OSCAR VIGIL / TORONTO /
El 24 de marzo del año 2009, una miembro de la comunidad hispana en Toronto, Elsa Torrejón, demandó a la compañía 114735 Ontario Inc. o/a Weston Property Management, alegando discriminación por motivos de discapacidad en el empleo. Específicamente, Torrejón planteó que fue despedida de su trabajo en dicha empresa después de que le dijo a su supervisor que necesitaría un permiso indefinido para recibir un tratamiento contra el cáncer de mama que recientemente le había sido diagnosticado.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario (Human Rights Tribunal of Ontario) amparada en el Código de Derechos Humanos (Human Rights Code).
Más o menos un año después de haber sido presentada la demanda, el 29 de Abril del 2010, el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario determinó que efectivamente Torrejón fue discriminada en su derecho laboral.
El Tribunal estableció que “el demandado actuó en esta creencia errónea de que podía terminar el empleo del solicitante, quien iba a requerir tiempo de trabajo para la cirugía y el tratamiento, sin importar si su ausencia relacionada con la discapacidad podría ser acomodada”.
En consecuencia, el Tribunal ordenó a la empresa 114735 Ontario Inc. o/a Weston Property Management pagar a Elsa Torrejón la cantidad de $ 20,000 como compensación por la pérdida del derecho a no sufrir discriminación, y $2.640 dólares como compensación por la pérdida de ingresos por empleo. De igual forma, el Tribunal ordenó jornadas de capacitación en derechos humanos para los supervisores involucrados en el caso.
¿Cuál es el elemento que hizo posible que Elsa Torrejón pudiera defender sus derechos?
De acuerdo con conocedores de la materia, el hecho de que la afectada tuviera conocimiento de sus derechos y de los mecanismos que existen en Canadá para poder defenderlos.
Es por ello que poco más de un centenar de hispanos se hicieron presentes la semana pasada a una actividad comunitaria que precisamente tuvo como objetivo dar a conocer recursos tecnológicos a través de los cuales los miembros de la comunidad pueden aprender sobre sus derechos humanos.
La actividad tuvo por nombre “Introducción al Módulo de Enseñanza Virtual Derechos Humanos 101 en Español”, y fue realizada por la Comisión de Derechos Humanos de Ontario y la Campaña Latinoamericana de Participación Cívica, coalición que agrupa a 17 organizaciones que trabajan con la comunidad latinoamericana.
La invitada especial de la noche fue Barbara Hall, conocida líder política quien es la Directora de la Comisión de Derechos Humanos, quien explicó que su pasión por los derechos humanos viene desde muchos años atrás.
Los derechos humanos en Ontario tienen una gran trayectoria, y el tener los derechos humanos que tenemos hoy en Ontario no ha sido una tarea fácil sino que ha sido posible gracias a la lucha realizada durante mucho tiempo por diferentes grupos, entre ellos organizaciones sociales y sindicatos, dijo Hall, agregando que el código de derechos humanos, que cumplió 50 años el año pasado, nos protege contra la discriminación basada en diferentes aspectos, tales como lugar de origen, discapacidad, color, raza, orientación sexual, etc.
Agregó que el sistema de derechos humanos en la provincia tiene tres componentes:
1. El Tribunal de Derechos Humanos, que funciona como una corte y se ocupa de las quejas de los individuos y decide dónde ha habido discriminación.
2. El Centro de Apoyo Jurídico de Derechos humanos, que ayuda las personas que requieren asistencia legal.
3. La Comisión de Derechos Humanos de Ontario, que se ocupa de trabajar desde una perspectiva más amplia y trata de frenar las situaciones que crean discriminación.
En este sentido, dijo que una de las tareas de la Comisión es dar a conocer los derechos a las personas para evitar la discriminación, y que esa es precisamente la idea al ofrecer la herramienta “Derechos Humanos 101” a la comunidad hispana.
Juan Carranza, Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Hispano, fue el encargado de explicar cómo se puede acceder a la información que existe en Internet sobre los derechos humanos en Ontario.
“Es muy importante tener acceso a esta información para conducirnos de una manera adecuada, para respetar a las otras personas y también para asegurarnos que nos respeten nuestros derechos”, aseguró.
Por su parte, Consuelo Rubio, Gerente de Servicios al Cliente del Centro de Apoyo Legal de Derechos Humanos de Ontario, dijo que cualquier medida que haga que la información sobre derechos humanos sea más accesible al público es bienvenida, y que en ese sentido el evento para la comunidad hispana de esa noche es algo muy valioso.
“Yo creo que uno tiene una sensación de que hay violaciones a los derechos humanos, las siente uno, y esta información lo que va a hacer es concretar en qué casos el Tribunal de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos son los organismos que le pueden ayudar a uno a visualizar que sí, que lo que uno siente es una violación a la ley de derechos humanos”, aseguró.
No obstante, aclaró que es importante informase bien al respecto, dado que “no todo lo injusto es necesariamente una violación de derechos humanos bajo el código”.
La herramienta virtual para aprender sobre derechos humanos está accesible en la siguiente página web: http://www.ohrc.on.ca/es/learning/comisi%C3%B3n-de-derechos-humanos-de-ontario-ense%C3%B1anza-virtual
Be the first to comment on "Latinos aprenden a conocer sus derechos"