POR OSCAR VIGIL / TORONTO
¿Es usted una persona que vive sin estatus en este país y por tanto no tiene acceso a los servicios de salud que ofrece la provincia? ¿Su situación económica no es lo suficientemente holgada como para pagar la consulta con un especialista? ¿Tiene problemas yendo al médico porque no ha encontrado uno que hable español? ¿O tiene dudas en relación con el OHIP, sobre enfermedades crónicas, enfermedades mentales o salud reproductiva?
Si su respuesta es positiva a alguna de estas preguntas, la solución a su problema la encontrará en la “Primera Semana Latinoamericana de la Salud: Hablemos de Prevención”, la cual se llevará a cabo del 19 al 26 de Octubre en las instalaciones de la YMCA que están ubicadas en el 20 de Grosvenor St., en Toronto, muy cerca de la estación de metro de Wellesley, en Yonge St.
En dicha actividad, que es organizada por los consulados en Toronto de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú, participarán cerca de 30 profesionales de diferentes áreas de la salud, todos de origen hispano, ya sea atendiendo pacientes o dando charlas a las personas que acudan a solicitar los servicios.
El único requisito para ser atendido es ser originario de cualquiera de los países de América Latina y España. Los servicios prestados serán gratuitos y no se pedirá ningún documento de identificación, según explicaron en conferencia de prensa los cónsules de los citados países latinoamericanos.
“Aunque aquí todos tienen seguro de salud, las citas con los especialistas son muy costosas. Esto es gratis, nadie tiene que pagar, y es la posibilidad también de poder tener esa cita con el especialista”, explicó Lucia Madriñan Saa, Cónsul General de Colombia en Toronto, principal promotora de la jornada.
La Primera Semana Panamericana de la Salud se enmarca dentro de la 13 Semana Binacional de la Salud que se realiza en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá, con la novedad este año en Toronto de que por primera vez se unen siete consulados latinoamericanos para promoverla. En años anteriores fue impulsada por los consulados de México y El Salvador.
Madriñan Saa explicó que la inauguración de la jornada se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, y que a partir de ese día habrá un espacio disponible para que las personas lleguen a la hora que más les convenga, ya sea para participar en las conferencias o para hacer sus citas con los médicos o especialistas que necesite.
“Las charlas van a ser después de las 4:00 de la tarde, pero desde las 8:00 de la mañana va a haber atención para que las personas puedan llegar a pedir la citas”, aseguró, antes de explicar que a cada interesado se le entregará una ficha que contendrá el día y hora de su cita, así como también el nombre y dirección del médico o especialista que la va atender, dado que por razones logísticas estos brindarán las consultas, gratis y sin pedir documentos de identificación, en sus propios consultorios.
Por su parte, Patricio Powell, Cónsul General de Chile en Toronto, dijo que su país ve en esta jornada un valor inmediato y que por ello dice presente. “Entendemos que la iniciativa de la Semana de la Salud apunta a otorgar servicios a aquellas personas que se encuentran en una situación irregular y que no tienen acceso a servicios de salud, como en los Estados Unidos, (pero) desde nuestra perspectiva, en el tema de salud y prevención, más es mejor que menos, y esta es una oportunidad de obtener servicios de salud, de orientación en salud, e incluso de compartir un tiempo juntos con gente que tiene el talento, que tiene la habilidad y que además habla nuestro idioma”.
Igual posición mostró el Cónsul General de México en Toronto, Mauricio Toussaint, quien dijo que hay una serie de razones que permiten pensar que esta Semana Panamericana de la Salud reforzará la atención médica a las comunidades de origen latino en este país, pero agregó que también “es una forma de mostrar la presencia de los latinoamericanos unidos a través de esta actividad… frente al resto de las comunidades canadienses en Toronto y en Ontario. Mostar que podemos hacer las cosas juntos y que con esta unión podemos tener una presencia más fuerte”.
Entre los servicios médicos que se van a prestar se encuentran odontología, oftalmología, reumatólogos, neurólogos, cirujanos, fisioterapeutas, sicólogos, cardiólogos, ginecólogos, médicos generales y homeópatas, y de igual forma se prestarán servicios también con entrenadores de Yoga, Pilates y Zumba.
Algunos de los temas de las conferencias son: Cómo funciona el OHIP, por qué es necesario tener un seguro médico adicional, enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, salud ocupacional, enfermedades oculares, salud reproductiva y de enfermedades mentales.
El ambiente durante toda la jornada será de apertura para todas las personas que deseen obtener los servicios, sin importar su estatus migratorio o condición de residencia. Para los niños habrá magos y payasos, así como también actividades deportivas.
Para mayor información se puede contactar a Luz Madronero en el correo electrónico lmadronero@consuladotoronto.com, o a través del teléfono (416) 977-0098.
FOTO
De izquierda a derecha, Cónsules Generales de México, Mauricio Toussaint; Colombia, Lucía Madriñan Saa; Panamá, James Woolford; y Chile, Patricio Powell.
Be the first to comment on "Invitan a participar en la Primera Semana Panamericana de la Salud en Toronto"