POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Es más que evidente que los funcionarios gubernamentales no saben a ciencia cierta cuántos son los canadienses de origen hispano que viven en Canadá, en Ontario o en Toronto. Pero lo que sí es evidentemente es que tienen claro que la comunidad de origen latino en este país es creciente, grande y pujante, y que merece ser tomada en cuenta.
Por lo menos eso fue lo que quedó claro el pasado fin de semana durante la celebración del festival cultural “Hispanic Fiesta 2013”, evento que lleva ya 32 años de celebrarse ininterrumpidamente y al cual todos los años se hacen presentes políticos de todos los colores políticos y todos los niveles de gobierno.
Este año la presencia destacada fue la del ministro Michael Chan, Ministro de Turismo y Cultura, y a la vez Ministro Responsable para los Juegos Panamericanos 2015 que se van a llevar a cabo en Toronto, quien leyó a la audiencia un mensaje de la Premier de Ontario, Kathleen Wynne.
“Deseo agradecer a la comunidad hispana de Ontario por sus muchas contribuciones a nuestra vida social, económica y cultural”, dijo Wynne en voz del Ministro Chan, después de asegurar que el festival Hispanic Fiesta es una fiesta de celebración y orgullo para quienes tienen sus raíces en España, América Central y del Sur, Cuba y otros países de habla hispana.
“Dado que la fuerza y la identidad única de Ontario se basa en la diversidad, reconocemos la vital importancia de honrar nuestros orígenes, aún cuando seguimos siendo orgullosos ciudadanos de nuestra provincia”, expresó.
La visita del Ministro Chan a Hispanic Fiesta se da justo semanas después de que se reuniera con dirigentes de la comunidad hispana para hablar sobre la fase preparatoria de los Juegos Panamericanos 2013, reunión en la cual el Ministro se comprometiera a tomar más en cuenta a la comunidad hispana residente en Canadá dada la participación de 21 países latinoamericano en el evento deportivo.
“Recientemente tuve una reunión con todos estos chicos y descubrí que son una comunidad muy fuerte. Me dijeron que hay como medio millón de personas (en Ontario), y medio millón es un montón de gente”, explicó.
Agregó que este es un festival al que vienen decenas de miles de personas, “es una actividad de cuatro días y la comunidad hispana es una comunidad fuerte, sólo se puede respirar a través del alma aquí, está lleno”, dijo, antes de agregar que los Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina.
“Se llevarán a cabo en el área del GTA, y habrá equipos de los 41 países. Estos juegos panamericanos tienen raíces hispanas, por lo que esta es otra celebración que está por llegar a la ciudad en menos de dos años. Así es que es bueno tener una vista previa de los juegos panamericanos, estoy muy contento de estar aquí”, aseguró.
Junto al ministro Chan también se hizo presente el Parlamentario Federal Jim Karygiannis, representante del distrito electoral Scarborough-Agincourt, quien leyó un mensaje enviado por el líder del Partido Liberal Justin Trudeau.
“Estamos llegando a los juegos Panamericanos, hay una gran emoción en el aire, esperamos que el partido liberal suba y estamos esperando que alguien de la comunidad hispana compita por nosotros para ser un candidato en algún lugar y se convierta en un miembro del Parlamento. Hay un montón de cambios, hay una gran cantidad de energía en el ambiente, y el señor Trudeau sin duda va a ser el próximo Primer Ministro de Canadá”, apuntó.
Los números que maneja de la comunidad canadiense de origen hispano tampoco son exactos pero se aproximan un poco a los que usan diversas entidades latinas: “En Canadá cerca de 650,00 y 700,000… en Toronto cerca de 175,000 a 200,000… dependen de donde se miren los números. Los números que se obtienen de Estadísticas Canadá no son realmente los números, porque mucha gente no dice ‘yo soy hispano’ porque ya son segunda generación, pero yo diría que habría entre 175 a 200,000 hispanos en Toronto, y si se da una mirada al GTA, como Mississauga y te vas al norte y al este, probablemente podría haber un cuarto de millón”, aseguró.
Pero mas allá de los números, Karygiannis explicó que la comunidad de origen latino en Canadá es una comunidad de buen tamaño. “Es una comunidad importante y es una comunidad que necesita no sólo asegurarse de que nosotros trabajamos con la comunidad, sino que también la comunidad esté representada en la Cámara de los Comunes. Tenemos algunas personas de raíces hispanas pero estamos buscando también tener gente hispana dentro del partido”, dijo.
Sus palabras definitivamente están basadas en los números, números que muchos políticos de los diversos partidos políticos del país pareciera que recién están comenzando a descubrir. Pero números que obviamente se pueden convertir en votos y hacer la diferencia en cualquier votación, principalmente en Ontario. Y el festival Hispanic Fiesta 2013 fue sin lugar a dudas una muy buena plataforma para imprimirle fuerza psicológica a esos números.
PIE DE FOTO:
Parlamentario Federal Jim Karygiannis, Fernando Valladares, Productor Ejecutivo de Hispanic Fiesta, Ministro Michael Chan, Eduardo Harari, dirigente del Partido Liberal, y Marcela Aranda, presentadora del Festival.
Be the first to comment on "Políticos fijan la mirada en la comunidad de origen hispano en Toronto"