México y Centroamérica celebran sus fiestas de independencias patrias

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Los canadienses de origen mexicano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño, nicaragüense y costarricense que residen en Toronto y sus alrededores, celebraron el fin de semana dos centurias de emancipación de lo que en su momento fuera el imperio español. Pero en estos tiempos, y lejos de los países que los vieron nacer, su enfoque no estuvo centrado en independencias políticas sino más bien en el rescate de las culturas de cada uno de los países.

Ceremonias oficiales, festivales culturales, presentaciones musicales y hasta concentraciones en la principal plaza de Toronto, formaron parte del menú de eventos organizados por gobiernos y organizaciones de los diversos países celebrantes, en un esfuerzo por mantener las raíces de su gente.

La celebración de la independencia de México fue una de las más sonadas, la cual comenzó con los actos oficiales del izamiento de la bandera tricolor en el mástil principal del Parlamento provincial en Queens Park, y terminó con la celebración del tradicional “Grito” en el Nathan Phillips Square, la principal plaza pública de la ciudad.

El Cónsul General de México en Toronto, Mauricio Toussaint, explicó que la celebración de la independencia de México, cuya guerra inició hace 203 años en un pequeño pueblo en el centro de México (Dolores Hidalgo), “es quizás la celebración que más une a todos los mexicanos… y tener a la comunidad mexicana presente, unida, emotiva invocando sus raíces y sus emociones hacia México, es desde luego un factor de cohesión importantísimo”.

Pero agregó que las festividades también sirven para mostrar a los canadienses y a todos los representantes de países que viven en la ciudad de Toronto, cuál es la calidez, la calidad y el patriotismo de los mexicanos que residen fuera de sus fronteras patrias.

Una calidez y patriotismo que fue más que evidente frente a la alcaldía de Toronto, donde miles de mexicanos se reunieron el sábado para gritar a todo pulmón “Viva México”, el tradicional grito que simultáneamente también estaba siendo gritado en todas las ciudades de México y en cada rincón del mundo donde reside un mexicano.

El Cónsul Toussaint explicó que la gestión de celebrar la fiesta en la plaza central de Toronto no es del consulado de México, sino que ha sido una gestión de las comunidades mexicanas que se han organizado y que desde hace 20 años celebran ahí las festividades.

“El consulado apoya de alguna manera, y desde luego como cónsul general, que es la autoridad de México en esta ciudad, me corresponde dar el grito de independencia, pero es una muestra de unión de la comunidad Mexicana”, acotó, antes de agregar que dicha celebración se enmarca en la historia del país azteca pero “en sentido del contenido que tiene de cultura, de emoción y de tradición de los mexicanos, de las cuales los mexicanos estamos tan orgullosos”.

Independencia de El Salvador

Otra de las celebraciones destacadas fue la de la República de El Salvador, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Toronto con la participación del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad, de funcionarios de los diferentes niveles de gobierno del país, y de un buen número de salvadoreño-canadienses.

El cónsul General de el Salvador en Toronto, Oscar Toledo, explicó que con una población estimada en alrededor de 60 mil salvadoreños residiendo en la provincias de Ontario y Manitoba, y muchos de ellos viviendo en el país desde hace 20, 25 y 30 años, quienes ya tienen hijos de primera y segunda generación, “es importante celebrar estas festividades para que conozcan cuál es nuestra cultura, es importante que promovamos que El Salvador no solamente es un país pequeño sino que tiene mucha historia y una gran cultura. Y que los hijos de los salvadoreños que han nacido acá, así como también sus nietos, conozcan y se sientan orgullos de los orígenes que tienen en nuestro país, que no lo vean como un país pobre y con problemas sino que un país orgulloso que sale adelante todos los días, y que hay gente luchadora y que vivimos nuestra vida siempre pensando en el futuro”.

El cónsul Toledo dijo que los lazos de los salvadoreños canadienses con El Salvador son fuertes en la primera generación, pero que se va percibiendo que en la segunda y tercera generación son cada vez más débiles, sobre todo de parte de salvadoreños que han nacido acá, hijos o nietos de salvadoreños de la primera generación, quienes ya no se sienten salvadoreños sino que principalmente canadienses.
“Los lazos cada vez los veo más débiles, al pasar de los años veo menos identificación con nuestro país, y eventos como estos son importantes para preservar nuestra cultura. Tenemos un pasado histórico que es importante, y es clave que esos lazos sean fuertes y que se sientan orgullosos de nuestro país”, aseguró.

Finalmente, agregó que cerca de dos siglos después de la emancipación histórica, “ahora no es que estemos celebrando que nos independizamos de España, sino que debemos preservar los valores que nos han convertido en salvadoreños, esos que hemos rescatado, que nos llaman muy trabajadores, muy vehementes, que siempre queremos a nuestro país, que la cultura nuestra siempre es primero, a eso queremos dedicar la independencia, al rescate de nuestro valores”.

PIE DE FOTO 1
El Cónsul de El Salvador, Oscar Toledo, iza el pabellón del país centroamericano en la azotea de la Alcaldía de Toronto

PIE DE FOTO 2
El Cónsul de México, Mauricio Toussaint, al momento de izar la bandera de México en los jardines del Parlamento Provincial.

 

Be the first to comment on "México y Centroamérica celebran sus fiestas de independencias patrias"

Leave a comment