Eduardo Harari busca nominación para Distrito de York Centre

OSCAR VIGIL / TORONTO /
A medida se acercan los tiempos electorales, se aprecia que algunos hispanos comienzan a mostrar interés en posiciones municipales, provinciales y federales a través de los diversos partidos políticos del país.

Ahora ya es oficial: Eduardo Harari, un conocido activista político, canadiense de origen guatemalteco, entró a la arena de la política federal. Como primer paso, busca la nominación del Partido Liberal para competir en las elecciones federales del próximo año como candidato para miembro del Congreso por el Distrito Electoral de York Centre.

Este distrito, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, comprende el área desde Bathurst y Steels hasta Keele y Steels, bajando Keele hasta Grand Ravine, y de Grand Ravine hasta Jane. De Jane hasta Wilson atravesando luego hasta Bathurst.

Hasta el momento, Harari tiene sólo un contrincante dentro de su partido en la lucha por la nominación, de origen judío, con quien deberá medirse en votos partidarios probablemente a finales del mes de Marzo o principios de Abril próximo. Y de resultar vencedor en esa contienda interna, se convertirá en el contrincante del actual MP de la zona, Mark Adler, quien ganó su puesto por primera vez en las elecciones del 2009.

Eduardo Harari llegó a Canadá procedente de Guatemala cuando tenía apenas 14 años de edad. Estudió Administración de Empresas, obtuvo un Master en Mercadeo y Finanzas, y ha trabajado intensamente en su profesión, pero desde sus años de adolescencia también se ha involucrado en la política canadiense de la mano del Partido Liberal.

En la actualidad, Harari es Vicepresidente de Comunidades para el Distrito de York Centre en su partido, lo que le ha permitido trabajar con los diversos grupos étnicos que residen en la zona, entre ellos con la comunidad hispana que conforma alrededor del 6% del universos de votantes, porcentaje que se traduce en aproximadamente 8 mil votos disponibles.

La semana pasada esa distribución demográfica del Distrito de York Centre se hizo patente en un restaurante del centro de Toronto, donde Harari, acompañado de su familia, amigos y fieles colaboradores, hizo el lanzamiento oficial de su campaña en busca de la nominación del Partido Liberal.

Varias decenas de personas, entre políticos, dirigentes comunitarios, artistas, profesionales y empresarios de los diversos grupos étnicos que componen su distrito electoral, así como también de la ciudad en general, se hicieron presentes para darle su apoyo en este esfuerzo que, sin ser exclusivamente una propuesta hispana, viene a mover las aguas de la comunidad en materia de participación política en el país.

“Mi entrada a la política no es algo nuevo, siempre he estado involucrado, pero mi lanzamiento hoy tiene mucho que ver con cómo está el país. Este no es el Canadá al que yo vine, al que yo inmigré, ahora es un Canadá un poco fuera de lo normal, y creo que hay que hacer cambios. Mis dos hijos necesitan ver el Canadá al que yo vine, quiero dejarles ese patrimonio a ellos”, expresó Harari.

Agregó que además la comunidad hispana necesita más apoyos, más voces que resuenen en los estamentos donde se toman las decisiones del país, a fin de que sus necesidades sean tomadas en cuenta.

Aclaró que no es que no haya muchos hispanos involucrados en la política canadiense, “lo que no hay son muchos hispanos que quieran poner su nombre hacia la política, porque creen que es la misma idiosincrasia de nuestros países y les da miedo, pero yo les digo que el acto cívico y el poder público en este país es muy fuerte y es muy seguro. Necesitamos más presencia de la comunidad latina, necesitamos más políticos de nuestra comunidad”, expresó.

En esa lógica, dijo que sus posibilidades de ganar primero la nominación en su partido y luego las elecciones son muy buenas dado que tiene una trayectoria muy grande dentro del distrito en el cual está compitiendo, y la gente ya lo conoce.

“He estado los últimos dos años y medio dentro del distrito tocando las puertas de York Centre, después de la última elección federal, y eso es algo que me ha gustado, conocer los problemas de nuestra gente en nuestra área”, apuntó.

Pero para ganar esta primera batalla, la nominación del partido, lo que necesita son votos, y votos de los miembros del Partido Liberal que residan en dicha área. En ese sentido, hizo un llamado a los canadienses de origen latinoamericano que viven en York Centre a que se afilien al partido y el día de las votaciones internas se acerquen a macar la papeleta a favor suyo.

En la noche de su lanzamiento, la candidatura de Harari fue endorsada por prominentes políticos del Partido Liberal, así como también por Fernando Valladares, reconocido dirigente comunitario hispano, entre otros.

 

Be the first to comment on "Eduardo Harari busca nominación para Distrito de York Centre"

Leave a comment