CHC elige nueva Junta Directiva

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Diez profesionales de origen latinoamericano graduados en las áreas financieras, recién llegados a Canadá, recibieron sus diplomas de participación en el Programa de Tutorías del Congreso Hispano Canadiense (CHC), durante la celebración de la Asamblea General Anual de la entidad comunitaria en la cual también se eligió a nuevos miembros para su Junta Directiva.

Los profesionales graduados en el exterior, quienes están buscando incorporarse al mercado laboral canadiense, tienen estudios y amplia experiencia en las áreas de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Análisis Financiero, entre otras, y participaron activamente en el Programa de Tutorías para Profesionales en las Áreas Financieras que el Congreso Hispano Canadiense está implementando con la organización comunitaria JVS y esta vez con la colaboración de Scotiabank, empresa que facilitó a dos de sus empleados para que ayudaran a sus colegas hispanos en el quehacer profesional en este país.

Al evento de clausura asistieron representantes de JVS, Debroy Chan, Gerente de fuente de empleo y Servicios de Tutoría, y Farah Alizadehahi, Consejera de Empleo y de Tutorías, quienes estuvieron a cargo de hacer entrega de los respectivos diplomas de reconocimiento en representación de todas las entidades participantes.

Los profesionales financieros que participaron en el programa son Carlos Valle Pérez, Jesús Merino, María Cecilia Baena Serrano, Mayra Elena Méndez-Fernández, Mirna Elizabeth Rivas de Rivas, Norberto Rendón, Ricardo Ahtty, Verbelin Blanco, Karolina Celeste Armas Rondón y Carla García.

El coordinador de los tutores fue el reconocido profesional de la compañía Sun Life Financial Diego Gonzalez, y junto a él colaboraron los empleados de Scotiabank Andrea Mejía y Erik García. Todos participaron de forma voluntaria con el único objetivo de brindar su experiencia y conocimientos a los nuevos inmigrantes.

Posterior a la entrega de los diplomas, el CHC desarrollo su Asamblea General Anual 2013, en la cual lo más relevante fue el cambio en los miembros de la Junta Directiva. Elias Morales, hasta la semana pasada Presente de la entidad, finalizó su cargo, así como también Jorge Filmus, quien durante varios años fungió como vicepresidente de la organización comunitaria, una de las más antiguas en la comunidad. Vilma Filici, quien en los últimos dos años participó en la entidad como Presidenta Anterior, también finalizó su periodo.

En esta lógica se eligió a dos nuevos integrante de la Junta Directiva: Elvira Sánchez de Maliki, quien hace más de 30 años fue la fundadora de la organización y quien fungió como Presidenta de la misma durante los primeros años, y Douglas Agreda, reconocido periodista que reside en la ciudad de Montreal.

Luego de la elección, la Junta Directiva del Congreso Hispano Canadiense quedó conformada por Stella Vargas (Secretaria), Nuria Rajo (Tesorera), Macaria Romero, Luis Mata, Elvira Sánchez de Maliki, Ingrid Flores (quien reside en Edmonton, Alberta) y Douglas Agreda (Montreal, provincia de Quebec). Como Presidente Anterior funge Elias Morales, y el nuevo presidente será seleccionado de entre los actuales miembros en las próximas semanas.

Morales explicó que para la Asamblea General Anual hubo dos vacantes, y “coincidió que en esta oportunidad el presidente y el vicepresidente cumplían su periodo reglamentario según la constitución del Congreso. Se incorporaron dos nuevas personas, una de Montreal y una de aquí de Toronto”.

Con la nueva elección, dijo, la idea es que la organización se vea fortalecida, “que haya nuevas ideas, que haya gente que pueda cohesionar otras fuerzas, otras voluntades. Una de las personas que se incorpora a la organización es una persona muy conocida por el mainstream de Canadá, con buenos contactos que puede ser de mucha utilidad al momento en que nosotros tratemos de implementar las actividades de recaudación de fondos, abrir puertas y seguir tocando para seguir buscando los fondos que necesitamos para el trabajo que el congreso necesita hacer”, aseguró.

Morales, quien es un pastor de la congregación presbiteriana, explicó que cuando asumió la conducción de la institución se vio como una persona de transición, “para detener la piedra de alguna manera para ver quién podría venir luego. Porque hay algunas cosas que por mi naturaleza de trabajo era un poquito complicado promover aunque personalmente yo las apoyo, pero dado el rol que juego en mi denominación a veces caminaba sobre el filo, y eso de alguna manera influye para no tomar iniciativas que fueran de prominencia con las cuales me pudo meter en problemas”.

Sin embargo, dijo que entre los logros importantes que se consiguieron durante su gestión está el trabajo que se empezó a realizarse participando en forma conjunta y en unidad con otras organizaciones de la comunidad.

“No es la primera vez que la comunidad se une, porque se han hecho otros esfuerzos en los que incluso el CHC ha estado involucrado, pero las agendas que se han impulsado ahora son más afines a estas organizaciones que han estado trabajando juntas, como es el Consejo de Desarrollo Hispano (CDH), el Centro para Gente de Habla Hispana (CGHH), la Fundación Las Flores y nosotros, que estamos impulsando proyectos conjuntos que son de mucho interés para la comunidad, y eso tiene que continuar, no va a cambiar”, aseguró.

 

Be the first to comment on "CHC elige nueva Junta Directiva"

Leave a comment