Buscan becas para estudiantes latinos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La creación de una organización sin fines de lucro que trabajará para promover el otorgamiento de becas de estudio para estudiantes universitarios de origen latino, fue anunciada esta semana en Toronto. La entidad lleva por nombre “Latino Canadian Scholarship Fund (LCSF)”, y en la misma se funden canadienses de origen latino de primera generación junto a jóvenes estudiantes de la segunda generación de hispano-canadienses en el país.

“La misión de la organización es incrementar el nivel de graduación de los estudiantes latino canadienses, y como visión tenemos fortalecer el poder de la comunidad latina al tener mas graduados universitarios”, explicó Cesar Chávez, un inmigrante con más de 30 años de vivir en Canadá, contador de profesión y quien ha vivido en carne propia los avatares de proporcionar educación universitaria a sus hijos.

Agregó que los objetivos de la nueva organización se van a conseguir a través de la realización de cuatro actividades: conceder becas a los estudiantes de High School y a los estudiantes que ya están en la universidad o en el College, proporcionar talleres en español a los padres de estudiantes de secundaria y universidad en temas referentes al valor de la educación universitaria, el proceso de solicitar becas y cómo encontrar el colegio adecuado por los hijos, entre otros.

De igual forma, van a proporcionar a los estudiantes que inician su estudios universitarios el apoyo de los estudiantes universitarios que ya están más avanzados en sus carreras, a fin de que les ayuden en su proceso de adaptación al nuevo sistema de estudios. Y finalmente, trabajarán por conseguir entrevistas y voluntariados de los recién graduados en diferentes empresas a fin de facilitarles la búsqueda de empleo.

“Estamos interesados por hacer un proyecto que ayude a la comunidad, porque hemos investigado el por qué de la deserción escolar entre los latinos, por qué dejan la escuela, la High School, y por que no se gradúan en la universidad”, explicó Chávez.

Por su parte, Vilma Martínez, graduada en Artes en la Universidad de York y en traducción en Glendon College, y quien funge como Secretaria de la nueva organización, explicó que la creación de la “Latino Canadian Scholarship Fund” es una oportunidad de avanzar en su desarrollo para la comunidad de origen hispano que vive en el país.

“Vemos que la población hispana está creciendo, y crece pero carece de las herramientas educacionales, del apoyo familiar, del apoyo financiero para poder continuar sus estudios, y hay que ver de qué manera como latino canadienses podemos ayudarle a la comunidad”, explicó.

De que en Canadá existen muchas oportunidades, los organizadores de la nueva entidad no tienen ninguna duda, el problema, arguyen, es que existen una serie de barreras que impiden que estas se vean con claridad y que se aprovechen.

“Yo tengo una amiga que va a la Universidad de York y no sabe cómo va a pagar cuando termine sus estudios, porque está estudiando a un nivel alto, y por momentos no quiere continuar porque será mucha la deuda con la que va a salir, y es muy triste porque ella es muy inteligente y puede hacer más, pero no puede por la situación financiera”, explica Valeria Gonzalez, una jovencita de 23 años de edad que se ha incorporado decididamente a trabajar con la nueva entidad.

Con amplia experiencia en diferentes trabajos como voluntaria, entre ellos en el grupo de jóvenes de la organización Mujer, Valeria está estudiando en el George Brown College el Programa Assaulted Women’s and Children’s Counsellor/Advocate.

“En esta organización yo puedo hablar con jóvenes que tienen mi misma edad de tú a tú y presentarles el proyecto. Vamos a ganar el interés de los jóvenes y después el interés de lo demás, la idea es atraer diferentes asociaciones, pero empezando con alguien joven como yo, ese la forma en que estamos operando”, explicó.

Y si hay un capital importante que esta naciente organización tiene es precisamente la juventud, esa segunda generación de canadiense de origen hispano que está pujando por abrirse campo en la sociedad, y que busca hacerlo de tal forma que sea un avance colectivo.

Echo Nessa Box-Chávez, de 23 años, graduada en Relaciones Internacionales y actualmente estudiando el certificado Teaching English as a Second Language, es la Vice Presidenta de la entidad.

“Me ha gustado estudiar en la universidad, era difícil conseguir dinero y tuve OSAP (Ontario Student Assistance Program). Buscaba becas y hay bastante becas para diferentes grupos, por ejemplo para los africanos, pero para los latinos no hay, y he visto que eso es necesario”, dijo al preguntarle la razón por la que estaba colaborando en la “Latino Canadian Scholarship Fund”.

“En Canadá hay bastantes oportunidades para todos, para los latinos también, y la educación es lo más importante para avanzar, por eso necesitamos tener más estudiantes latinos en las universidad para representar a quienes vivimos aquí”, apuntó.

Para más información se puede contactar a la Latino Canadian Scholarship Fund a través del correo electrónico jafesami@gmail.com y del teléfono 647-854-4479.

FOTO
De izquierda a derecha: Valeria Gonzalez, Cesar Chávez, Vilma Martínez y Echo Nessa Box-Chávez, principales promotores de la “Latino Canadian Scholarship Fund”.

 

Be the first to comment on "Buscan becas para estudiantes latinos"

Leave a comment