OSCAR VIGIL / TORONTO /
Tres reconocidos dirigentes latinos han renunciado a un subcomité latinoamericano de bajo nivel creado en el seno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras crece el descontento en la comunidad hispana por lo que pareciera ser una marginación de la comunidad en el evento deportivo en que la mitad de los países participantes hablan español.
Alejandra Bravo, reconocida dirigente comunitaria hispana, Duberlis Ramos, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, y Maria Luisa Grimaldi, Vice Presidenta de la misma organización, ya no son miembros del Sub Comité Latinoamericano compuesto por cinco personas para asesorar al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 sobre cómo involucrar a los latinoamericanos en dicho evento deportivo y cultural.
Los tres presentaron sus cartas de renuncia durante los últimos días. Alejandra Bravo aparentemente porque va a competir para concejal de la alcaldía de Toronto en las elecciones de este año, pero Duberlis y Maria Luisa porque consideran abiertamente que las autoridades de los Juegos Panamericanos están marginando a la comunidad canadiense de origen panamericano que reside en esta ciudad.
En el citado Sub Comité Latinoamericano quedan ahora nada más el trabajador comunitario de origen mexicano Leonardo Zúñiga, y Melinda Maldonado, una periodista de origen ecuatoriano que trabaja en Maclean’s Magazine.
Claudio Ruiz, Presidente del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), entidad que aglutina a las más importantes organizaciones comunitarias hispanas y que es quien ha estado empujando para que los latinoamericanos tengan presentación en la gesta deportiva y cultural, explicó que el proceso de inclusión está bastante complicado.
“Es una renuncia oportuna dado que al punto en el que estamos creo que una de las cosas que se ha vuelto muy clara para las personas que estamos trabajando este tema en representación de la comunidad, es que el Comité Organizador desafortunadamente no está respondiendo a los argumentos de la comunidad sobre que no estamos representados, que sólo estamos representados en trabajos para voluntarios, y no se nos ha tomado en cuenta en ningún otro aspecto más que en ofrecer voluntarios que hagan trabajo gratis”, explicó.
Agregó que hasta el momento no ha habido un reconocimiento de la contribución que ha hecho la comunidad hispana al presentar una propuesta concreta de contribución a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la cual de hecho ha sido prácticamente adoptada por el Comité Organizador pero el cual no ha reconocido que ese talento provino de la comunidad hispana.
Similar posición tomó Fernando Valladares, reconocido dirigente comunitario quien también es miembro del HCHC, quien dijo que la comunidad latinoamericana ha sido “marginada, olvidada, usada, maltratada, ignorada… no hay palabras suficientes en el diccionario para poder describir lo que nos han hecho”.
“La renuncia que ya empezó la semana pasada con dos personas y esta semana con otra persona, es bastante importante porque se han dado cuenta en el subcomité que han sido usados, tomando el nombre de la comunidad en vano con una representación de la comunidad, y al darse cuenta de eso, sabiendo que la comunidad está abandonada, que ha sido abandonada, ignorada por el Comité Panamericano, es una gran satisfacción y alegría que estas personas hayan reconocido que hay que estar del lado de la comunidad y no del lado del subcomité que no representa a la comunidad”, expresó.
Valladares explicó, sin entrar en detalles, que en los últimos días han estado sosteniendo conversaciones con el Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Saäd Rafi, pero que las mismas no están conduciendo a ningún lado. Esta semana precisamente tuvieron la que podría ser la última reunión con él.
“Los avances en el día de hoy, creíamos que habíamos hecho un avance hace dos semanas, hoy en día hemos vuelto atrás, ellos tiene ya todo cocinado, precocinado y bien repartido, y la comunidad sólo la quieren como reclutante de voluntarios. Para ellos no tiene importancia el hecho de que la comunidad hispana esté representada por el 50 por ciento de los países en los juegos, y quieren usar el pretexto de la universalidad diciendo que todas las personas de Toronto y comunidades deben ser tratadas de la misma manera, y eso no es justo, no es la realidad, porque cuando Jamaica juegue contra Perú, no son los chinos, ni japoneses, ni europeos los que van a ir a ver esos partidos, sino que son los latinoamericanos y los caribeños”, aseguró.
En este sentido, dijo que la posición del Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos es totalmente absurda. “En el caso de los juegos olímpicos, que son más universales, sí estoy de acuerdo con esa política, porque son más de 160 países de todo el mundo los que participan, pero en este caso, los juegos panamericanos están situados geográficamente en el continente americano”.
Claudio Ruiz asegura que como comunidad esperaban mucha más apertura del actual Director de los Juegos Panamericanos, quien tomó el cargo a principios de este año, pero que la misma no se ha dado. “No he visto ninguna evidencia hasta el momento de que haya una apertura o un estilo diferente de liderazgo, así es que miro el tema con un poco de escepticismo hasta el momento”, apuntó.
Agregó que le parece que “a menos que haya un liderazgo que sea más receptivo a lo que está tratando de decir la comunidad, no me parece que estos juegos van a tener el nivel de apoyo y reconocimiento que se merecen por parte de la comunidad”.
Al igual que Valladares dijo que “estos juegos son de la comunidad, porque estamos hablando de que la mitad de los países participantes son hispanos, y el mismo Comité de los panamericanos ha reconocido que para llevar a cabo estos juegos de una manera exitosa necesita que la mitad de los voluntarios sepan hablar español, estamos hablando que de 20 mil voluntarios 10 mil tienen que ser hispanos, o que hablen español”
Y esa es parte del reclamo de las organizaciones comunitarias hispanas, quienes plantean que si la comunidad está capacitada para aportar voluntarios, también lo debería estar para participar en las estructuras de toma de decisión y en las posiciones pagadas de la organización.
Valladares es más contundente al afirmar que “si la comunidad panamericana se siente que ha sido ignorada y olvidada y que sólo la quieren usar como voluntarios, espero que sean inteligentes para decir: ‘si no estamos calificados para puestos de trabajo y oportunidades que esto va a desarrollar, tampoco deberíamos estar calificados para ser voluntarios’”.
Porque “al quedarse callados en este momento histórico, cuando estamos con los juegos, existe la posibilidad de que en la próxima ocasión que ellos puedan van a seguir discriminando a nuestra comunidad, y la idea es que la comunidad hispana y la canadiense sepan de que cuando se toca a un hispano se toca a la comunidad, y que lo piensen dos veces antes de abusarla y de aislarla de cualquier proceso que tenemos todos como canadienses de origen hispano que pagamos impuestos igual que todos”, aseguró.
PIE DE FOTO
Dirigentes hispanos se reunieron esta semana con el Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos, Saäd Rafi, y con el Alcalde de Toronto, Rob Ford.
Be the first to comment on "Latinos renuncian a Subcomité de Juegos Panamericanos Toronto 2015"