República Dominicana entre países más corruptos de Las Américas

FRANCISCO REYES / TORONTO /
La Republica Dominicana se encuentra entre los países con mayor nivel de corrupción en Las Américas. De acuerdo con los resultados del  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2013, dado a conocer la semana pasada, la nación caribeña ocupa la posición 123 de 177 países estudiados por Transparencia Internacional (TI), la ONG alemana que supervisa la percepción de la corrupción a nivel mundial.

La cifra detalla que la Republica Dominicana, junto a Guatemala, obtuvo 29 puntos sobre 100 en los niveles de corrupción administrativa gubernamental, descendiendo en la marca del 2012, en que alcanzó 32 puntos en la escala de 0 al 100.

El índice de transparencia en América Latina y El Caribe está encabezado por Uruguay (76 puntos), seguido por Chile (71), Puerto Rico (62), Costa Rica (53) Cuba (42) y El Salvador (38).

Los países percibidos como los más corruptos de esa región están encabezados por Haití (19 puntos), Venezuela (20) Paraguay (24) Honduras (26), Nicaragua (28) Guatemala y República Dominicana (29).

Al conocerse los resultados de Transparencia Internacional, la prensa dominicana se hizo eco de las opiniones de organizaciones similares, así como de personalidades políticas en la actual y en pasadas administraciones públicas.

Participación Ciudadana (PC), el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, destacó que “la percepción de una alta corrupción en el país está asociada a los niveles de impunidad que siguen imperando” en la administración gubernamental.  

Sonia Vargas, del comité coordinador de PC, en declaraciones para la prensa el pasado 3 de diciembre, enfatizó que “La administración de la justicia no ha sido capaz de conocer ni mucho menos de sancionar los casos denunciados. Se ha preferido la política de ‘borrón y cuenta nueva’ de no investigar la corrupción pasada, lo que constituye un claro incentivo para la corrupción y un pésimo mensaje para la ciudadanía”.

Sin duda, sus declaraciones se referían a las administraciones del ex presidente Leonel Fernández, quien gobernó en dos periodos consecutivos, del 2004 al 2012, y ha sido acusado de fomentar la corrupción desde la magistratura del Estado.

En efecto, Guillermo Moreno, líder de la opositora política Alianza País, ha presentado contra Fernández  denuncias documentadas ante los tribunales por presunto enriquecimiento mientras gobernaba y por haber permitido que ex altos funcionarios de sus dos administraciones amasaran fortunas con fondos públicos.

Hasta el momento la justicia dominicana  se ha negado encausar un juicio contra el ex presidente, alegando que se trata de “revanchismo político”.
Por su parte, Leonel Fernández, ante los resultados del IPC y las declaraciones de Sonia Vargas, de Participación Ciudadana, argumentó que “la percepción es una cosa y la realidad es otra”, sin entrar en explicaciones.

También, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCC) ha externado su parecer en torno a los resultados del IPC, alegando que “la falta de sanciones  ejemplarizantes, producto de la poca voluntad política de los responsables del manejo de la cosa pública, acompañada de un efectivo régimen de consecuencias, nos colocan entre los estados más corruptos del mundo”.

En declaraciones para la prensa internacional el mismo día del informe de TI, la ADOCC, una ONG privada, agregó que la puntuación demuestra que el gobierno dominicano “adolece de una voluntad política para combatir la corrupción administrativa, en vista de que la percepción se alimenta de la realidad que vive la población cada día por sonados escándalos de irregularidades” en el manejo del erario público.

Hemos contactado el Consulado Dominicano en Toronto para conocer las opiniones del cónsul Guillermo José Estrella, pero nos pidieron que enviáramos un correo electrónico para obtener repuestas y al cierre de esta nota aún no la recibimos.

Por otra parte, José Toribio, de Quisqueya Community, organización sin fines de lucro en Toronto, que ayuda a pequeños sectores pobres de la República Dominicana, al ser entrevistado por este redactor manifestó que “la falta de educación crítica ha contribuido para que los políticos dominicanos manejen los asuntos económicos a espaldas del pueblo, que no conoce cómo se maneja el Estado”.

Agregó que “los altos dirigentes políticos no han querido educar al pueblo porque les conviene mantenerlo en la ignorancia para seguir la práctica de la corrupción desde la administración del Estado”.

*Francisco Reyes es un periodista canadiense de origen dominicano. Puede ser contactado a reyesobrador@hotmail.com  Foto cortesia de Cibao Aldia

 

Be the first to comment on "República Dominicana entre países más corruptos de Las Américas"

Leave a comment