POR GABRIELA GONZÁLEZ / TORONTO /
Nuevo año y nuevas metas para mejorar en nuestra vida personal, familiar y profesional. Sin duda usted ha visto los artículos sobre como finalmente alcanzar nuestros sueños, ahorrar dinero, perder peso, cambiar de trabajo, etc. Aunque siempre admiro todo reto para mejorar, es importante que a la hora de trazarnos metas, pensemos más allá de nosotros y nos demos cuenta que la comunidad que nos rodea nos necesita. Mi reto para el 2014 es que seamos más activos cívicamente, contribuyendo con mayor tenacidad a nuestra sociedad. ¿Qué va a hacer usted este año para ser mejor ciudadano y vecino? Le aseguro que no faltaran oportunidades…
El 2014 es un año muy importante políticamente en los tres niveles de gobierno. En Toronto, tendremos las elecciones municipales, donde votaremos por los concejales que nos representaran en el ayuntamiento y también por el alcalde. Todos hemos escuchado las noticias estilo circo que proveen del ayuntamiento. ¿Usted quiere que el pasado se repita?
A nivel federal, los partidos políticos se están preparando para la elección general del 2015 y, según las encuestas actuales, es probable que tengamos un cambio de gobierno y que Justin Trudeau se convierta en el vigésimo tercer Primer Ministro de Canadá.
En Ontario, la fecha de la próxima elección es algo incierta debido a que tenemos un gobierno minoritario, pero sabemos que los tres partidos políticos se están preparando para la elección, la cual ocurrirá si el presupuesto del 2014 no recibe la mayoría de votos en la legislatura. En un gobierno de minoría, los partidos de oposición tienen el poder de derrotar al gobierno durante votos de confianza, como por ejemplo el presupuesto anual que se presenta a finales de marzo.
Estas tres elecciones ofrecen oportunidades inigualables para que nos involucremos en el proceso político y enriquezcamos la democracia canadiense y, en el proceso, a nosotros mismos.
El paso más básico es ir a votar cuando nos toque, pero quisiera que ésta no fuera su única participación, al contrario, debe ser sólo el primer paso en una participación cívica más activa. Le recomiendo que el próximo paso sea asistir a los debates que tengan lugar en su vecindario. Seleccione a un candidato con quien comparta algunos puntos de vista y quizás hasta la misma visión para la ciudad, y ayude a esa campaña política. Usted estará ayudando a una persona que ha hecho uno de los más grandes sacrificios y honores en una sociedad democrática: postularse para un cargo de elección pública.
Si su copa de té no es la política, no se preocupe, hay muchísimas organizaciones sin fines de lucro que hacen un estupendo trabajo y siempre necesitan voluntarios.
En estos momentos usted seguro piensa que todo esto suena muy bien en papel, pero con dos trabajos, una familia por la cual proveer, hablando inglés como segunda lengua y aun sintiéndose como recién llegado a Canadá, no tiene ni tiempo ni energía para votar y mucho menos aumentar su participación cívica.
Yo lo comprendo, mi familia y yo también nos sentimos así en algún momento, pero tengo buenas noticias para usted. Así como hacer ejercicio y mantener una dieta saludable tiene beneficios que van más allá de lo que podamos ver, la participación cívica también tiene un sinfín de ramificaciones positivas: la más obvia e inmediata es de tener voz y voto en lo que sucede en nuestra comunidad.
Pero también, otros beneficios son que al involucrarse conocerá nuevas personas, expandirá su red profesional, desarrollará nuevas habilidades, obtendrá la famosa “experiencia canadiense”, conocerá más sobre la sociedad canadiense y, al final, quizás se esté trazando un nuevo camino profesional.
Usted también aprenderá de primera mano nuestro sistema electoral y hasta quizás ayude a desarrollar la plataforma política de nuestro próximo alcalde. Ser un voluntario es un honor y la experiencia es como una calle de dos sendas: así como usted comparte su tiempo y conocimiento, también recibirá beneficios.
¿Qué le parece mi reto de involucrarnos más en nuestra comunidad, empezando con el voto y continuando con trabajo voluntario? Recuerde que nadie es ni muy joven ni muy viejo, ni tiene mucho o poco conocimiento para contribuir a nuestra sociedad. Todos somos capaces de aportar nuestro granito de arena, y qué mejor día para comenzar o incrementar su participación cívica que hoy.
Comparta conmigo sus metas personales y cívicas a través de Twitter: @GabrielaGS_
*Gabriela González completó recientemente su maestría en Políticas Públicas en York University, está involucrada en varias organizaciones sin fines de lucro y es asesora de la Primera Ministra de la Provincia de Ontario.
Be the first to comment on "2014, un año políticamente importante en los tres niveles de gobierno"