Cabaret en Stratford para apoyar proyectos de arte en Suchitoto, El Salvador

OSCAR VIGIL / TORONTO /
El arte, las emociones, la solidaridad, y también los aportes económicos, se desbordaron esta semana en la pequeña localidad de Stratford, en la provincia de Ontario, donde el Gobierno Municipal, el Festival de Teatro de Stratford y la organización Cuso Internacional, realizaron un cabaret destinado a recolectar fondos para promover las artes en una pequeña ciudad de El Salvador: Suchitoto.

Suchitoto es un pequeño municipio ubicado en la zona central del país centroamericano, el cual fue fuertemente dañado por los 12 años de guerra civil que vivió El Salvador, pero que hoy está tratando de mejorar su situación económica. Y para ello, Suchitoto quiere usar la misma estrategia que utilizó la ciudad de Stratford 50 años atrás: promover el desarrollo económico a través del arte y la cultura.

Y quienes en Canadá creen que esto sí es posible, dieron una muestra más de solidaridad con esta pequeña pero vibrante ciudad salvadoreña, con la realización por quinto año consecutivo del “Suchitoto Cabaret, Dance and Party”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Tom Patterson, en pleno centro de la ciudad.

La noche estuvo cargada de música, danza y comida típica salvadoreña, con una concurrencia cercana a las 200 personas, en su mayoría residentes de Stratford pero también compuesta por un buen número de salvadoreños y latinoamericanos amantes del arte y la cultura.

El evento comenzó con los discursos de rigor, pero rápidamente pasó a las presentaciones de reconocidos músicos y actores de teatro que hicieron su donación de tiempo para que el evento fuera un éxito. Hubo canciones, presentaciones de teatro, opera, danza y subastas, para finalizar la noche con un festival bailable que fue amenizado por el grupo Cazu Latin Band.

En la apertura de la actividad, el Alcalde de Stratford, Dan Mathieson, quien es uno de los principales promotores del hermanamiento que existe entre su ciudad y Suchitoto, resaltó el compromiso que tiene Stratford por fortalecer dichos lazos de amistad, y se comprometió a continuar con la promoción de dicho proyecto que está generando muy buenos resultados en el ámbito cultural, social y económico de la pequeña ciudad salvadoreña.

Similar compromiso adquirió el Director Artístico del Festival de Stratford, Antoni Cimolino, quien hizo un recorrido por los diversos programas que las organizaciones canadienses están desarrollando con sus contrapartes salvadoreñas.

Un momento especial lleno de emotividad lo desarrolló el actor Nicolas Van Burek, voluntario de la organización CUSO en Suchitoto, quien en un discurso cargado de lágrimas relató cómo la experiencia en medio de todos esos jóvenes humildes pero apasionados por el arte le ha cambiado la forma de ver la vida.

Explicó que nunca había estado en Suchitoto, pero que la experiencia que tuvo con los jóvenes que están en peligro de caer en pandillas, que están amenazados por el desempleo, y el esfuerzo que hacen de ir a sembrar maíz, a cortar caña, etc., por superarse, y a la vez estudiar y trabajar el arte como un medio de superación personal, es indescriptible.

El “Suchitoto Cabaret, Dance and Party” es un evento de recolección de fondos que hace la ciudad de Stratford a través del hermanamiento entre Stratford y Suchitoto para apoyar el proyecto “Es Arte”, que es un proyecto que tiene varios componentes donde el más importante es el rescate de los jóvenes en peligro y vulnerabilidad de caer en pandillas.

En esta lógica, con los fondos recaudados se ayuda a capacitarlos en varias ramas del arte, aunque principalmente en teatro, pero donde todos los jóvenes involucrados están obligados a estudiar y a sacar su bachillerato. Al mismo tiempo también tienen que capacitarse en un área de especialidad, la cual puede ser soldadura, carpintería, sastrería, etc.

En la actividad del año pasado se recaudaron cerca de 35 mil dólares, y la meta para este año era de 40 mil.

Casi al cierre de la velada, el Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, dio las gracias a los organizadores y a los asistentes por la realización del evento de recaudación de fondos, y sobre todo “a la población de Stratford que son solidarios con la ciudad de  Suchitoto, con sus jóvenes, y por su compromiso y apoyo. Gracias por creer en mi país y su gente. Esto dice mucho de la bondad y entrega de la población de Canadá y el pueblo de Stratford que sirve de inspiración a nosotros como salvadoreños”, expresó.

Al evento también asistieron dos artistas provenientes directamente de El Salvador: Manuel Ascencio, Presidente de la Junta Directiva de la organización Primer Acto, y Milton Doño, Director Ejecutivo de la misma y a la vez de Es Artes, quienes también dieron las gracias a nombre de todos su colegas en el país centroamericano.

Para finalizar, miembros de la Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca), con sede en Toronto, hicieron entrega de un donativo de mil dólares a los organizadores de la actividad, como muestra de que la diáspora salvadoreña que se vio obligada a salir del país centroamericano y que ahora está integrada en la sociedad canadiense, también está interesada en ayudar al desarrollo del arte y con ello a paliar los problemas que afronta la tierra que los vio nacer.

 

Be the first to comment on "Cabaret en Stratford para apoyar proyectos de arte en Suchitoto, El Salvador"

Leave a comment