Corte Federal para detener dicha orden cuando se presente. Así están las cosas hasta el momento, luego veremos hacia dónde nos conducen, a ver si nos llevan hasta la Corte Suprema o incluso ante la Corte Interamericana de Justicia. Pero más allá del área legal, Vigil Campaign incluye otros aspectos.

FR: Sabemos que hay un grupo de personas trabajando en dicha campaña ¿Qué tipo de apoyo te darán?
OV: Hay un grupo dedicado al lobby político, que incluye una petición ante el Parlamento Federal; otro que está buscando apoyos o respaldos de diversas organizaciones y personalidades canadienses; uno más que está trabajando todo el tema de prensa y redes sociales; y otro que está programando algunas actividades de recaudación de fondos para los próximos días, porque aunque los abogados están haciendo su trabajo pro-bono, siempre hay enormes gastos asociados con estos procesos legales, sobre todo, cuando son tan complejos como el mío.

FR: ¿Tienes algo que agregar y que no haya sido expresado en esta entrevista?
OV: Me gustaría invitar a los lectores a que se involucren en esta campaña, ya que  no es sólo mi caso el que está en juego sino que son muchos más, y el próximo afectado podría ser un familiar o un amigo suyo. Para más información pueden visitar la página web: www.vigilcampaign.ca

PIE DE FOTO
Oscar Vigil (derecha) junto a su familia durante la juramentación como ciudadanos canadienses de su esposa, Carolina Teves, y sus hijos Yarince, Frida y Larissa, por el Teniente Gobernador de Ontario, Honorable David C. Onley.

 

Be the first to comment on "Entrevista con el periodista Oscar Vigil, declarado “inadmisible” en Canadá"

Leave a comment